PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

PODCATS

Camisetas Odyssey

RadiOdyssey

Entradas

Recomendamos

◄◄
►►
Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Webs Amigas

TNT RADIO
TNT Radio
RUAH
ruah.es
UNIDOS AL ROCK
RadiOdyssey
METAL EUSKADI
RadiOdyssey
REVIRADIO
RadiOdyssey
DIOSES DEL METAL
RadiOdyssey
METAL ZONE
RadiOdyssey
MADE IN METAL
RadiOdyssey
MANUEL HERNANDO
Manuel Hernando
EGO LIVE
Ego Live
NEO STUDIOS
Neo Studios
FACTOR Q
Mastertrax
AVISPA
AvispaMusic
EL GRITO
El grito

Publicado Recientemente

DIOSES DEL METAL

LEYENDAS DEL ROCK

Ultimas Noticias

Girls, Girls

Girls, Girls

30 ANIVERSARIO DE EDICIÓN DE Motley Crue 4X Disco de Platino "Girls, Girls" fuera hoy!   30 ANIVERSARIO edición de MÖTLEY CRÜE'S 4X PLATINUM álbum "Girls, Girls" OUT HOY Celebrar el aniversario COMPRANDO TOMMY LEE'S HOUSE Banda de rock de...

Presentación Oficial

Presentación Oficial "ROCKER"

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ Y LELE LAINA Nuevos Invitados Presentación Oficial "ROCKER" LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND  Presentación Oficial Nuevo Álbum "Rocker" El 9 de Septiembre en la...

Rock City Abierta Contratación

Rock City Abierta Contratación

  VALENCIAAbierta Contratación Temporada 2017/2018 A lo largo de estos seis años la sala valenciana situada en la zona norte se ha consolidado como uno de los referentes de la música en directo y el café teatro, apostando por la calidad y las mejores...

Expo grow 2017

Expo grow 2017

    DESCARGAR PACK DE PRENSA Expogrow suma los nuevos ritmos de Chambao y a la singular artista Natascha Rogers a su festival de música Se unen a los conciertos ya confirmados de Asian Dub Foundation, London Afrobeat Collective, Dirty South Crew y Saritah....

Toda ayuda siempre es poca

Toda ayuda siempre es poca Hola amigxs,   Como muchxs sabréis, Noe y yo tenemos un pequeño proyecto solidario para ayudar a nuestra amiga Claudia y a sus padres. Es un proyecto humilde, que sólo pretende ayudarles tanto de forma anímica, como de manera económica, para que Claudia pueda seguir...

Niagara -Entrevista-

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

“Pasado”

Niagara ha sido la banda más importante que ha brotado de la piel de toro dentro del Rock melódico. Una trayectoria brillantísima les avala a pesar de que la mala suerte acabara con ellos. Por eso desde Rock Circus nos apetece rendir pleitesía a su importante legado a pesar de que hoy en día mucha gente desconozca a la banda. Y aprovechando su paso por el programa de radio Oddysey que dirige nuestro colaborador y amigo David Peñuelas hemos trascrito la conversación que allí se mantuvo para traeros un repaso de toda su historia, aderezada por supuesto de anécdotas y opiniones, de la mano de sus dos protagonistas principales, Manolo Arias, guitarrista, mentor y líder de la banda y su hermano Ángel Arias, bajista en los tiempos del grupo y actual miembro de Barón Rojo.

Odyssey

¿Cómo empezasteis en la música, hace ya bastantes años?
Manolo: Yo empecé muy jovencito. Antes de llegar a Niagara toque en Bella Bestia con los que grabe un par de discos. Después hice muchas cosas pero nada conocido y un poco mas tarde en el 86 forme Niagara junto a Tony Cuevas.
Ángel: Mi primera banda profesional fue Goliath donde estuve durante tres o cuatro años y después pase seis meses con Tritón hasta que me llamo mi hermano Manolo y empezamos con Niagara.

¿A Manolo le echaron de Bella Bestia?
Manolo: Fue la típica salida por la puerta de atrás. Cuestiones extramusicales, pero la verdad es que me acabaron haciendo un favor.

¿Y a Tony Cuevas que estaba en Bella Bestia también le echaron?
Manolo: Si y también le vino bien porque luego mejoro cuando empezamos con Niagara.

¿Siempre tuvisteis muy en cuenta la imagen visual del grupo y eso fue importante para vuestro despegue, verdad?
Manolo: Tampoco la cuidábamos tanto lo que pasa es que nos duchábamos y nos lavábamos el pelo con cierta frecuencia (risas).
Ángel: Hombre, hay que reconocer que al principio nos pasamos un poco con todo el rollo Glam y luego replegamos un poco todo ese aspecto. Por aquellos entonces estaba muy de moda ese rollo pero si que es cierto que la imagen era bastante visual e impactante. Manolo y Tony venían de un grupo que era casi de Glam y se mantuvo un poco esa imagen pero se nos fue un poco la mano. De hecho cuando el primer disco se edito en Inglaterra se cambio la portada y ese bache lo superamos.

Niagra ¿Cómo llegasteis a grabar el primer disco de Niagara, el magnifico "Now Or Never"?
Manolo: Pues se hizo en Diciembre del 87. Fue una autentica odisea porque en aquellos entonces los estudios M20 donde grabamos el disco no eran demasiado profesionales. Nos tiramos todo el mes grabándolo y lo lanzamos en Marzo del 88.
Ángel: La verdad es que fue un disco con el que funcionamos muy bien a pesar de que nos pillo el principio del declive del Rock Melódico. Por aquellos entonces los grupos de Rock funcionaban y había muy buen rollo entre las bandas. El disco se vendió bien y nos impulso bastante porque tuvimos muchas galas y fue una buena época. Teníamos detractores por el hecho de cantar en ingles pero lo cierto es que fueron unos buenos años porque nosotros teníamos muy claro lo que queríamos hacer y había mucho publico que nos respetaba

¿Y ya por esa época pegasteis el salto a Inglaterra?
Ángel: Sí. Modestamente pero pillamos compañía allí y fuimos a presentar el disco a Londres. Todo en un ámbito pequeño, con giras pequeñas pero se hizo, lo cual era todo un logro para una banda que solo tenia un disco. Siempre tuvimos claro que había que expandir nuestros horizontes porque España era un país bastante limitado para nuestro tipo de música. En España la gente se cansa en cuanto actúas dos veces en la misma ciudad y por eso pensábamos que lo más lógico era abrir mercado y llegar a países como Inglaterra donde nuestra propuesta se podía aceptar muy bien. Al principio pasamos muchas penurias por ahí fuera, pero lo pasamos realmente bien y fue toda una experiencia que nos aporto mucho tanto profesionalmente como personalmente.

Cuando teloneasteis a King Kobra en la extinta Sala Canciller os llegaron a hacer una oferta para que os trasladarais al extranjero. ¿Cómo fue aquello?
Manolo: Pues nos pillo jovencitos, inexpertos y no reaccionamos. A lo mejor perdimos nuestra mejor oportunidad pero nuestra reacción fue la normal en ese momento.
Ángel: De hecho también nos lo ofrecieron cuando estuvimos girando por Inglaterra pero tampoco le hicimos caso. La verdad es que cuando estuvimos por Inglaterra hacia mucha gracia lo de que fuéramos una banda española porque lo único que se conocía era a Barón Rojo que habían estado por allí algunos años antes. Por ejemplo cuando salió la critica del disco de Niagara en la revista inglesa Kerrang! Destacaban lo de que el disco estaba producido por Carlos De Castro de Barón Rojo. Por eso jugábamos con la baza de que éramos un grupo exótico y si nos hubiéramos afincado allí hubiéramos pasado a ser una banda mas del montón. Por eso jugábamos con esa ventaja y había grupos que nos teloneaban por allí y nos preguntaban que como conseguíamos tocar en el Marquee, el club más importante de Londres, donde solo tocaban las bandas mas reputadas. Cosas que se lograban simplemente por ser españoles.

¿Qué tal la experiencia de tocar en el mítico Marquee?
Ángel: Fue bonito. La primera vez tocamos un martes y hubo mucha gente para ser un día tan raro. Pero la segunda vez que tocamos nos dieron un viernes y aquello se puso a reventar lo cual fue un puntazo para nosotros.

¿Qué tal os trato la prensa porque ha sido siempre uno de vuestros grandes problemas?
Manolo: Nos apoyo sobre todo la prensa extranjera.
Ángel: Y la española sobre todo al principio pero luego hubo una movida y dejaron de ayudarnos. De hecho las primeras criticas que aparecieron en el Heavy Rock cuando escribía Pedro Giner eran muy buenas. Lo que ocurre es que aunque éramos jóvenes traíamos una experiencia y teníamos muy claro lo que queríamos. Entonces como no nos adaptábamos a hacer determinadas cosas se nos fue dejando de lado progresivamente hasta que desaparecimos de las revistas. Y salvo gente como Carlos Pina o Rafa Basa, el resto nos dieron de lado.

¿Qué paso concretamente con esa movida?
Manolo: Pues fue una autentica tontería pero que me hizo pensar en dejar la música. Fue tan sencillo como que se organizo un partido de fútbol entre músicos y periodistas. Un fotógrafo del Heavy Rock se metió en las duchas y saco unas fotos que no debió de hacer. Entonces nos querellamos contra la revista porque las publicaron y esa pequeña tontería fue creciendo y como luego tuvo otras historias añadidas nos hizo desaparecer por completo en esos medios.
Ángel: Con el tiempo nos hace gracia pero en su día fue algo muy raro.

¿Tan mal estaban las cosas?
Manolo: Hombre, es que los músicos siempre hemos tenido que pasar por el aro siempre que otros han querido y ha sido uno de los principales problemas de los músicos de este país. Y nosotros siempre hemos pensado que no nos íbamos a vender y menos por un plato de lentejas. Porque siempre hemos participado en conciertos de fiestas, homenajes y cosas así por la cara. Luego cuando te das cuenta de que estas haciendo el tonto y pides que te paguen te miran como el malo y encima parece que tienes tú la culpa. Pero bueno, las cosas siempre han sido así y o lo hacías o estabas muerto.
Ángel: Y en el fondo siempre se reducía a lo mismo los dos o tres de radio y los dos o tres de revistas que se creían la hostia y luego no eran nada. Pero por supuesto había gente detrás que nos apoyaba desde radios pequeñas o fanzines y desde luego con esa gente siempre estábamos mas a gusto porque todo se hacia de corazón y era mucho mas gratificante.

¿Llegasteis a participar en un programa de televisión por aquella época, el famoso "Tocata"?
Manolo: Si, porque antes la tele si apoyaba la música. De hecho por aquellos tiempos solo había dos canales y se apoyaba mas al Rock que ahora que tenemos seis canales y un montón de plataformas digitales o de televisión por cable. Sin embargo había un programa música que siempre tenia su ración de Rock y parece que no pero esas apariciones ayudaban.

Pues llegamos al segundo disco, el maldito "Backstage Girls"... ¿Qué nos podéis contar de él?
Manolo: Pues que batimos el record de cómo cerrar una compañía discográfica porque lo grabamos con GBBS, una compañía de Barcelona que en su momento nos pareció la mejor opción pero que cerro a los tres o cuatro meses de editarlo lo cual nos dejo bastante tirados. Manzano, Legión, Números Rojos... unos cuantos grupos nos quedamos bastante parados. Avispa ya había hecho su cometido y no daban mas de si y pensamos que fue una buena opción el cambio de compañía aunque nos salió un poco rana.

¿Volvisteis a grabarlo con Carlos De Castro en la producción?
Manolo: Sí aunque maldita la hora. Lo cierto es que todo lo bueno que fue el primero lo fue de malo el segundo. Y es algo inexplicable que nunca he llegado a entender pero surgió así y no entendí mucho como pudo hacerlo sin interés porque es la única explicación lógica para que saliera tan mal.
Niagra Ángel: Fue un error llamarle porque nosotros sabíamos muy bien lo que queríamos y aunque las canciones eran buenas, el sonido fue el peor que se consiguió en todos los discos de Niagara.

¿Incluisteis una versión del tema "Long Train Running"?
Manolo: Sí y creo que junto con el original es la mejor versión que se hizo de ese tema. Bueno, hubo una versión de un grupo italiano en plan Funky que estaba bien pero cosas como lo que hizo La Unión con ese tema eran deleznables.
Ángel: La adaptamos muy bien y de hecho Tommy Newton, el guitarrista de Victory, nos felicito porque le encantaba pero en todo caso esa canción es espectacular.

¿Volvisteis a girar por Inglaterra?
Manolo: No. Estuvimos por segunda vez en Inglaterra antes de grabar este disco y después había planeada una tercera gira pero no se llego a realizar por no tener compañía. A lo mejor lo que teníamos que haber hecho era hacerla para persistir en ese mercado que era el que más se adaptaba a nosotros. Pero no se hizo y no nos arrepentimos.
Ángel: En la primera gira se hizo Inglaterra, en la segunda hicimos los mismos sitios pero también fuimos a Escocia y Gales. Y en la tercera íbamos a saltar a Irlanda e incluso estaba previsto tocar en un festival en Belfast con otros grupos en plan gordo. Luego lo lógico hubiera sido saltar al continente desde Inglaterra pero no se hizo y no se hizo, no hay que darle muchas mas vueltas.

¿Y mientras aquí en España la gente no se enteraba de nada?
Manolo: No se enteraban pero porque había gente que no quería que el publico se enterara. Se llego a lanzar el bulo de que era mentira que estamos en Inglaterra y que en ese tiempo estábamos escondidos en un hotel de Sevilla para que no se nos viera. Hasta ese punto llegaban las tonterías pero desde luego teníamos fotos y muchas cosas para desmentir aquellos absurdos rumores.

También participasteis en un disco del Rockservatorio, un centro de enseñanza para músicos que estaba en Madrid...
Manolo: Si pero ahí no estábamos la formación de Niagara como tal. Había dos temas míos pero solo estábamos Tony, Angel y yo. El batería era Bernardo de Santa y el teclista era Miguel Ángel Collado que también era el teclista de Santa. De hecho uno de los temas era un tema de Niagara que lo adaptamos y otro era un especialmente compuesto para la ocasión.

¿En el año 90 disteis vuestra ultima actuación en España con la primera formación junto a Whitesnake y Manzano
Manolo: Eso fue Agosto del 90 y estuvo bien aunque el ultimo concierto fue en Suiza.
Ángel: Si nos llamaron de un festival y aunque estábamos prácticamente disueltos acudimos allí para hacernos una especie de homenaje personal. Era un festival con muchas bandas y nosotros casi cerrábamos junto al batería de Queen y aquello si que fue él ultimo concierto.

Después parón hasta el 94 que grabasteis el disco "III" pero antes tuvisteis a un cantante Gales llamado Nick, ¿no?
Manolo: Si era todo un personaje y de hecho le encontramos en el Segunda Mano. Era como todo los guiris, un borrachín, muy buena persona y un gran profesional. Recuerdo ensayos de domingo por la mañana y el tío venia después de estar toda la noche de farra y cumplía a la perfección. Además era una maquina y tenia unas tablas increíbles. Lo que ocurrió es que un día volvió a Inglaterra a arreglar unas historias suyas y nunca mas se supo de él. Desapareció.
Ángel: De hecho desapareció justo cuando teníamos un contrato discográfico pero es que nunca mas hemos vuelto a saber de él.

¿En el recopilatorio que ahora editáis, el "Fall Higher", se incluyen algunas grabaciones suyas?
Manolo: Hay siete temas y ahí se puede comprobar lo gran vocalista que era.
Ángel: Son maquetas y de ahí que puedan sonar un poco raras pero en cualquier caso el trabajo de restauración que se ha hecho con ellas ha sido impresionante y creo que es una cosa muy curiosa.

¿Después de la desaparición de Nick es cuando llamáis a José Antonio Manzano para que registre junto a vosotros el álbum "III"?
Ángel: Claro. Nosotros le dijimos a Nick que se fuera a Inglaterra, que mientras movíamos la maqueta. Entonces se intereso Hard Vynil que fue quien acabo editando el disco y cuando intentábamos localizarle en los números de teléfono que nos había dejado no aparecía por ningún sitio. Por eso recurrimos a José Antonio Manzano. Habíamos escuchado el disco de Emergency que era lo que estaba haciendo en ese momento y nos gusto por eso veíamos que podía encajar. Contactamos con él y en cuestión de quince días solucionamos todo. Los temas estaban creados y él adapto las melodías y compuso las letras. Para darle mas tiempo nos metimos al estudio, fuimos grabando y así tuvo un mes mas o menos para preparar todo. Luego vino y lo grabo. La verdad es que le estamos muy agradecidos porque aunque nos conocíamos nunca tuvimos un gran contacto y se lo curro de narices en un mes. Es una bellísima persona y nos saco de un buen lío en ese momento.

¿Y de donde salió el tema "Big Bang" que compusisteis como sintonía para el programa de radio de vuestro amigo Marcos Sánchez?
Niagra Ángel: Fue antes de lo de Nick y lo de Manzano. Nos lo curramos nosotros pero la canto Fernando García que era el vocalista de Victory. Además nos ayudo a producirlo y mezclarlo Tommy Newton que era el guitarra de Victory y además fue un tío muy importante que había producido los primeros discos de Helloween, Conception o luego Gamma Ray. Y encima lo hicieron por pura amistad aunque luego le mandamos unas botellas de vino y quedaron encima super agradecidos. Fue una historia muy bonita y salió un tema sensacional.

¿Ha sido importante en vuestra carrera la figura de Marcos Sánchez?
Ángel: Marcos en muchos momentos ha sido un bastón donde apoyarnos y desde luego nos ha ayudado todo lo que ha podido. Ahora es el responsable de que hayamos podido editar este recopilatorio y por supuesto siempre ha estado ahí. Y en su afán de que gente que no tuvo oportunidad en su día de conocer al grupo pues ha dado las vueltas para poder sacar este "Fall Higher" y así rescatarnos del baúl de los recuerdos para devolvernos a la actualidad a pesar de que no existamos como banda. Y según parece este "Fall Higher" esta funcionando bastante bien y no solo en España.
Aprovechando que Marcos, el responsable de la compañía discográfica que ha editado "Fall Higher", esta presente en la entrevista, nos gustaría que nos contara el por que de este recopilatorio en este momento...

Marcos: El disco es un capricho. Comercialmente buscamos que funcione y que ganemos dinero todos, tanto la banda que va a cobrar royalties por primera vez en su historia como la compañía discográfica que lo edita y arriesga dinero. Pero la razón fundamental ha sido el romanticismo ya que es un disco que sale del corazón y creo que el resultado ha sido muy interesante. Se han quedado muchas cosas fuera porque ha sido difícil encontrar todo lo que queríamos y arreglarlo en muchas ocasiones porque algunas grabaciones estaban en cinta y ha sido muy complicado darles un sonido de calidad. Alguna grabación en vivo como las del Marquee no han entrado pero porque era imposible aprovecharlas. En cualquier caso creo que ha quedado muy completo y si alguien lo escucha y comprende que en aquellos tiempos existía un grupo tan bueno como cualquier banda internacional de entonces habremos cumplido el objetivo del disco.


¿Por qué elegisteis el curioso titulo de "Fall Higher" para el disco?
Manolo: Eso que lo cuente Marcos que es cosa de la compañía.
Marcos: Conviene decir que en el álbum se incluye el disco "III" remasterizado en el primer CD y después en el segundo CD rarezas de la banda recopiladas a lo largo de los años. Por eso, por no recurrir a algo sencillo que era reeditarlo como "III" procuramos buscar un nombre que fuese bien al disco. Barajamos varios nombres pero lo de "caer desde lo mas alto", algo que se podía asociar con las cataratas y con lo que le paso al grupo en el pasado. Nos pareció muy divertido el juego de palabras y se quedo.

¿Niagara no acabo con el disco "III" sino que Manolo intento volver a reavivar la llama de Niagara junto a Ignacio, el vocalista de Reina De Corazones?
Manolo: Claro aunque aquello no nos condujo a ningún lado. Todo surgió porque nos ofrecieron unos conciertos en Rusia pero en esos momentos ni Ángel ni José podían porque estaban tocando ya con Barón Rojo. Así que como a mí me apetecía hacerlas, busque gente y lo hicimos. Eran amigos y así surgió lo de Ignacio. Con él grabe seis temas y en el recopilatorio hemos incluido tres. Los otros no los hemos metido porque uno tenia una letra demasiado cristiana y los otros dos se alejaban un poco de lo que buscábamos para este disco. Como anécdota te puedo contar que en esos momentos también se probo a Gaby, quien después fuera el vocalista de Saratoga.

Niagra ¿Habría posibilidad de que Niagara se volviera a juntar?
Ángel: Hombre, desde luego si algún día hiciéramos algo yo estaría disponible porque Niagara ha sido la banda en la que yo he puesto mas ilusión y la que más alegrías y también desilusiones me ha proporcionado. Pero esta claro que ha sido muy importante para nosotros y si alguna vez surge algo ahí estaré. De hecho ahora estamos mirando lo de pillar un local para tocar cosas antiguas y reencontrarnos musicalmente aunque dejando claro que únicamente por pura diversión.
Manolo: Es muy complicado porque tenemos otras obligaciones y dependemos de un tiempo mínimo. Podríamos hacer una presentación pero es demasiado esfuerzo y tiempo para hacer solo una y entonces aprovecharíamos para hacer otra y eso es peligroso. Es muy difícil y por eso no lo vemos muy claro pero puede ocurrir cualquier cosa.

¿De hacerlo con que cantante seria?
Manolo: Con Nick desde luego no porque antes de tocar tendríamos que arreglar muchas cosas. Lo ideal seria con Tony Cuevas pero lo veo difícil. Vive en el Sur, en Estepona, y lleva una vida muy corriente. Ángel: Estaría bien hacerlo pero por circunstancias no lo vemos nada claro aunque de cabeza que lo haríamos.
Ángel: De hecho yo llevo siete años que no disfruto tocando y me encantaría poder juntarme con estos para hacerlo. Fíjate si será duro que después de que Niagara se rompiera y yo empezara a trabajar con Motores y luego con Muro, me llegaban los chavales con los discos de Niagara para que se los firmase. Había mas interés por Niagara después que cuando estábamos en activo, algo que parece rocambolesco, pero que te mantiene siempre el gusanillo de poder volver a actuar juntos algún día. Parece que ahora con el paso del tiempo la gente reivindica la condición del grupo y es gratificante que aunque tarde, la gente nos demuestre su cariño.

¿Ahora que tal se porta la prensa?
Manolo: Increíblemente bien. No estamos haciendo demasiadas entrevistas porque no es una campaña de promoción típica. Nos dedicamos a hacer solo cosas para gente que aprecia lo que hacemos y que sabe de lo que estamos hablando. De ahí que estemos encantados porque todas las que estamos haciendo están saliendo muy bien y nos da esa impresión, la gente esta reivindicándonos en la actualidad y eso es todo un orgullo.

Pues muchas gracias por todo y si queréis añadir algo mas...
Ángel: Pues agradecer a Pies que nos haya devuelto a la actualidad y que se hayan atrevido a arriesgar sin saber muy bien como podía salir la historia. Y por supuesto animar a la gente a que escuche nuestra música porque es una música que no caduca, que sigue estando de completa actualidad y que puede sorprender a mas de uno.
Manolo: Eso que gracias por todo y sobre todo gracias por acordaros de Niagara!!!

Texto:newradiodyssey

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Translate


Jimmy Jazz

Síguenos

Garaje Beat Club

Garage Beat Club

Publicidad

RadiOdyssey

Magazines

Contador de Visitas

Today586
Yesterday600
This week1186
This month12837
Total517529