PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

PODCATS

Camisetas Odyssey

RadiOdyssey

Entradas

Recomendamos

◄◄
►►
Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Webs Amigas

TNT RADIO
TNT Radio
RUAH
ruah.es
UNIDOS AL ROCK
RadiOdyssey
METAL EUSKADI
RadiOdyssey
REVIRADIO
RadiOdyssey
DIOSES DEL METAL
RadiOdyssey
METAL ZONE
RadiOdyssey
MADE IN METAL
RadiOdyssey
MANUEL HERNANDO
Manuel Hernando
EGO LIVE
Ego Live
NEO STUDIOS
Neo Studios
FACTOR Q
Mastertrax
AVISPA
AvispaMusic
EL GRITO
El grito

Publicado Recientemente

DIOSES DEL METAL

LEYENDAS DEL ROCK

Ultimas Noticias

Girls, Girls

Girls, Girls

30 ANIVERSARIO DE EDICIÓN DE Motley Crue 4X Disco de Platino "Girls, Girls" fuera hoy!   30 ANIVERSARIO edición de MÖTLEY CRÜE'S 4X PLATINUM álbum "Girls, Girls" OUT HOY Celebrar el aniversario COMPRANDO TOMMY LEE'S HOUSE Banda de rock de...

Presentación Oficial

Presentación Oficial "ROCKER"

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ Y LELE LAINA Nuevos Invitados Presentación Oficial "ROCKER" LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND  Presentación Oficial Nuevo Álbum "Rocker" El 9 de Septiembre en la...

Rock City Abierta Contratación

Rock City Abierta Contratación

  VALENCIAAbierta Contratación Temporada 2017/2018 A lo largo de estos seis años la sala valenciana situada en la zona norte se ha consolidado como uno de los referentes de la música en directo y el café teatro, apostando por la calidad y las mejores...

Expo grow 2017

Expo grow 2017

    DESCARGAR PACK DE PRENSA Expogrow suma los nuevos ritmos de Chambao y a la singular artista Natascha Rogers a su festival de música Se unen a los conciertos ya confirmados de Asian Dub Foundation, London Afrobeat Collective, Dirty South Crew y Saritah....

Toda ayuda siempre es poca

Toda ayuda siempre es poca Hola amigxs,   Como muchxs sabréis, Noe y yo tenemos un pequeño proyecto solidario para ayudar a nuestra amiga Claudia y a sus padres. Es un proyecto humilde, que sólo pretende ayudarles tanto de forma anímica, como de manera económica, para que Claudia pueda seguir...

Vantroi -Entrevista-

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

"A veces sale de un tirón en una tarde letra y música"

“A veces sale de un tirón en una tarde letra y música, simplemente me enfoco a lo vivido, a la realidad a lo que he visto, o en dedicarle una canción a alguien en particular, y hay que echarle pelotas, corazón y cabeza”

Odyssey

Hola amigos, es un placer conversar con ustedes.
Gerardo: ¡¡Saludos compadres!!

A ver cuéntenme, ¿por qué el título del nuevo CD es ‘¡Aquí es donde los vamos a detener!’? ¿A quién van a detener? Yo imagino una posición de guerra y que el enemigo no va a pasar de ese punto, pero como sabéis, cada cual tiene su propia interpretación de la música, por lo que sería bueno saber ¿cuál es la intención original?
Odyssey Gerardo: Aquí es donde los vamos a detener es un “Ya está bien”, un encabronamiento de tantas injusticias y cosas que uno ve y también ¿por qué no? Una posición de ataque. Sí Sr.

-¿Por qué escogieron a Fernando Madina (Reincidentes), como productor? No conocía esa faceta de Fernando.
Gerardo: Fer Madina, ha sido productor de 3 discos de Vantroi: ‘No nos moverán’ (1996), ‘Para no morir de locos’ (2005) y ‘¡Aquí es donde los vamos a detener!’ (2013), los 3 grabados en México D.F.
Con él tengo una relación de carnales desde la primera vez que nos conocimos en la colonia federal en el año 92 y le dije que si alguna vez grabábamos un disco el sería nuestro productor y así fue. Nos fichó Warner en el 96 y nos lo trajimos al D.F. Vantroi era nuestro primer disco y la primera producción de Fernando. Creo que después ha hecho más de 50 producciones de otros grupos.


Nunca he tenido la oportunidad de preguntarles y posiblemente esta pregunta la han respondido miles de veces. ¿El nombre de la banda, Vantroi, fue escogido del apellido del luchador vietnamita que pereció en la guerra con los Estados Unidos? Es curioso porque siempre pensé que esta persona nunca ha recibido el mérito que se merecía.
Gerardo: En efecto, Nguyen Van Troi, héroe vietnamita, fusilado en el patio de la cárcel, 4 meses después de haber intentado dinamitar el puente por donde pasaría el ministro de defensa norteamericana. Y Vietnam, todo un ejemplo de lucha, que hizo salir con el rabo entre las patas al imperialismo yanki.

¿Cómo organizaron las distintas colaboraciones dentro del CD? ¿Les dieron a los músicos invitados la posibilidad de elegir una canción o fue Van Troi quien pensó en ellos para cada uno de los temas?
Odyssey Gerardo: La canción en la que yo quería que hubiera alguna colaboración, simplemente les decía: vas carnal, apréndete esta, búscate la vida y a rocanrrolear, póngale corazón y huevos. Así solemos meter las colaboraciones, sin tanta mamada, que sean frescas. Colaboró: Txus de Disidencia, con su voz, también Zito Mtz. y Paco de Espécimen bajo y guitarra, el buen Barrabas, mi hermana Olympia de Hub Yax, mi hija Sashel , Marcos Ortega la trompeta, Lalo de Tex Tex y bastantes amigos en coros.

Volviendo con los invitados, ¿grabaron ellos sus partes según las ideas de Van Troi o cada cual fue libre de agregar su creatividad personal dentro de cada canción? Esta pregunta es un poco repetitiva con relación a la anterior, pero aquí es para que me hablen de la composición en sí y si los invitados aportaron a la composición sus ideas. La anterior es sobre como Van Troi pensó en cada uno de los invitados.
Gerardo: No me atrevo a decirles mete esto, mete lo otro. Para eso los invito, para que ellos le pongan de su cosecha. Obvio, si no me gusta, se lo digo si está en el estudio conmigo en ese momento. Si se encuentra haciendo la colaboración desde otro estudio en otra ciudad, pues nos vamos mandando pruebas hasta que estemos a gusto.

La banda sigue teniendo la misma posición combativa, según apreciamos en las letras de ‘¡Aquí es donde los vamos a detener!’ (“Panicorrido”, la canción título, “Pasar de la Ley”, etc), ¿qué podemos encontrar de nuevo en este CD?
Gerardo: De nuevo, ¿de nuevo? Lo nuevo es que seguimos y seguiremos manteniendo nuestra línea combativa, sarcástica y chilanga, nos gusta dar un producto de calidad a nuestro público. Siempre nos preocupamos, por un buen estudio, un productor, buenas canciones, buenas letras, que tengan en las manos un CD de calidad.

Odyssey Me han asombrado con esa descarga de estilo blusero de “Panicorrido”. Es una crítica que provoca la risa y al mismo tiempo la reflexión. También encuentro aquí la inequívoca influencia mexicana y me resulta agradable que la banda mantenga sus raíces. ¿Cómo han logrado mezclar la raíz nacional y el rock y que suene armónico?
Gerardo: Vantroi nunca habíamos tocado y mucho menos grabado un blues, o sea que ni puta idea, pero así salió, eso me pedía la letra. Llamé a un camarada cantante y guitarrista Lalo de Tex Tex para que se echara unas estrofas y un solo en el estudio. Esa letra es tan cruda y real como mi México lindo y podrido.

Está muy bien la gira que han organizado en España, del 2 de agosto al 27 de septiembre. ¿Quién lo ha coordinado? ¿Qué le ofrecerá la banda durante estos conciertos al público asistente?
Gerardo: Nuestro manager en España es Fernando Herrero de Asalto Sonoro. Entre él y yo nos hemos puesto a tope para poder realizar esta visita a la península, con ¡Sin Piedaaadddd! Tour 2014. Fue el intermediario para que Maldito Records edite el disco en España.

Gerardo Vantroi también va a hacer algunos conciertos acústicos. ¿Por qué? ¿El trabajo será diferente? ¿Más centrado en las letras, despojado del arropamiento eléctrico? Canciones como “Al otro lado del ombligo” son directamente acústicas, pero ¿cómo se harán los arreglos de otros temas con más instrumentación?
Gerardo: Esa faceta, la he traído antes de Vantroi, mis hermanos (Olympia y Hatuey) y yo formamos el Grupo Llanero 1981/1992. Interpretábamos canciones de cantautores como: Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Gabino Palomares, José de Molina, Violeta Parra y muchos más. Cuando no toco con Vantroi agarro mi guitarra acústica, y vámonos recio a echarnos canciones de Vantroi y de otros grupos y solistas que a mí me han marcado.

Odyssey ¿“Jala la Jarra”, es una canción de borrachos? A veces pienso que en composiciones como esta hay ciertas influencias del rock urbano español. ¿Me equivoco?
Gerardo: Así, así como que de borrachos no lo es (risas), es una canción dedicada a una persona en particular (risas)... Tú sabes a qué me refiero.

Otra sorpresa fue esa entrada techno de “Vida” ¡Qué contraste! ¿Cómo se les ocurrió?
Gerardo: Mis primos Omar e Iván Centeno, de Tzolkin Project son Djs y se me ocurrió que le metieran algo de su cosecha, ya lo habían hecho antes en el disco ‘Para no morir de locos’.

Lo que sí mantienen es esa poesía de corte urbano, despojada de la belleza superflua. ¿Cómo logran ser directos y al mismo tiempo decir la verdad sin ser crudos?
Gerardo: Pues es muy difícil empatar las cosas, a veces tardo mucho en componer un tema, a veces sale de un tirón en una tarde letra y música. Simplemente me enfoco a lo vivido, a la realidad a lo que he visto, o en dedicarle una canción a alguien en particular, y hay que echarle pelotas, corazón y cabeza. Y si cuando termino de componer la canción, me gusta, con eso me basta. Y ya es la recontraverga, cuando la canta el público, eso lo es todo.

Un abrazo amigos. Si hay algo que se nos quedó y desean agregar, ese es el momento. Espero verlos en directo, oportunidades tendremos.
Gerardo: Fuerte abrazo compadres, para Made in Metal por tomarse la molestia de escribirme, espero les sirvan estas palabras. Nos vemos pronto en su tierra.
SALUD.


 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: Odyssey   Tony Gonzalez

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Translate


Jimmy Jazz

Síguenos

Garaje Beat Club

Garage Beat Club

Publicidad

RadiOdyssey

Magazines

Contador de Visitas

Today586
Yesterday600
This week1186
This month12837
Total517529