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Soul Dealer -Entrevista-

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“Nuestro sonido se basa en nuestra mente abierta y nuestro rechazo a estancarnos en un estilo”


Soul Dealer, segundo álbum “Holy in Your Head”, de gira y con muchas cosas que contarnos..

Odyssey

Oihana-Odyssey: ¡Hola y bienvenidos!
SOUL DEALER: Hola, muchas gracias, es un placer hablar con vosotros.

Oihana-Odyssey: Para quien no os conozca, ¿cómo nace Soul Dealer?
SOUL DEALER: Básicamente, teníamos muchas ganas de escribir canciones y compartirlas con la gente dispuesta a escucharlas.
Después de varias formaciones de temas propios, varios de nosotros montamos una banda de covers de los grandes del metal como Maiden, Dio, Pantera... Aunque era muy divertido, decidimos dejarlo y formar Soul Dealer para dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Oihana-Odyssey: Sois una banda que logra aunar a la perfección sonido trash metal y bonitas melodías. ¿En qué bandas os habéis influenciado para llegar a una mezcla tan idónea?
SOUL DEALER: Somos grandes amantes de la música en general y el rock/metal en particular. Nos encantan los clásicos del género y también las bandas más duras y actuales, desde Dio a Slipknot (risas). Suponemos que nuestro sonido se basa en nuestra mente abierta y nuestro rechazo a estancarnos en un estilo.

Oihana-Odyssey: Presentadnos “Holy in your Head”, ¿Qué tiene de especial para que tengamos que escucharlo?
SOUL DEALER: Son doce canciones muy diferentes entre sí, donde encontraréis mucha caña pero también melodía. Es un disco totalmente sincero en el que hemos dejado nuestras almas. Además si lo reproducís al revés podréis escuchar un mensaje de Satán (risas).

SOUL DEALER: Es el tema que mejor representa el mensaje que queríamos transmitir. El disco es semi-conceptual, criticamos las religiones, ideas radicales y la falta de respeto entre los habitantes del planeta, y esta canción sintetiza todo el concepto con grandes dosis de mala leche.

Oihana-Odyssey: Segundo álbum, ya sois unos profesionales. ¿Cómo ha ido la grabación?
SOUL DEALER: Pues ha sido un proceso muy relajado y divertido. Hemos tenido la suerte de rodearnos de grandes profesionales, como Javi Félez de Moontower studios o Mika Jussila de Finnvox studios. Esto ayuda mucho a que el resultado suene tan profesional.

Oihana-Odyssey: De hecho, está teniendo muy buenas críticas, eso hace que sintáis que el trabajo está bien hecho.
SOUL DEALER: Desde luego, estamos contentísimos con la acogida que estamos teniendo. Es un verdadero placer saber que nuestra música hace feliz a tanta gente y de países tan diversos. Consideramos que esa es la verdadera razón de ser músicos.

Oihana-Odyssey: El single “Holy in your Head” es la canción que da nombre al disco, ¿por qué esta y no otra?
Oihana-Odyssey: Estáis en plena gira, ¿qué tal lo estáis llevando? ¿Cómo es un directo de Soul Dealer?
SOUL DEALER: Estamos disfrutando muchísimo, mucha carretera y cansancio, pero después de conocer a tan buena gente y rompernos el cuello junto a ellos, nos damos cuenta de que el esfuerzo vale mucho la pena. Hemos tenido la suerte de compartir escenario con grandes bandas, reconocidas o no y el nivel musical en este país es realmente envidiable.
Nuestros directos son muy enérgicos y tanto nosotros como los asistentes lo pasamos realmente bien.

Oihana-Odyssey: ¿Próximas fechas?
SOUL DEALER: Acabamos de llegar de Madrid y Ciudad Real. (Ya pasado) El 21 de Octubre estaremos en Valencia, tenemos además varios festivales pendientes y fechas que iremos anunciando próximamente, si queréis estar informados sobre Soul Dealer, podéis buscarnos por las redes.

Oihana-Odyssey: Si queréis decir algo más, aquí tenéis vuestro hueco.
SOUL DEALER: Queremos agradecer a la gente que nos sigue, y sobre todo a las bandas que lo están dando todo en una época tan desfavorable para la música como la que vivimos. Amigos metaleros, esperamos conoceros por los escenarios y compartir unas birras con vosotros.

Oihana-Odyssey: ¡Gracias y suerte!


Oihana-Odyssey: ¡Gracias y muchas suerte!


Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

Leyendas del Rock 2017 -Sabado-

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diamond head

Las fotos sin logo fueron hechas por Crom de Dioses del Metal

Si les decimos que estábamos cansados los hubiéramos engañado. La música nos da energía y luego de dormir un poco nos fuimos a la Plaza Mayor a ver a Mike Tramp en acústico.  No nos arrepentimos para nada: bromista, agradable, elegante y de buen gusto: y lo mejor, que nos brindó una serie de canciones de White Lion que nos dejaron la mente cargada de recuerdos. En nuestro canal de youtube ya hay varios videos de la jornada. La pasamos muy bien y conocí a Luis García Vañó, ciudadano  de Villena que es fan a grabar en video y me contó algunas cosas de su ciudad.

 

 



Luego de desayunar unos buenos helados en la heladería La Ibence, que les recomiendo a todo el que pase por Villena, más de 40 sabores de helado, buenos, abundantes  y baratos, me fui al Escenario Camping a descubrir a Hard Love y disfrutar de Strangers, una de mis bandas favoritas.

hard love

Hard Love hacen un AOR en español muy bueno. Hemos puestos algunas noticias sobre ellos en la web pero no hemos reseñado sus discos, ¡qué fallo! Magnifico concierto, y lo mejor fue el apoyo del público. Pedro y Charly García son hermanos, ¡quién lo diría! Charly me hizo pensar por su apariencia que muy bien podría estar en UFO mientras sonaban “Hermanos de Sangre” y otras canciones que identifico al vuelo y seguro que me equivoco, como “Princesa de Hielo” y “Traidor”. Pedro Oliva tiene buen timbre vocal y la música lo respalda. Una banda que en otra parte tendría aún más popularidad.

strangers

Lo mismo les digo de Strangers, un grupo al que España le queda pequeña. Con dos discos, presentaron mayormente canciones de Survival, el más fresco de ellos. Nos asombró que llevaran una corista de altos vuelos como es Vanessa Nane Marín quien canta muy bien. Se atrevieron con “Separate Ways”, una de las canciones más difíciles de Journey, la que bordaron, sobretodo Oscar O’Brien, y cerraron con su exitazo, “Never Stop”.  Están creciendo poco a poco y tan pronto se promocionen en terrenos más educados para el AOR, serán mucho mejor valorados.

eclipse

Entramos al recinto luego de ser cacheados concienzudamente. Magnifica sorpresa escuchar a Eclipse en directo. Presentando su nuevo disco Monumentum, no les habíamos prestado la suficiente atención y hasta pensaba que Eric Martensson era más maduro, teniendo en cuenta su técnica vocal, así que encontrarme a un joven cantando de esta manera me dejó asombrado.  Además, están trabajando durísimo y se han paseado por toda Europa para promoverse. Con “Vertigo” comenzaban y ya para su tercer tema, “The Storm” tenían al público ganado. Casi al final tocaron canciones nuevas, “The Downfall Of Eden” y “Black Rain” pero se despidieron jugando seguro con “Blood Enemies” y “Stand On Your Feet”. Eclipse es de las bandas que no aburren.

vhaldemar

Llevaba tiempo sin ver a Vhaldemar y nos fuimos al escenario Mark Reale para verlos. Comenzaron con “1366, (Old King´s Visions Part IV)”, canción que estará en su nuevo CD, Against All Kings.  Entre el guitarrista Pedro J. Monge y las voces de Carlos Escudero, pusieron patas arriba el escenario y a la gente a gozar. Carlos no dejó espacio en blanco y lo mismo lo podías ver sobre la torre de sonido que en el público. Tocaron canciones nuevas pero no olvidaron su historia con composiciones del calibre de “Breakin´ all the Rules”.

tankard

Marcos Rubio se subió a presentar a Tankard. Fiesta segura y cuando dijo su vocalista Gerre, “están listos para una tanda de thrash metal old school” no sabía que sí, que los estábamos esperando, que tanto buen rollo y diversión se refleja en nosotros, desde “Zombie Attack”, que a lo mejor se ha vuelto a poner de moda, pasando por “A Girl Called Cerveza” y algunos chispazos de One Foot in the Grave, que espero no sea un título premonitorio para ninguno de ellos. Durante la introducción de “Chemical Invasion”, Gerre sacó a escena a Marcos Rubio para bailar agarrados. Mucha diversión fue lo que tuvimos a media tarde.

battle beast

Llegaba el momento de ver por primera vez a Battle Beast y su personalísima vocalista Noora. Ni pelo cuidado ni pose estilizada, esta chica es un cañón… disparando.  Un concierto matador, con todos los músicos al 100 y Noora al 1000 por ciento. Empezaron con “Straight to the Heart” de su nuevo álbum Bringer of Pain, continuando con la canción título y subiendo el voltaje y el calor. Para “Black Ninja”, invitaron a tocar a Hannes, de Sabaton. Anécdota curiosa pero que no aporta nada musicalmente aparte de  buen rollo.  Cerraron con “Beyond the Burning Skies” del nuevo disco y me quedé pensando que faltaron muchas canciones, pero me agrada que la banda apueste por lo nuevo, señal de que hay futuro.

Diamond Head 0492a

¿Cuándo pensé yo que en mi vida iba a ver a Diamond Head? Si no fuera por Metallica la banda estaría más muerta que un faraón y les agradezco mucho que hayan tocado sus versiones aunque ahora haya quien pregunte “si eran estos los que tocan canciones de Metallica”. Se atrevieron con canciones nuevas como “Shout At The Devil” o “Diamonds” pero sabían que para el final había que tocar las esperadas, “It’s Electric”, “Helpless”, que sonó muy bien con esa cadencia más lenta con que la interpretaron y “Am I Evil?” que fue muy coreada.

saratoga

A Saratoga lo hemos visto bastante, pero siempre hay un motivo para volver a disfrutar de sus conciertos. Presentando Morir En El Bien, Vivir En El Mal, se decidieron esta tarde-noche por un set de clásicos comenzando por “Tras Las Rejas”, “Maldito Corazón” y “Las Puertas Del Cielo”. Quien tenga algún mal pensamiento hacia Tete Novoa estar errado; es uno de los mejores vocalista del metal español ahora mismo. Nos recordó que la banda celebra su 25 aniversario con dos canciones nuevas: “Mi Venganza” y “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”.  Cerraron con la habitual “Perro Traidor”, dejando a la audiencia caliente, y no por el sol precisamente. 

magnum

Por curiosidad nos quedamos a ver a Magnum, y luego de disfrutar de ellos sigo pensando que son muy lentos y melódicos para mi gusto. Por suerte no basaron su repertorio en el disco más reciente, el recopilatorio The Valley of Tears, sino en el anterior, Sacred Blood Divine Lies del cual tocaron cuatro canciones. Comenzaron con el clásico “Soldier Of The Line”, con un sonido perfecto. Cuando Bob Catley comenzó a cantar, pensé que no duraría ni media canción, pero su garganta se fue calentando y para la cuarta canción ya estaba a tono. Menos mal. Cerraron con “When The World Comes Down” y nos quedamos con la idea de que es de esas bandas para ver al menos una vez en la vida, y de esas cosas que solo ocurren en un festival que respeta su nombre tanto como el Leyendas del Rock.

rhapsody

Luca Turilli nos confesó minutos antes del concierto, que esta si va a ser la reunión de despedida, pero que él va a seguir con sus Rhapsody. Que es una pena que Alex Staropoli no haya querido estar aquí, pero que estando Fabio Lione lo demás es secundario, y por modestia no nos dijo lo que digo yo, que él también es piedra angular de esta gran banda.  No me gustó el abuso de samplers al no contratar a ningún tecladista, quizá por respeto a Alex.  Aun así, la respuesta del público desde “Epicus Furor” fue masiva, comenzando con “Emerald Sword”.  Tocaron muchas canciones del Symphony Of Enchanted Lands y Fabio Lione estuvo como siempre, sin fallar una nota. Cuando cantó  “Wings Of Destiny” rompió más de un corazón de la emoción.  Me sorprendió que tocaran “Lamento Eroico” para finalizar con “Holy Thunderforce”. Una suerte poder haber visto esta reunión.

sabaton

Marcos Rubio se las vió negra para ubicar a los quince miembros del equipo técnico de Sabaton, pero lo logró. La banda preparó uno de sus conciertos más visuales y mucho mejor que el que dieron en Madrid junto a Accept. El dichoso tanque en primera línea de fuego, más las explosiones, el humo y el fuego, estuvieron presentes de principio a fin.  Una pantalla trasera también aporto material visual de respaldo a las historias narradas en las canciones. Composiciones como “Blood Of Bannockburn”, con las gaitas pregrabadas le dieron un toque especial mientras que el público no dejaba de corear el nombre de la banda. “Panzerkampf” nos asustó con ese ensordecedor disparo final. Cuando interpretaron “Primo Victoria” sabíamos que se acercaba el final, pero este llegó dos canciones después con la coreada “To Hell And Back”. Después del aburrido concierto de Madrid, la banda demostró una vez más que ya están entre los grandes del metal.

nervosa

Tampoco me imaginé que vería a Nervosa en un Leyendas del Rock. Si las brasileñas intentan ser un puntal del metal en España, con este concierto lo consiguieron. De principio a fin mostraron un empuje y una actitud típica de aquellos que no tienen nada que perder. Las chicas lo daban todo sobre el escenario y el público respondía, incluso se vio a una bandera de Brasil. La bajista y vocalista Fernanda Lira, presentó las canciones en español y canciones como "Victim Of Yourself" levantaron aún más los ánimos. De su más reciente obra, Agony, descargaron algunas piezas, cerrando con "Into The Moshpit", tras lo cual se retiraron sin cumplir los deseos de la masa que pedía más.

Debido a problemas con el vuelo de Bloodbath gracias al Aeropuerto del Prat, Eulen y la huelga de los trabajadores de allí, Lujuria adelantaron su show. Tocaron íntegramente su disco debut, Cuentos Para Mayores, incluyendo las voces iniciales. Oscar Sancho como es habitual atacó desde los políticos hasta las bandas que traían parafernalia. “El drakar lo tengo aquí”, agarrándose la entrepierna y otros detalles como el dedicar “Cómemelo” a la Cospedal y Rajoy. Presentaron a los ganadores del concurso de este año que fueron Thybreath quienes sonaron muy bien y como ya había anunciado Oscar en la Rueda de Prensa de Presentacion del Leyendas, se trajo a Joana Amaro, a quien bautizó como “la Tigresa de Barcelona” una de las pioneras del metal en castellano con la que cantó el tema “Todo Su Cuerpo”. Siguió Joana con “Libertad” junto al teclista Kiflus, otro de los pioneros del progresivo en España. Magnifica voz tiene la mujer, y su estilo sobre las tablas es puramente visceral.

Quedaban las actuaciones de Tierra Santa y Bloodbath, pero no pudimos continuar en pie. Lo sentimos mucho.

Leyendas del Rock 2017 -Viernes-

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avalanch

Las fotos sin logo fueron hechas por Crom de Dioses del Metal

avalanch

Nos levantamos temprano para ir a ver el acústico de Avalanch. Nos sorprendió ver que solo estaban Alberto Rionda a la guitarra e Israel Ramos a la voz. También nos sorprendió ver tanto público, y se ve que la mierda que han vertido sobre esta banda en las redes sociales ha causado el efecto contrario al que esperábamos, o pudo ser que a pesar de las ofensas vertidas sobre Avalanch All Star Band la gente estaba allí para disfrutar a pesar de sol y la falta de viento. Fue un concierto fresco y agradable con la audiencia muy participativa que nos dejó muy satisfechos y espero que a los músicos también. Me hubiera gustado ver a Jorge Salan atacando algunas de estas canciones en acústico, pero ya saben, la perfección no existe.

the great southern

De ahí nos fuimos al Escenario Camping para ver a The Great Southern, una banda de versiones de Pantera. Crudísimo concierto del cual en unos días podréis ver un par de videos en nuestro canal de youtube. No solo las canciones de Pantera, sino el empuje que le da Jacob Camara, bajista en Cockoroch Band y vocalista aquí, a las mismas y al público. Disfrute con sus versiones de “Mouth for War” y “Fucking Hostile” mucho más que con algunos fríos conciertos de la noche anterior.  Muy buena actuación.

taken

Detrás venía Taken. Y pensaba que lo tendrían muy difícil detrás de la avalancha creada por The Great Southern pero no fue asi. El secreto está en que se trata de dos bandas totalmente diferentes. Mientras la anterior apuesta por lo visceral, Taken marca un virtuosismo vocal e instrumental de altura. No los conocíamos previamente y quedamos maravillados con la voz de David Arredondo. A ellos se suman unas buenas composiciones y músicos muy preparados. Del público decían que tal parecía que escuchaban al vocalista de Stratovarius y al día siguiente, en Villena, se comentaba esta actuación entre varios “profanos” que me encontré. (N del E. profano: le digo yo a aquel que no está versado en el metal y sus variantes). Espero que Taken sigan luchando y creciendo, que materia prima tienen de sobra.

primal fear

Los escenarios grandes comenzaban con Primal Fear. Ralf Scheepers es una bestia tras el micrófono y horas después estaba disfrutando del concierto de Warcry entre el público. En el corto espacio brindado dieron un intenso concierto que esperaba fuera una copia de su más reciente disco, Angels of Mercy Live in Germany, y casi que fue asi, abriendo con “Final Embrance” y continuando con “In Metal We Trust” y “Angel In Black”. A partir de aquí cambiaron el orden y entró “Nuclear Fire” para volver de pegueta con “Angels Of Mercy” y “The End Is Near”. Sorprendieron con “Chainbreaker” para cerrar con la habitual “Metal Is Forever”.  Y de verdad Primal Fear están en la cúspide de su carrera.

elvenking

Corriendo al Mark Reale para ver a Elvenking quienes a pesar de la fuerte competencia gozaron de una asistencia más que notable.  Comenzaron con “King Of The Elves”, y logrando la comunión con el público en canciones como  “Elvenlegions” y“Pagan Revolution”. Damnagoras no paró un momento de alentar a la audiencia.  Incluso las composiciones más folk tuvieron su aceptación como “Moonbeam Stone Circle”, esa famosa canción del The Pagan Manifesto, que puso a bailar a muchos. Cerraron con “The Loser”.

amaranthe

Pensaba que los “true metal” aborrecerían a Amaranthe, pero por la cantidad de público me parece que no es así.  Presentando Maximalism, le dieron presencia a este disco.  Elize tiene una gran personalidad y luego la vi en la firma de discos, muy bien maquillada y vestida, sufriendo estoicamente los besuqueos de los sudorosos fans machos ibéricos. Cerraron con la famosa “Drop Dead Cynical” y el público los despidió a lo grande. Más de cien personas estaban en fila para las firmas del grupo y no quiero imaginarme que alguien haya estado allí solo para besuquear a Elize.

overkill

Lo de Overkill si fue apoteósico. Grande entre los grandes dieron un concierto aún mejor que el de hace dos años. Presentaban The Grinding Wheel y abrieron con la primera canción del disco, “Mean, Green, Killing Machine”, para seguir con un clásico, “Rotten To The Core”.  Bobby tiene un torrente de voz impresionante y una muestra fue “Hello From The Gutter”.  Volvieron al nuevo disco con la segunda pista,  “Godamn Trouble”.  A la banda se les veía muy alegres y el “Fuck You” no sonó con la mala leche de otras ocasiones. No cabe duda que donde vaya Overkill, ahí debes estar para ver un concierto excelente.

UFO

Otro que no defraudan a pesar de los años es UFO. Y aunque se le critica mucho, la presencia de Vinnie Moore es fundamental en el sonido fresco y actual de la banda. Phil Mogg físicamente destruido y vocalmente pletórico, demostró que hay algo sobrehumano en él. Y es que son 70 años.  La banda tocó algún material nuevo, pero la actuación fue inspirada en los clásicos, esos que si no tocan los crucifican. Abrieron con “Lights Out” y ya se echaron a todos en los bolsillos y cerraron con “Doctor Doctor” que a nadie la importa si la tocan todos los días porque es una canción para siempre. El propio Marcos Rubio tuvo que dejar lo que estaba haciendo y acercarse a ver “la magia” que se creó en el escenario. Pura magia.

91 suite

Crom, de Dioses del Metal, me invitó a descubrir a los murcianos 91 Suite que recientemente anunciaron su regreso a los escenarios tras una década en silencio. Muy buena banda que hace un hard rock con tintes AOR y algo de heavy. Interpretaron las mejores canciones de sus dos álbumes como el single “Seal With A Kiss” y “Hurt & Pain”. Una banda que no debería quedarse en esta actuación simbólica. Tienen madera para seguir dentro de un estilo poco valorado en España pero muy bien reconocido en otros países.

hammerfall

Los discos de Hammerfall no me dicen mucho, sin embargo, a la banda en directo la veo siempre que puedo. Esta noche una vez más la banda ofreció un gran show. Hubo tanta gente que tuvimos que hacerles las fotos de lejos, pero esto no nos impidió disfrutar. Con un sonido perfecto, comenzaron a lo clásico con “Riders of the Storm”. El material fresco, estilo “Dethrone and Defy” del Built to Last o “Bushido” del (r)Evolution, no se puede comparar a canciones como “Let the Hammer Fall” y otros temas más añejos pero más efectivos. Cerraron con la coreada “Hearts on Fire”.

megadeth

Desde algunos años ya sabemos que Dave Mustaine apenas canta. Apresado entre su voz que se pierde y su talento guitarrero que se mantiene, no le queda más remedio que ir tirando. ¿Te gustaría ver a Megadeth con un vocalista nuevo y que Mustaine se dedique a la guitarra? ¡Quién sabe si será mejor o peor!  Debutaba en España Kiko Loureiro en la banda. Abrieron con “Hangar 18” y Kiko batallando con Dave con los solos de guitarra. Pasaron al Dystopia con  “The Threat Is Real”, donde Kiko Loureiro tuvo todo el protagonismo, aprovechándolo muy bien.

Aparecieron canciones poco tocadas en los últimos tiempos como “She Wolf” y “Mechanix”. “A Tout Le Monde” les quedó poco inspirada pero la banda siguió con “Dystopia”, para terminar con una muestra de sus clásicos de siempre.

avalanch

Era la duodécima vez que Warcry estaban allí. Despues de haberlo inventado casi todo, y aparecer incluso con orquesta sinfónica, este año les tocaba presentar nuevo disco, y apostaron por el mismo, tocando siete canciones de Donde el Silencio se Rompió. Abrieron con “Alma De Conquistador” y a medio concierto ofrecieron “Quiero Oírte”. Entre medias, canciones nuevas, para cerrar con “Tú Mismo” y “Hoy Gano Yo”. Los acérrimos se quedaron con ganas de los clásicos, pero a mí me parece muy bien que cada año la banda se esfuerce por tocar algo distinto.

max cavalera

Me fui muy contento a disfrutar de Max & Igor Cavalera – Return to Roots, pero a medida que iba avanzando el concierto el ánimo se me caía y terminó en el suelo, lleno de polvo.  Arropado por unos músicos excepcionales, (Igor tocó mejor que nunca), Max comenzó con “Roots Bloody Roots” sonando luego “Attitude” y “Ratamahatta”. A partir de ahí Max intentó llenar la actuación con desacertados momentos de percusión, incitaciones al público sin sentido, y entre medias alguna otra canción del mentado disco. Lo que parecía ser el mejor concierto de la noche terminó siendo el más aburrido de todo el Leyendas, y demuestra una vez más que Max Cavalera se deshace en ofensas hacia sus colegas de Sepultura, pero quiere vivir de ellos hasta la edad de jubilación.

avalanch

Avalanch all Star demostró que la decisión de Alberto Rionda fue la correcta. Las canciones sonaron muy bien y la banda es todo un sueño.  Esto lo digo yo que fui fan de Avalanch lo justo, pero hay miles de ofendidos, algo que no acabo de entender. Ya lo veréis si leen otras críticas de este concierto.  Comenzó cuando Alberto subió solo al escenario para tocar “Santa Bárbara”. Luego entró la banda con “Hacia la luz”.  Magnus Rossen no dejó de moverse en todo momento, llenado todos los espacios en blanco.  Disfrutamos mucho los duelos entre Rionda y Jorge Salan. Resulto curioso que invitaran a Carmen Xina a cantar, pero me perdí un poco y creo que no fue lo mejor de la noche a pesar del glamour. No fue la única invitada, para el cierre entró Tete Novoa a cantar “Torquemada” junto Isra, cerrando con broche de oro.

avalanch con xina

Los que cierran los conciertos del Leyendas no lo tienen fácil, y hoy le tocaba a Zenobia.  A pesar de las bajas, había mucho público y disfrutaron de un escenario grandioso.  Iniciaron con “La Tormenta” y vimos salir a Jorge Berceo con el pelo rubio, ¡ja, qué sorpresa!  Canciones de Alma de Fuego II como “Corazón De Hielo”, “Ángel Negro” y “Borraré Tu Nombre (bonus de este disco)” aportan energía al directo.  Bajaron un poco con la instrumental “Océanos De Fuego”, para seguir con “Una De Piratas”, donde subieron a una chica con disfraz de pirata.  Cerrando con “Lo Llevo En La Sangre” la banda demostró que seguirá creciendo, algo de lo cual me alegro. Y asi terminó el Leyendas, 4:30 de la mañana, y en 8 horas comenzaría de nuevo un unplugged en la Plaza Mayor de Villena.

zenobia

Leyendas del Rock 2017 -Jueves-

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arch enemy

Las fotos sin logo fueron hechas por Crom de Dioses del Metal.

Leviatan tocaban en el escenario camping y aprovechamos para llegar temprano y ver a La Skala de Ritcher. Fuimos tan puntuales que nos encontramos con un concierto sorpresa que comenzó a una hora tan intempestiva como la una de la tarde, nada menos de Gigatron con su heavy bromista.

gigatron

Hay quien dice que no les gusta Gigatron porque el metal es cosa seria. Bueno, el metal es música y la música cada cual la disfruta a su manera. Ya bastante hay que soportar que día a día nos intenten condicionar nuestras vidas para que también a alguien se le ocurra condicionar la manera en que disfrutamos la música. Aunque sea metal.

Incluso cuando algunas bromas no las comprendí totalmente, disfruté de la banda, sus disfraces, la parodia del metal que realizan y la buena música. Grabamos un video de “Poseso” que en breve estará en nuestro canal de youtube y disfrutamos mucho con lo de “Heavy hasta la muerte”. Estrecha comunión entre público y grupo.

la skala de ritcher

La Skala de Ritcher presentaba su disco Facta Non Verba y siendo la primera vez que los veíamos nos pareció una banda muy dinámica. Magnifica voz la de Juan Contreras. Algunos teóricos de la música afirman que el sobrepeso y la buena voz tienen relación, pues si es así, tenemos en Juan al Pavarotti del metal con su vozarrón bien respaldado por el resto de la banda.

leviatan

Leviatan por su parte continúan presentando Todo Sigue Igual, y mientras el joven Marcos Pastor se dedica a las voces, prefiere dejarle espacio a las locuras de los hermanos Alaminos que son el show de la banda. Canciones como “Impostor” y “Soldado de Plomo” fueron muy bien recibidas.  Una banda que no cree en horarios desfasados y puso lo mejor de sí sobre el escenario.

alestorm

Alestorm son una banda permanente en el Hellfest, y ahora repetían luego de su actuación en el Leyendas 2015. Ya les tocaba escenario grande, y muy bien acompañados de la audiencia, algunos de ellos con disfraces similares a los de la banda.  Presentando No Grave but the Sea, entraron con “Keelhauled” para continuar con el nuevo disco y “Alestorm”. Fueron mezclando épocas, de aquí que siguieran con “Mexico” y “Nancy The Tavern Wench, cerrando con otra del nuevo CD, “Fucked By An Anchor”. Aunque al principio me asombraba, ya estoy acostumbrado al éxito de Alestorm, del cual este concierto fue una muestra más.

rage

En el 2015 Peavy Wagner había visitado el Leyendas con Refuge y ahora repetía con unos remozados Rage. Meses atrás salía material fresco, The Devil Strikes Again, pero decidieron abrir con el clásico “Don´t Fear The Winter” y a partir de ahí la comunión fue cada vez más fuerte.  Presentaron canciones nuevas, pero nos quedamos con los clásicos de siempre, “End Of All Days” y “From The Cradle To The Grave”. El climax llegó con “Black In Mind”, con la gente coreando el estribillo con los brazos en alto. Cerraron con  “Higher Than The Sky”, con pasajes del “Holy Diver”, que cantó el guitarrista Marco Rodríguez. 

epica

Epica es un grupo constante en el Leyendas y miles de rockeros de la zona centro-sur de España solo tienen oportunidad de verlos aquí.  Con todo el montaje de The Holographic Principle, desde los primeros compases ya crecieron los incondicionales.  El inicio fue con “Edge of t he Blade” y fuego por doquier.  Su nuevo disco, The Holographic Principle, tuvo buen protagonismo esta tarde noche

Me llamó mucho la atención la actuación del tecladista Coen Janssen, lo mismo saltando al frente que cantando las partes masculinas. Me resulto curioso ver a Simone aguantándole el micro a Coen mientras este tocaba los teclados y cantaba al mismo tiempo. Curioso que no tuviera un pie de micro y Simone hiciera la labor.  El concierto fue creciendo y para los finales, “Sancta Terra” y “Beyond the Matrix” ya habia tanto fuego en la audiencia como sobre el escenario. Y de pronto se fue la luz, pero la banda siguió tocando mientras cientos de presentes encendían las linternas de sus móviles e intentaban alumbrarles. Solo duro unos minutos que no hicieron mella en la actuación, cerrando bajo poca de luz, pero mucho calor en su despedida.

blind guardian

Primera vez que Blind Guardian visitaban el Leyendas del Rock y los tenían como plato fuerte. Punto negativo: la banda no trajo ni un telón, ni un logo, ni nada, y desde hace años, Hansi Kürsch, sale a cantar con la misma ropa de ir al supermercado. En lo positivo, magnifico concierto y Hansi con la voz intacta.  “Let’s the music do the talking” como dice Aerosmith, y Blind Guardian asi lo hizo desde la abridora “The Ninth Wave”. Hansi estuvo muy agradable, y ya desde el comienzo uno de los platos fuertes fue presentado: “Welcome To Dying”. Era su cumpleaños y se lo pasó muy bien, repasando bastante material de Imaginations From The Other Side, del que tocaron seis canciones continuas.  Muy sentida fueron además, “The Bard´s Song”, “Mirror Mirror”, y la versión alargada del clásico “Valhalla”.

masterplan

El escenario Mark Reale estaba repleto para esperar a Masterplan quienes dieron un conciertazo. Una banda que debió estar en los escenarios más grandes.  El vocalista Rick Altzi nos hizo olvidar a una bestia del talento de Jorn Lande. Se defendió muy bien e hizo de canciones como “Soulburn” una interpretación maravillosa. Roland Grapow es otro a quien hay que ver con sus riffs y solos de guitarras tan personales. “Heroes” fue otro de los puntos culminantes y lo mejor, además de la banda, fue el apoyo recibido por el público.

arch enemy

Arch Enemy es una banda que siempre que pueda ver, lo haré. Ya estuvieron en el Leyendas presentando War Eternal y aunque aún no ha salido Will To Power, decidieron comenzar con una de las canciones de adelanto del mismo, “The World Is Yours” para seguir con “Ravenous” y ya tener al mundo a sus pies. Si bien el cambio de guitarristas no se hace sentir, hay que reconocer que Jeff Loomis fue muy bien seleccionado para el puesto.  Otro momento cumbre llegó con “War Eternal”, una muestra de que los fans de Arch Enemy, la mayoría son de hace poco tiempo. ¡Y qué decir de “You Will Know My Name”! Una de las mejores actuaciones del Leyendas.

raven

Uno de los alicientes del Leyendas del Rock es el rescate de bandas clásicas, tanto españolas como extranjeras, y esta vez les tocó a Raven, quienes abrieron con “Destroy All Monsters” de su último trabajo ExtermiNation pero se centraron en su época juvenil con canciones como “Hung, Drawn & Quartered”, “Rock Until You Drop”, “Faster Than The Speed Of Light” y “Break The Chain” cerrando con el clásico “Born To Be Wild” de Steppenwolf. Una actuación de una banda que jamás pensamos que veríamos algún día.

triptykon

Tampoco queríamos perdernos a Triptykon, ya que nunca pudimos ver a Celtic Frost. Comenzaron con “Procreation of the Wicked” ocultos tras una nube de humo que nunca nos dejó ver con claridad.  Sonaron canciones nuevas como “Goetia” y “Tree Of Suffocating Souls”. Pero donde la banda nos hizo rendirnos a sus pies fue con los clásicos “Circle Of The Tyrants” y “Morbid Tales”. Arcano perverso que desató un aureola de misterio durante toda su actuación.

ciclon

Después de Triptykon muchos se fueron y otros se quedaron a ver a Obús, entonces nos pasamos a apoyar a Ciclón, quienes lo tenían muy difícil en el escenario Mark Reale, más conocido por “el pequeño”, aunque tiene buen tamaño. Heavy metal español de siempre, con canciones como  “Hoy Como Ayer” y “Basta ya”, que fueron las que mejor reconocí, recordando su más reciente disco, Fuera de Control. Para esta última apareció la mascota del grupo levantando los ánimos. Un concierto muy divertido que pudimos disfrutar unos pocos.

obus

Obus, por su parte, han estado en varios Leyendas, y como es habitual, con mucha música y poca labia presentaron una sarta de grandes éxitos. Algunos algo desfasados hace solo unas semanas como “Pesadilla Nuclear”, pero ahora con el Trumpo y Corea del Norte lanzándose improperios, volviendo a tomar actualidad.  Una fiesta como siempre hace Fortu, que cerró con “Prepárate” y  “Vamos muy bien”.

Mientras tanto Noctem daban un concierto rotundo en el Mark Reale. Intensa avalancha de metal extremo  presentando su más reciente disco, Haeresis. Desde que los vi por primera vez en directo siempre he sabido que se trata de un grupo que no cabe en España, que su presencia siempre será mejor valorada en toda Europa. No obstante, y a pesar de ser las 3 de la mañana, la asistencia de público fue notable. Bendecidos los que allí estuvimos para ver todo un desempeño de maestría musical.

Pocos quedaron para ver a José Lúis Campuzano, Sherpa y su inseparable Hermes Calabria, que estuvieron muy bien acompañados por dos guitarristas excelentes: Sergio Rivas, y el hijo de Hermes, Marcelo Calabria. Los dos dieron una lección estelar de nivel y calidad.  Sherpa cantó muy bien y el repertorio fue casi todo de su etapa en Barón Rojo.  Temas como “Siempre estás allí” e “Hijos de Caín” demostraron que son canciones eternas, para toda la vida.  Terminó con “Los roqueros van al Infierno” y por suerte, Sherpa no abusó de esas bromas mordaces que a veces poco entiendo.

Destrozados nos fuimos a dormir, si es que podiamos, y prepararnos para el nuevo amanecer que llegaria en pocas horas.

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