PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

PODCATS

Camisetas Odyssey

RadiOdyssey

Entradas

Recomendamos

◄◄
►►
Septiembre 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Webs Amigas

TNT RADIO
TNT Radio
ASALTO RADIO
ruah.es
RUAH
ruah.es
UNIDOS AL ROCK
RadiOdyssey
METAL EUSKADI
RadiOdyssey
REVIRADIO
RadiOdyssey
DIOSES DEL METAL
RadiOdyssey
METAL ZONE
RadiOdyssey
MADE IN METAL
RadiOdyssey
MANUEL HERNANDO
Manuel Hernando
Metal Cry
Ego Live
NEO STUDIOS
Neo Studios
FACTOR Q
Mastertrax
AVISPA
AvispaMusic
EL GRITO
El grito

Publicado Recientemente

DIOSES DEL METAL

LEYENDAS DEL ROCK

Ultimas Noticias

Saurom Un Viaje Único

Saurom Un Viaje Único

Saurom con su espectáculo “Un Viaje Único” llega a Vitoria/Gasteiz el 21 Septiembre Después del éxito rotundo del espectáculo “Un Viaje Único” en ciudades como Madrid y Santiago de Chile, los gaditanos Saurom desembarcan en Vitoria/Gasteiz en un espectáculo que combina partes acústicas y...

MOTORHEAD79

#MOTORHEAD79 EL LEGADO DE MOTÖRHEAD EN FORMATO DE LUJO   DELUXE BOX-SET PARA COLECCIONISTAS “1979”   Y ADEMÁS EDICIONES –INDIVIDUALES- ESPECIALES, 40 ANIVERSARSIO, DE SUS DISCOS “OVERKILL” Y “BOMBER”   DISPONIBLES TODOS LOS FORMATOS EL 25 DE OCTUBRE

Gibson

Gibson

LA ICONICA MARCA DE GUITARRAS HECHA EN ESTADOS UNIDOS INAUGxURA LA EXPERIENCIA GIBSON Y REVELA LAS COLABORACIONES CON SUS ARTISTAS DURANTE LA CONFERENCIA NAMM VERANO 2019. SE CONFIRMA EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA GUITARRA SHERYL CROW “COUNTRY WESTERN SUPREME” PARA EL OTOÑO DE 2019 DURANTE LA...

Obus -Crónica-

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 

"ESTE NO ES OTRO CONCIERTO CONMEMORATIVO"

 

En esta ocasión, el equipo de Odyssey se desplazó a la Sala Arena para asistir a la celebración del XXX aniversario de uno de los LPs “míticos” del panorama heavy nacional, nada más y nada menos que “El que más” de Obús, aunque para el evento no sobreviviese más que la mitad de la formación que publicó el disco. Otro ejemplo más de la “museificación del rock”, por ponerlo en plan pedante, pero de la que tampoco tienen culpa Fortu y sus chicos, que harían diluirse cualquier consideración metacultural desde el primer guitarrazo.

Obus

Para ser una sala, la Arena no le quedaba pequeña del todo a Obús, grupo diseñado para petar estadios, pero la cosa está muy malita. A atenuar el “efecto sala” influyó seguramente el montaje del escenario, con una gran pantalla cerrándolo por detrás que proyectaba imágenes del logo del grupo, que no coincidía plenamente con el de la gira del 84, una desilusión, aunque ya lo habían avisado. La verdad es que personalmente yo no puedo añorar el escenario del 84, ya que yo vi a Obús por primera vez en el 2000, cuando volvieron triunfalmente desde el fondo del abismo, dejada muy atrás la época clásica del grupo, pero la avanzada edad de los asistentes al evento dejaba adivinar su anhelo de revivir la memorable experiencia que dio sentido a su mundo allá por los años 80. No obstante, la banda se reveló contra esta lógica tendencia en el público comenzando el concierto con dos trallazos de su segunda juventud, “Corre mamón” y “Más que un Dios”. En esta primera parte del concierto, muy dinámica, se sucedieron los clásicos básicos e imprescindibles del grupo, incluyendo los producidos en su segunda etapa como “Que te jodan” y “Esta ronda la paga Obús”. Los demás, a saber, “Necesito más”, “Pesadilla nuclear”, “Te visitará la muerte”, “Dinero, dinero” (se me ocurrió que mientras sonaba esta canción podrían haber puesto en la pantalla imágenes de Fortu tirándose a la piscina) y “Va a estallar el bañador”, digo el obús. Una puta fiesta, vamos.

Obus

Tras la última canción mencionada se produjo un curioso “intermezzo”: los músicos se despojaron de sus instrumentos e improvisaron un “talk show” dispuestos a responder a las preguntas del público, que seguro que había soñado toda su vida con esta oportunidad, pero al que la sorpresa dejó un poco frío… El grupo no tenía un plan B en caso de no colaboración del público, así que la cosa quedó un poco desangelada, si al menos hubieran repartido unos polvorones… Al final Fortu se tiró a la piscina (jajajaja) y comenzó a hacer publicidad de su disco en solitario y del mercandising de la banda, para a continuación presentar al resto de miembros del grupo (aparte de Paco Laguna, ahora están Fernando Montesinos y Carlos Mirat en la batería [pese a lo cual Fortu sigue haciendo referencia al “tío Luis” en “Que te jodan”], para el que no esté a la última de lo que pasa en el grupo). El interludio acabó con Fortu haciendo el pino, momento imperdonable en cualquier concierto de la banda.

La segunda parte del concierto se dedicó a repasar el disco homenajeado, que fue interpretado en su casi totalidad, con la excepción de “FM” y “Alguien”. Además dejaron “Vamos muy bien” para cerrar el concierto. O sea, que si alguien no sabía que el leit motiv del concierto era “El que más” lo mismo ni se entera. Después de “Juego Sucio” se enfiló la recta final del concierto con “Yo sólo lo hago en mi moto”, “Complaciente o cruel” (no sin que antes Fortu homenajeara a un charcutero amigo suyo haciéndole subir al escenario y cantándole cumpleaños feliz junto al público, lo que nos dejó a muchos a cuadros, si al menos hubieran sorteado unos embutidos…), seguida de una inesperada “Sin dirección” (alargada debido al cese de funciones de uno de los amplificadores de Paco y su consiguiente cambio) para finalizar como ya se ha mencionado con “Vamos muy bien”, lo que obviamente no pilló a nadie por sorpresa. Además dejaron sin tocar la nueva canción que habían preparado para la gira, “Siente el Rock & Roll”, una pena, ya que es un auténtico pepinaco de tema, el mayor himno de la banda desde “Esta ronda la paga Obús” por lo menos. Ojalá la retomen para ulteriores giras.

Obus

En resumen, el concierto no estuvo mal, un grupo con las tablas de Obús es un valor seguro, pero faltó alguna o más cosas para que el concierto fuera la velada inolvidable que la ocasión requería. Cierto es que la gira no ha acabado aún y que todavía pueden pulir algunas cosas para futuros conciertos, pero esta era la presentación en Madrid, la ciudad que los vio hacerse grandes, su tierra, la capi; la ocasión tenía una significación especial. Al menos fue alentador ver a la banda alejarse de su espectáculo habitual, con un repertorio renovado y concentrado en la ejecución inmediata de las canciones, sin los laaaaaargos pasajes instrumentales que hacen que a veces el show desluzca un poco (Bueno, a partir de “Juego sucio” sí que empezaron a alargar un poco demasiado las canciones), pero sin perder el toque mágico que sólo Fortu es capaz de conseguir y que se podría calificar de “marca Obús”. Como repite él mismo a lo largo del espectáculo… “¡ME LA PONE MORCILLONAAAAAAAAAAAAAAA!”

Odyssey
Odyssey
Odyssey
Odyssey

SET LIST

- Corre mamón
- Más que un dios
- Necesito más
- Pesadilla nuclear
- Te visitará la muerte
- Que te jodan
- Esta ronda la paga Obús
- Dinero dinero
- Va a estallar el obús
- Viviré


- Deprisa, deprisa
- Autopista
- El que más
- La raya
- Da igual
- Juego sucio
- Yo sólo lo hago en mi moto
- Complaciente o cruel
- Sin dirección
- Vamos muy bien

 

 

Texto y fotos: Odyssey   Daniel Gimeno

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Translate


Jimmy Jazz

Síguenos

Garaje Beat Club

Garage Beat Club

Publicidad

RadiOdyssey

Magazines

Contador de Visitas

Today374
Yesterday323
This week2606
This month5526
Total767738