PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

PODCATS

Camisetas Odyssey

RadiOdyssey

Entradas

Recomendamos

◄◄
►►
Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Webs Amigas

TNT RADIO
TNT Radio
RUAH
ruah.es
UNIDOS AL ROCK
RadiOdyssey
METAL EUSKADI
RadiOdyssey
REVIRADIO
RadiOdyssey
DIOSES DEL METAL
RadiOdyssey
METAL ZONE
RadiOdyssey
MADE IN METAL
RadiOdyssey
MANUEL HERNANDO
Manuel Hernando
EGO LIVE
Ego Live
NEO STUDIOS
Neo Studios
FACTOR Q
Mastertrax
AVISPA
AvispaMusic
EL GRITO
El grito

Publicado Recientemente

DIOSES DEL METAL

LEYENDAS DEL ROCK

Ultimas Noticias

Girls, Girls

Girls, Girls

30 ANIVERSARIO DE EDICIÓN DE Motley Crue 4X Disco de Platino "Girls, Girls" fuera hoy!   30 ANIVERSARIO edición de MÖTLEY CRÜE'S 4X PLATINUM álbum "Girls, Girls" OUT HOY Celebrar el aniversario COMPRANDO TOMMY LEE'S HOUSE Banda de rock de...

Presentación Oficial

Presentación Oficial "ROCKER"

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ Y LELE LAINA Nuevos Invitados Presentación Oficial "ROCKER" LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND  Presentación Oficial Nuevo Álbum "Rocker" El 9 de Septiembre en la...

Rock City Abierta Contratación

Rock City Abierta Contratación

  VALENCIAAbierta Contratación Temporada 2017/2018 A lo largo de estos seis años la sala valenciana situada en la zona norte se ha consolidado como uno de los referentes de la música en directo y el café teatro, apostando por la calidad y las mejores...

Expo grow 2017

Expo grow 2017

    DESCARGAR PACK DE PRENSA Expogrow suma los nuevos ritmos de Chambao y a la singular artista Natascha Rogers a su festival de música Se unen a los conciertos ya confirmados de Asian Dub Foundation, London Afrobeat Collective, Dirty South Crew y Saritah....

Toda ayuda siempre es poca

Toda ayuda siempre es poca Hola amigxs,   Como muchxs sabréis, Noe y yo tenemos un pequeño proyecto solidario para ayudar a nuestra amiga Claudia y a sus padres. Es un proyecto humilde, que sólo pretende ayudarles tanto de forma anímica, como de manera económica, para que Claudia pueda seguir...

Mundo Idiota -Crónica-

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

"CACA, CULO, PEDO, PIS Y ROK AN ROL"

 

Un año más (el séptimo) se celebró el festival más irreverente del país, el Mundo Idiota, caracterizado por el humor, como su propio nombre indica, no siempre inteligente. Así lo vivimos nosotros…

Odyssey

Por razones ajenas a nuestra voluntad, llegamos a la sala con el concierto de Juan Abarca ya comenzado. Una pena, ya que es uno de nuestros artistas favoritos, ya sea en su faceta de líder de una banda de rock como Mamá Ladilla o en la de cantautor como en esta ocasión. Se le veía especialmente sonriente y desenvuelto, y con su impecable técnica tanto instrumental como poética hizo las delicias del aún escaso público presente en la sala (eran las cinco de la tarde), sirviendo de delicioso prolegómeno de lo que había de depararnos la tarde.

Odyssey

A continuación salió Engendro con su nueva formación, en la que ya no milita Juan Abarca, creador y antiguo Alma Mater de la banda, suponemos que demasiado ocupado con el resto de sus proyectos musicales y literarios y ocupaciones extraprofesionales. Sin él la banda ha perdido la particular idiosincrasia que su particular presencia, personalidad y manera de cantar otorga a todos los proyectos en los que se ve implicado; con Iago, su nuevo cantante, la banda ha renovado su imagen, dando un aspecto más rockero al conjunto con su melena, sus brazaletes de tachas y su modo de cantar más «clásico». Voz aparte, el espíritu y el sonido de la banda no ha cambiado demasiado, pero insisto, ya no es la banda de versiones de coña de Juan Abarca, sino una banda de versiones de coña como otras muchas, con algunas de las cuales compartieron cartel esa noche. A lo largo de su actuación Engendro contó con varios colaboradores, entre ellos José de Dislexia (formación en la que también milita Javier Álvarez, bajista y teclista ocasional de Engendro) y el propio Juan Abarca, aunque no cantó ninguna de las canciones que él interpretaba cuando estaba en la banda, sino una versión nueva, "Asistiré", reflexión sobre el uso de las redes sociales construida sobre "Resistiré" del Dúo Dinámico.

Odyssey
Odyssey

Entonces llegó el turno de la actuación de los "Babandules", excelente combinación de los Babas y los Gandules. El resultado del experimento fue tan magnífico que yo les animaría a consolidar la superbanda, la energía y pose rockera de los de Logroño hacen excelente equipo con el humor blanco y la laxitud de los Gandules, sumado al descaro que comparten ambos conjuntos, por no mencionar que unos sin guitarras, y los otros sin base, no dejan de ser bandas a medias, que cuando se complementan obtienen un resultado superior al de la suma de sus partes, como los Power Rangers cuando formaban Megazord. El espectáculo comenzó con una introducción en la que Tobo y Dun salieron a escena en su avatar de "Die Sacaphandra", es decir sin instrumentos y embutidos en una indumentaria parecida a una especie de condones de cuerpo entero con la que parodian a grupos como Aviador Dro. A continuación dejaron el escenario y fueron sustituidos por su colaboradora habitual, Susana Vaga, que sorprendió a todos con la peculiar textura de su voz. Luego abandonó la tarima y salió por fin la formación protagonista del espectáculo, con los Babas ataviados con chalecos y gorros de animales esteparios y los Gandules con sus tradicionales batas. Entre chascarrillo y chascarrillo se interpretaron temas de ambos grupos conjuntamente, sin que faltasen bajadas al foso para hacer congas con el público, colaboraciones como la de Javi de Engendro, comentarios políticamente incorrectos como el dirigido al experro Excálibur (no sería el único de la noche) y culminado todo con los mixes de "Década apestosa" de Gandules, con Susana Vaga reunida en el escenario con sus padrinos. En resumen, un espectáculo muy entretenido, variado y bien articulado.

Odyssey
Odyssey

Los siguientes en aparecer sobre la tarima fueron Def con Dos en su formato "Dos Tenores Def", es decir, el núcleo duro de la banda (César Strawberry, Peón Kurtz y J. Al-Ándalus) interpretando nuevos remixes de temas no tan populares de su repertorio, sobre todo de sus primeros asaltos, incluyendo el primero. La sorpresa fue positiva para los fans de la banda como yo, supongo que no tanto para el seguidor casual, que se quedaría con ganas de escuchar "Ultramemia", "Alzheimer" o "El día de la bestia". En cualquier caso la organización debería haber anunciado que la formación que iba a presentarse no era la canónica. Def con Dos era la banda más heterogénea del cartel; en contraste con bandas más representativas del espíritu del festival como la nueva encarnación de Engendro o los Berzas, su humor contiene más mala hostia, rebelión (aunque sea envasada y lista para consumir), gamberrismo e incorrección política (de ellos surgió la segunda mención al experro Excálibur, agradeciendo a Madrid el hecho de haberlo matado, así como comentarios sobre la «hipocresía» contenida en el hecho de que la sociedad vea bien mamar de los pechos de una madre cuando se es pequeño pero mal cuando se es mayor antes de ejecutar "Edipo rey"). Su actuación supuso un oasis en el festival, en medio de los chascarrillos, la actitud acrítica y las versiones de coña dignas de patio de guardería propias de la media del resto de conjuntos que componían el festival, lo cual está bien, pero todo cansa, así que se agradece su inserción en el cartel para desengrasar un poco.

Odyssey
Odyssey

Y si Def con Dos fueron la nota discordante, la segunda venida al escenario de Tobo Gandul (Roberto Montañés) con los Berzas supuso todo lo contrario, la quintaesencia del humor chorra que promociona el festival (para el cual se reunieron), sin demasiado ingenio ni originalidad, digno de guardería no, peor, de reunión de cuñados, y es que por más que lo intento no logró verle la gracia a una versión de "Let it be" (ya era la segunda o la tercera vez que sonaba aquella noche) en la que en vez de cantar en el estribillo "Let it be, let it be, let it be, let it be, there will be an answer, let it be" decían "letra b, letra b, letra b, letra b, suenas como la v, letra b". Y luego la gente cantaba lo que les salía, a mi lado había un grupo de mastuerzos ya muy borrachos que en vez de corear la adaptación del grupo voceaban su propia versión referente a las pastillas y la cocaína, no mucho más ingeniosa que la de la banda. Estupendo para el que lo entienda y le guste.

Entre la actuación de los Berzas y el de Gigatrón, Juan Abarca, oficiando de maestro de ceremonias, desveló los ganadores del concurso de disfraces que se celebraba paralelamente a los conciertos. Los ganadores fueron la persona disfrazada de Lemmy, la disfrazada de Pequeño Nicolás y la disfrazada de Charlie Glamour. Una pena que no los hiciesen subir al escenario para que todos pudiéramos disfrutar de los atuendos de los campeones.

Odyssey

Y por fin llegó el grupo que todos estábamos esperando, nada más y nada menos que Gigatrón. El concierto que dieron estuvo a la altura de que uno espera de unos dioses del metal. Escueza a quien escueza, hoy por hoy Gigatrón ofrece el mayor y mejor espectáculo de Heavy Metal del país, paródico o no. Hace 16 años, cuando sacaron "Los Dioses han llegado", se puede entender que ante la sorpresa y el estupor algunos no fueran capaces de asimilar la propuesta, pero si en la actualidad sigues sin entenderla, por favor, háztelo mirar. Bien es cierto que sus composiciones ya no son tan brillantes como hace 16 años (digámoslo ya, el "Mar de cuernos-Hittrashhit" supuso un paso atrás, y el "Atopeosis" —del cual nos dieron la exclusiva de su lanzamiento en esta entrevista — es muy pero que muy flojo, aunque de haber tenido 666 euros no me hubiera importado que Charlie Glamour me lo hubiera traído a casa en una hormigonera, como amenazaban hacer en su campaña de crowdfunding), sus canciones cobran sentido en directo, por ejemplo, "Apocalipsis Molón" puede parecer un tema del montón, pero hay que bramar "¡Apocalipsis, Apocalipsis!" entre otros cuantos miles de personas para apreciar la composición en todo su esplendor, pero es más, su propuesta va mucho más allá del show, Gigatrón es una de las últimas bandas, si no la última, que entiende el Heavy Metal no meramente como un estilo musical, sino como una forma de vida, una reacción contra los típicos oficinistas y padres (y madres) de familia que los fines de semana se pintan el pelo y se van al concierto de Metallica, Limp Bizkit o el grupo durillo de moda en los 40, o contra las viejas leyendas que no encuentran mejor manera de promocionarse que la de ir a hacer el indio a la tele saltando desde un trampolín… Gigatrón son fieles al Heavy Metal, son los últimos románticos, unos auténticos situacionistas del metal, y aunque en sus canciones hagan referencia a Marx, obviamente es Nietzsche su filósofo de cabecera. A destacar que a la batería no estuvo Mazinger Molina, sino un personaje anónimo con la cara pintada a lo blackmetalero al que no presentaron y del que no se encuentra rastro alguno en internet. No parece que haya habido cambio de formación ni nada parecido. A lo largo del concierto, aparte de los clásicos cambios de indumentaria y complementos (martillos, hachas, etc…) de Charlie Glamour, también se sucedieron las colaboraciones, como las de Javier Álvarez de Engendro que aporreó los teclados en "Te peto el cacas", o Juan Abarca, que hizo una colaboración puntual, ataviado con peluca heavy, en "Festival del mal", aunque nos quedamos con las ganas de que interpretaran el éxito "Blasphemian Rhapsody" de Mamatrón (Gigatrón + Mamá Ladilla) que estuvo circulando la semana anterior al evento por internet. Aún con todo el concierto no fue perfecto, se hizo demasiado corto, porque en verdad lo fue, la sala no otorgó ni un minuto de más a la banda, a pesar de su condición de dioses. Por lo tanto el festival empezó a las once y veinte, ni siquiera a las once y media, a este paso el año que viene el festival empieza por la mañana. Pero bueno, al día siguiente Charlie Glamour y Dave Demonio tocaban gratis por la tarde al día siguiente en acústico en Alcalá de Henares, en su proyecto paralelo "Bochornorama", evento que nos hubiera encantado narrar, pero que nos perdimos ya que cuando llegamos la sala en que se celebraba el evento estaba repleta y no cabía un alfiler, por lo que nos retiramos antes de lo previsto. Otra vez será…

Odyssey
Odyssey

SET LIST JUAN ABARCA

- STARBUCKS
- MONGUIS
- TEAZOTAN
- ESTABA EL MAJARA
- CARENCIAS
- YURRILIGOMÍ
- EL CIMERIO DE LOS CHICHOS
- PUPURRÍ DE VERSIONES

SET LIST ENGENDRO

- EL PUNTO G
- LA BRUJA SE AVERÍA
- EN ESPAÑA ESTÁIS
- DETRACTOR AMARILLO
- LA MISA NEGRA
- PUPURRÍ DE VERSIONES
- ASISTIRÉ

SET LIST BABANDULES

- RICHARD GERE
- TODO EL MUNDO DICE CAGÜEN DIOS
- NO HAY GORDOS EN EL ROCK
- CUIDAME EL GATO
- LA PERRA LAIKA
- LA DERECHA ESTÁ HECHA DE METAL
- LA DÉCADA APESTOSA MIX

SET LIST DOS TENORES DEF

- APOCALIPSIS AHORA
- MIEDO A UN PLANETA DEF
- LOS DISCURSOS DE LENIN
- GI-JOE
- PÉGALE AL RUIDO
- DURO Y A LA ENCÍA
- EDIPO REY
- QUIERO LA CABEZA DE ALFREDO GARCÍA
- COPROFAGIA
- QUEMÉ EL LICEO
- NO ME HAN INVITADO
- BASTA DE NACIMIENTOS
- LA CULPA DE TODO LA TIENE YOKO ONO
- PÁNICO A UNA MUERTE RIDÍCULA
- PROMISCUIDAD
- QUE NO TE COJAN

SET LIST LOS BERZAS

- VIVO EN LA VÍA
- LA PÓCIMA
- LA FIESTA
- DIME, DIME
- LA PROFESIONAL
- ESTARLÚS
- MONOS
- MACHUPICHU
- LA LECHE
- CLARITA
- LORENCE
- I LOVE JAMÓN
- BUEN CHAVAL
- SOBREDOSIS
- LA MOCHILA AZUL
- MENEA EL BAZO
- LOS FRAGUEL
- GUIÑOTE
- DELINQUIENDO
- LETRA B
- LA, LA, LA

SET LIST GIGATRON

- BANDERAS DE ROÑA - BARCO DE COLEGAS - APOCALIPSIS MOLÓN - FESTIVAL DEL MAL - METALOCRACIA - MAZINGUER METAL - MI HACHA HIZO TU CULO - MACHO CABRÍO - WALKING BY MY BARRIO - A MÍ SÓLO ME GUSTA EL ROCK - CABALLÓN - GRÁBAME EL DE SLAYER - TE PETO EL CACAS - EL BARBERO DE VALLECAS - EL ROCK DEL CONTENEDOR - MARGINADO - HEAVY HASTA LA MUERTE

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: Odyssey   Daniel Gimeno

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Translate


Jimmy Jazz

Síguenos

Garaje Beat Club

Garage Beat Club

Publicidad

RadiOdyssey

Magazines

Contador de Visitas

Today319
Yesterday551
This week2211
This month13862
Total518554