PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

PODCATS

Camisetas Odyssey

RadiOdyssey

Entradas

Recomendamos

◄◄
►►
Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Webs Amigas

TNT RADIO
TNT Radio
RUAH
ruah.es
UNIDOS AL ROCK
RadiOdyssey
METAL EUSKADI
RadiOdyssey
REVIRADIO
RadiOdyssey
DIOSES DEL METAL
RadiOdyssey
METAL ZONE
RadiOdyssey
MADE IN METAL
RadiOdyssey
MANUEL HERNANDO
Manuel Hernando
Metal Cry
Ego Live
NEO STUDIOS
Neo Studios
FACTOR Q
Mastertrax
AVISPA
AvispaMusic
EL GRITO
El grito

Publicado Recientemente

DIOSES DEL METAL

LEYENDAS DEL ROCK

Ultimas Noticias

Iron Maiden 2018

Iron Maiden 2018

    Iron Maiden Fecha única en España · Sábado 14 de Julio 2018 Estadio Wanda Metropolitano (Madrid) Tras el espectacular éxito de la gira internacional de 2016-17 para presentar su decimosexto álbum de estudio, The Book Of Souls, IRON MAIDEN se echará de nuevo...

Rulo -Nuevo Trabajo-

Rulo -Nuevo Trabajo-

        RULO Y LA CONTRABANDA PUBLICA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU ÚLTIMO TRABAJO 'EL DOBLE DE TU MITAD' EL DISCO INCLUYE LOS 11 TEMAS DE LA EDICIÓN ORIGINAL MÁS 6 CANCIONES EXTRA: LAS COLABORACIONES CON DANI MARTÍN, ROSENDO, EL DROGAS Y 3 VERSIONES ACÚSTICAS   YA A LA...

Natribu -Sorteo-

Natribu -Sorteo-

  NATRIBU: Vamos a sortear un fin de semana para dos personas en Fuerteventura   Los integrantes de Natribu teníamos un dilema: Ver de qué forma podríamos corresponder tanto cariño recibido durante estos años, por parte de todos vosotros; los que acudís a los...

Fito -Fitografía-

Fito -Fitografía-

          FITO&FITIPALDIS PUBLICA "FITOGRAFÍA", UNA CAJA ESPECIAL QUE RECOPILA POR PRIMERA VEZ TODOS SUS ÉXITOS Y QUE CELEBRA SUS 20 AÑOS DE TRAYECTORIA "FITOGRAFÍA" YA A LA VENTA EN FORMATO: DOBLE CD / CAJA CON 3 CD'S, 2 DVD'S, LIBRO 88...

Avatar

Avatar

    AVATAR – Estrenan un nuevo single y vídeo para la canción, “A Statue Of The King” el nuevo álbum, 'Avatar Country', saldrá a la venta el 12 de enero de...

Leo Jimenez -Entrevista-

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

“Actualmente estoy en mi mejor momento pese a la crisis y creo que lo refleja todo mi trabajo”


Hemos tenido una charla muy intensa con Leo Jiménez debido a que el próximo día 26 de septiembre dará un único concierto en salas para presentar “20 Años Tras el Apocalipsis”. Hemos hablado mucho de cosas muy interesantes, sobre el nuevo disco, sus inicios, sobre Juan Daniel Jiménez y sobre cómo ve su futuro. Presta atención, no pierdas detalle y sobre todo, disfruta.

Odyssey

Oihana-Odyssey: En poco más de una semana estaréis presentando en la sala La Riviera de Madrid “20 Años Tras el Apocalipsis”, ¿es así como ves tus inicios, como un apocalipsis?
Leo Jiménez: Buena pregunta. Quizás el Apocalipsis lo veo más a nivel global. Este último disco mío lo defino como todo lo que está aconteciendo en el mundo a día de hoy, que parece que vamos cada día más de cabeza a algo semejante a lo que muestran hoy en día ciertas películas postapocalipticas como puede ser Mad Max, hago referencia claramente a ella en el disco. Considero que el ser humano está perdiendo el norte en el sentido de que ya ni siquiera mira por sí mismo. Antiguamente no miraba por los animales, no miraba por el ecosistema pero por sí mismo por lo menos era egoísta. Creo que estamos llegando a un punto de destrucción absoluta y en cierto modo es una manera de reflexionar a los que me escuchen, tanto con el disco como con la portada y todo lo que tiene que ver con ese “20 Años Tras el Apocalipsis”.
Leo Jimenez Con respecto a este concierto, simplemente hacer referencia a la presentación de este disco. Para mí es importante porque soy una persona que moralmente siempre tengo un deber para con la comunidad en general y a mí me gusta, siempre que pueda echar un cable, echarlo.
En este caso, por ejemplo, podríamos estar cobrando por la entrada muchísima más pasta y seguramente que casi la misma gente pagaría 10 euros más por ir al concierto, pero hemos decidido ponerlo a 18 euritos nada más por que con eso nos es suficiente y no necesitamos ponerlo más caro. Igual que cuando ha salido el disco intentamos que saliera a un precio competente para que todo el mundo pudiera tener un buen trabajo con 2 CDs y 2 DVDs en su casa, que lo pudieran comprar. Es mi manera, mi aportación, poder echar un cablecito, y también soy muy consecuente con cómo están las cosas.
Entonces, todo lo que tiene que ver con la palabra Apocalipsis tiene que ver con eso, es como una especie de examen de conciencia que intento que haga todo el mundo con mi música.

Oihana-Odyssey: Ya que va de tus 20 años de carrera profesional vamos a repasarlos un poco. Debutaste en Saratoga con 18 añitos, ¿cómo es empezar en una banda y ver desde dentro el éxito que ha ido teniendo con los años?
Leo Jiménez: De primeras daba vértigo, por que yo, aparte de que era muy joven, venía de tocar en bandas noveles y también fue algo peculiar.
De repente te decepcionas en muchísimas cosas, de cómo ves que funciona el mundillo de la música y luego también otras te sobrecogen para bien. El calor del gran público es maravilloso, es una cosa que engancha, como una droga y desde muy joven yo ya estuve ahí y me pude nutrir de esa energía que te da el público. Y bueno, con el paso de los años, ahora tengo 36, que se dice pronto, he visto tanto en Saratoga como en mi carrera en solitario y en todo lo que tiene que ver conmigo, que ha ido creciendo, ha ido sobreviviendo al paso de los años y a los malos tiempos.
Actualmente, curiosamente, estoy en mi mejor momento pese a la crisis, pese a los malos momentos de la música, y creo que lo refleja todo mi trabajo. Es como que he hecho mucho trabajo duro durante 20 años y ahora estoy empezando a recoger la siembra, estoy recogiendo la cosecha de todo lo que sufrí, todo lo que curré en su momento. Siempre he dicho que los que trabajan duro y tienen disciplina al final recogen, o por lo menos en la mayoría de los casos y este es mi caso.
Desde dentro lo veo como un camino muy largo que me ha costado mucho, pero que a su vez tiene la recompensa de vosotros, de los seguidores y para mí eso es un placer y siempre estaré muy agradecido. Tengo muy claro que las mis raíces están en empezar desde abajo del todo y a día de hoy pues estoy en otro escalafón muchísimo más alto, pero no me olvido de la gente que estuvo conmigo desde el primer día.

Leo Jimenez Oihana-Odyssey: Saliste de Saratoga en el 2006 para dedicarte enteramente a Stravaganzza que llevaba en marcha desde el 2003. ¿Fue una decisión difícil? ¿Por qué tanta diferencia de estilos?
Leo Jiménez: Pues sí, fue una decisión muy difícil, como para cualquier persona que se le pide salir de su centro de seguridad. En Saratoga al principio trabajábamos muy duro pero ya en el 2006 gozábamos de una aceptación muy grande por parte del público, cada concierto que hacíamos era multitudinario, cada disco que sacábamos era una venta masiva, si no éramos el número 1 de España, estábamos entre los tres primeros.
Disfrutábamos de una popularidad brutal. Yo me di cuenta de que mi camino con esa formación ya llegaba a su fin, pero no porque yo tuviera ningún problema a nivel personal, si no al contrario, era cuando mejor nos llevábamos de hecho. Habíamos encajado mejor que nunca el puzzle. La razón era que yo musicalmente ya había aportado a Saratoga todo lo que tenía o todo lo que yo podía aportar, teniendo en cuenta que era una banda que estaba muy definida, con un estilo muy claro y muy concreto y una manera de trabajar que ya había funcionado durante mucho tiempo y que se quería que siguiera funcionando.
Mi manera de ver la música y mi manera de trabajar empezaban a ver otros caminos, otras directrices. Me costó tomar la decisión y al final tuve que ser sincero conmigo mismo y comentarlo con mis compañeros: “chicos, mi camino con vosotros ha llegado hasta aquí, os agradezco infinitamente todo lo que habéis aportado a mi carrera y todo lo que yo he podido aportaros a vosotros ha sido un placer, pero yo ahora necesito hacer otras cosas”. Y sí, como tú bien has dicho, los estilos entre Saratoga y Stravaganzza son totalmente diferentes. Saratoga es una banda muy definida y Stravaganzza por el contrario es una banda muy libre, una banda en la que hacíamos todo lo que nos apetece. Es una banda en la que yo podía desarrollar un montón de aptitudes artísticas que no tienen comparación en ninguna otra.
De repente decidíamos, “vamos a meter industrial y tecno en esta parte” y cogíamos y lo metíamos sin cortarnos ni un segundo, no nos importaba nada lo que opinaran de nosotros. Sin embargo eso en otras bandas no se puede hacer, siempre tienes que tener en cuenta al público. Creo que nuestro fuerte en Stravaganzza era que hacíamos en todo momento lo que nos nacía fuera cual fuera la circunstancia y la consecuencia. Y eso se nota también en sus fans, son muy especiales.
Fue difícil pero al final muy satisfactoria por que yo de repente estaba haciendo el sueño de mi vida, que era hacer exactamente lo que quería en todo momento sin tener que pensar. Y Stravaganzza fue así.
¿El contrapunto de todo esto cuál es? El resultado es que Stravganzza no tiene tantísimos fans como Saratoga. Tiene un público un poco más selecto, se ha convertido en un grupo de culto... Entonces bueno, esperemos que a la vuelta de Stravaganzza, que ya no queda tanto, que podamos convencer al resto de personas y del panorama, al resto de fans del metal en España para que se enganchen. Es más, creo que con el paso del tiempo ha empezado a calar más en oídos que antes no entraba.
Leo Jimenez Vamos a poner un poquito de fe a que cambie un poquito el panorama y la gente acepte cosas tan singulares como Stravaganzza.

Oihana-Odyssey: En el 2009 decidiste iniciar un proyecto en solitario con dos discos “Títere con Cabeza” y dos años después “Los Fuertes Sobreviven”, ambos con el mismo grupo de músicos, ¿qué te empujó a ello?
Leo Jiménez: Como bien te decía Stravaganzza era muy libre en el estilo y teníamos bastante aceptación por parte del gran público. Pero tú piensa que yo soy músico, yo como mi pan y mi sustento es la música. Entonces, llega un momento que cuando no hay una cantidad de gente mayoritaria que apoye una banda, no puedo vivir de ello. Yo necesitaba algo más, un pequeño soporte para poder seguir manteniendo Stravaganzza. Por eso inicié en 2009 mi banda en solitario con un estilo un pelín más accesible, menos experimental para la gente que efectivamente le gustaba mi época en Saratoga.
Yo soy muy consciente que a mucha gente le gusta mucho más y no rehúso de ello. Así que por eso quise hacer una carrera en solitario donde muestro un lado más convencional para todos los públicos y eso es lo que me dio sustento para poder seguir manteniendo Stravaganzza. Con todo y con eso, llegó el año 2009-2010 y cada vez disponíamos de menos poder adquisitivo, por que no teníamos apoyo de ninguna discográfica. Como era una banda muy extraña cada vez teníamos menos ayudas y llegó un momento en el que ya los fondos monetarios de toda la banda se acabaron, no teníamos con qué seguir en gira llevando tantísimos actores, bailarinas, tantísimos músicos con violines, teclados... En el escenario sucedían cosas que eran muy caras. Llega un momento en el que uno decide tener prioridades en la vida y decir: “si ahora mismo no podemos hacerlo como nos gustaría, va haber que hacer un parón para conseguir poder hacerlo en el futuro bien”. Y así fue, me tuve que ceñir en cierto modo a lo que tocaba, que era sacar las castañas del fuego y ahorrar dinero, para que cuando Stravaganzza vuelva, volver al pie del cañón. Y así será cuando volvamos, será algo muy grande, no va a ser cualquier cosa.

Oihana-Odyssey: Ya en 2013 presentas “Animal Solitario”, que suena a renovación, y esta vez son otros los músicos que te acompañan. ¿Qué evolución has sentido tú en estos 20 años? ¿Qué es lo que has aprendido?
Leo Jiménez: Pues he aprendido dos cosas. La primera, que el Heavy Metal evoluciona muy lentamente. Yo no considero que haya inventado nada, ni siquiera con Stravaganzza que eramos bastante experimentales. Sobre todo en España la gente es muy conservadora, el mismo estilo que se hacía dentro del Heavy Metal hace 25 años, es el mismo que sigue funcionando a día de hoy.
Cuando yo era pequeño existía el “Keeper of the Seven Keys” de Helloween, que lo estaba petando en todo Europa y en grandes partes del mundo y a día de hoy a los Heavys les sigue gustando exactamente el mismo disco de la misma manera. Ha evolucionado muy poquito el estilo en ese aspecto. Bien es cierto que en otros estilos del metal si ha habido mucha evolución, en el metal gótico, industrial, progresivo... He aprendido que a la gente le gusta lo que le gusta y que Ozzy Osbourne o Metallica siguen gustando como el primer día.
Leo Jimenez De eso se aprende, que a veces hay que ser conservador para poder seguir en la música, por que la gente se piensa que nosotros estamos aquí y que nos alimentamos del aire, pero tenemos que comer y para poder comer hay que trabajar. Entonces muchas veces no te queda más remedio que hacer música que esté dentro de una serie de márgenes. En mi caso en solitario, me gustaría poder hacer más cosas como las que hacía en Stravganzza, dejarme llevar más por mis influencias y por mí gusto personal, pero tengo que tener siempre en cuenta al público, lo tengo que tener en mente por que son ellos los que tienen que consumir mi música, no yo. Pero eso no quiere decir que al final termine haciendo algo que no me gusta, eso quiere decir que me amoldo en cierto modo a sus gustos y a los míos y el punto entre medias es lo que termino en cierto modo ideando o componiendo.
Y bueno, he aprendido muchísimo también del público en general. Me gusta mucho escuchar los gustos de la gente, pero bien es cierto que el metal en España todavía tiene muchísimo que aprender del resto del mundo. Tenemos que abrirnos un poquito más de mente, ser un poquito más transigentes con grupos que intentan evolucionar y abrirle paso a las nuevas generaciones, porque parece que en conciertos o festivales de Rock siempre tienen a las mismas bandas de hace 25 años. Ha llegado el momento de abrirles un poquito hueco a nuevas bandas que están ahora mismo en auge y que no les dejan su espacio.

Oihana-Odyssey: Vamos a dejar un poco de lado a Leo Jiménez el artista y vamos a conocer un poco a Juan Daniel. ¿Cómo es Juan Daniel y en qué se diferencia del Leo que conocemos nosotros?
Leo Jiménez: Me encanta. La manera de explicártelo es que hay dos personalidades que viven dentro de la misma persona, dentro del mismo cuerpo. Leo Jiménez como artista, como personaje, es un tipo al que le resbala absolutamente todo, cuanto peores críticas haya más se divierte y mejor se lo pasa. “Que hablen, que hablen, que el caso es que hablan”. Ese tío debe estar ahora mismo en algún tejado de algún piso muy alto viendo desde arriba como la gente le critica y se está mofando (risas). Leo Jiménez es como un “Spiderman” o algo así que está partiéndose el culo de que está en boca de todo el mundo.
Por el contrario la persona real, Juan Daniel Jiménez que soy yo, el que está hablando contigo en este instante, soy un tío bastante sencillo, humilde y sobretodo sensible. El otro alter ego tiene la capacidad de pasar de todo, pero la persona real, la que no le muestro a todo el mundo, es un tío bastante diferente. Soy más sencillo que el día de la madre (risas), y por eso no se lo muestro a todo el mundo ni lo comparto con todo el mundo, solo lo comparto con mi gente, con los que me quieren y con los que me apetece.
Entonces es normal que muchas veces la gente tenga un concepto de mí que no es el real por que solo ven al súper héroe que se sube encima del escenario. Y no quiere decir que no sea parte de mí, por supuesto que sí lo es, pero lo que es cierto es que es una parte que yo muestro al público, un 10% de mi personalidad, Yo soy así, pero no todo el día, exactamente en el momento en el que me subo al escenario y tengo que hacer algo relacionado con mi música.
Es la única manera de poder llevar esto. Tú sabes, que sigues un poquito mi trayectoria, que soy blanco fácil para según qué comentarios. Parece que en este país a los que nos va bien hay que machacarles. Hubo una temporada que la cogieron con Txus de Mago de Oz, luego la cogieron conmigo y después de mí la cogerán con otro. Cuando alguien sobresale o brilla hay que aplastarlo. Pasa en todos los ámbitos. Yo siempre pongo un ejemplo de un futbolista que me llama mucho la atención, por que es como un súper héroe: Cristiano Ronaldo. Yo soy del Atleti a muerte, pero es un tipo al que admiro bastante por que cada vez que sale a hacer su trabajo lo hace mejor que nadie y lo hace como si la vida le fuera en ello. Yo soy muy parecido en ese aspecto. A mí me da igual salir al escenario con 10 personas que con 100.000, lógicamente con 100.000 me gusta más, pero el concierto que voy a dar va a ser exactamente el mismo, incluso a lo mejor lo doy con más cariño si hay pocas personas porque también lo merecen, han pagado su entrada y han mostrado su apoyo donde no había más público y eso para mí es importantísimo.
Con esto te digo que nadie conoce realmente a las personas, solo la conocen su familia y sus amigos cercanos. Al que están viendo por la tele o en un escenario es una personalidad que quieres mostrar y en este caso Juan Daniel Jiménez es bastante diferente de lo que la gente se piensa y así va a seguir siendo. No creo que mucha gente vaya a poder conocer realmente como yo soy.

Leo Jimenez Oihana-Odyssey: Si no hubieras ido por el camino de la música, ¿qué serías ahora?
Leo Jiménez: Cuando empecé a cantar era fontanero con Tanke Ruiz curiosamente. Éramos compañeros de fontanería. Trabajábamos de eso. Creo que no hubiera sido fontanero y te explico por qué. El oficio en sí... con la crisis hay menos fontaneros. Mis grandes pasiones son el cine y los coches. En el cine no creo que hubiera tenido muchas oportunidades, entonces no sé si me hubiera dado tiempo a hacer algo relacionado con dirección o producción de cine. Tendría que ser algo que tuviera que ver con coches, con reparaciones de coches a nivel competición, con algún taller de reparaciones estéticas de coches o de restauración de coches clásicos. Algo así sería casi con seguridad lo que yo estaría haciendo si yo no fuese cantante.

Oihana-Odyssey: “20 Años Tras el Apocalipsis” salió a la venta hace unos meses con dos DVDs en los que se encuentran los directos de México DF, Leyendas del Rock y Gillmanfest; y dos CDs con el directo del Concierto Joven de Fuenlabrada y curiosidades y temas inéditos. ¿Por qué estos directos y no otros?
Leo Jiménez: ¿Por qué estos conciertos? Pues mira, por circunstancias de la gira en sí. En el caso del Gillmanfest ya se estaba grabando. El poliedro es un sitio muy grande, donde entraban 10.000 personas por lo menos y estaba casi hasta arriba. Ajena a nosotros, la dirección ya había puesto un equipo de cámaras y lo estaban poniendo en directo por una pantallas para que los que estaban muy lejos pudieran ver el concierto y aproveché y comenté si era posible que nos cedieran esas imágenes para poder publicarlas en un trabajo mío. Nos las cedieron sin ningún problema. No está en su totalidad porque no lo daban gratis, y hay un fragmento que es lo que nos cedieron ellos gratuitamente. Desde aquí les mando un abrazo agradecidísimo por ese material.
En el caso del Leyendas, por que era el festival más importante de Heavy Metal de ese año y nosotros estábamos cerrando el cartel. Entonces era un buen momento y una buena ocasión para llevar unas cámaras, hacer un esfuerzo económico y que se grabase ese concierto. Y al final acertamos por que fue un conciertazo. Salimos a tocar a las tantas de la madrugada y ese concierto fue genial, yo me lo pasé muy bien.
Con el México me la jugué, por que hubiese sido muchísimo más fácil contratar una sala en Madrid, sé que van a venir mis amigos, todo mi público, más o menos el número de gente que podría llegar a meter en una sala y ya haces unas cuentas bastante más reales. Sin embargo cuando te vas a otro continente a grabar con todos los gastos que eso supone, es muy arriesgado. Simplemente el transporte de todo mi equipo técnico, 12 o 13 personas desde Madrid hasta México, costaron miles y miles de euros. Sin contar toda la producción, toda la burrada de esfuerzo económico que hicimos todos allí y de esfuerzo de trabajo. Era una bestialidad. Pero claro, como los retos si salen bien al final triunfas el doble, mereció la pena tomar esa responsabilidad y decidir hacerlo más difícil todavía. Y mira, tuvimos bastante apoyo de la gente, la sala se llenó. Yo había tocado anteriormente en esa sala, El Circo Volador, y no había visto a tanta gente jamás, aluciné. Los valientes y los fuertes sobreviven y aquí estoy, por echarle un par de huevos al asunto, me salió la jugada muy bien y súper contento del resultado.

Leo Jimenez Oihana-Odyssey: ¿Y los temas inéditos?
Leo Jiménez: El caso de algunas versiones, sobretodo la de “Master of the Wind”, que es una balada de Manowar preciosa que yo llevaba mucho tiempo con ganas de versionar, la grabé aquí, en mi Home Studio en casa y bueno, era una canción que me apetecía mucho que tuviera la gente porque yo la hice con muchísimo cariño. Es una canción que a mí me ha influenciado muchísimo a nivel cantante y me parece una obra maestra. Yo di mi punto de vista e intenté hacerlo con el mayor respeto que pude.
Los temas en inglés, pues eran rarezas clarísimamente, yo no canto en inglés. Así que para todo el mundo que no habla español en todas partes del mundo, que tengo bastantes fans, podrán escucharme entendiéndome a la primera.
Y ya por último, las demos eran todo canciones que o bien acababa de componer y me apetecía muchísimo sacar como “Caballo Viejo” que la acababa de componer y llevaba grabada muy poquito tiempo cuando salió a la venta para todo el público. O canciones como “Insaciablo” que eran temas que llevaban compuestos un montón de años, pero no encontraba el disco donde tuviesen cabida. No llegaba a encontrar el álbum donde yo entendiese que esa canción tenía su sitio. Entonces en un álbum de rarezas es el sitio perfecto para meter todo lo que me apetece. Entre unas cosas y otras he llenado un disco y lo regalé al gran público. La verdad es que con los 18 euros que valía el pack completo podíamos haber vendido solo el DVD de México y la gente lo hubiera comprado igual. Pero yo quise regalar los otros conciertos y las rarezas y en mis manos estaba hacerlo, así que la gente, creo que como yo, súper encantada.

Oihana-Odyssey: Hablando de eso, ¿ha tenido buena aceptación en general?
Leo Jiménez: Pues la verdad es que muchísima, por que se hizo una primera tirada de la versión con los 4 DVDs-CDs, el formatonde coleccionista de 3.000 y ya se ha acabado, ya han hecho la siguiente tirada donde ya no vienen los 4, ya vienen solo dos. Es una edición que ya no es la limitada, es la versión normal.
Eso quiere decir que si en poco menos de dos meses se ha agotado la primera tirada de coleccionista, es que esto está funcionando muy bien y por lo que me cuenta la compañía Maldito Records, el trabajo ha sido óptimo, hemos triunfado.

La persona real, Juan Daniel Jiménez soy un tío bastante sencillo, humilde y sobretodo sensible

Oihana-Odyssey: Ahora sí que sí, el 26 de septiembre estaréis dándolo todo en la sala Riviera de Madrid, único concierto en salas de “20 Años Tras el Apocalipsis”. ¿En qué se va a diferenciar de la gira “Heavy Metal Orchestra”? ¿Por qué es tan importante para vosotros hacer ese concierto?
Leo Jiménez: La principal diferencia con el tour de 2014 que se llamaba “Heavy Metal Orchestra” es que ese concierto era una conmemoración de los 20 años de carrera de Leo Jiménez. Tocábamos un setlist elegido por el público a medias con nosotros en el cual el público mandaba un email y ponían sus canciones preferidas de toda mi carrera, nosotros hacíamos una selección y las incluíamos en el repertorio. Aparte yo elegí un montón de canciones de mis bandas preferidas y de las bandas que me han influenciado mucho cuando empezaba yo en la música y las incluimos también.
Era un repertorio hecho para conmemorar 20 años, no era un repertorio normal de mi carrera, no como este. Este concierto es la única presentación en España en salas de este último álbum “20 Años Tras el Apocalipsis”. El disco es la culminación del año entero de gira que fue el aniversario. Empecé en el 94 y en el 2014 fue cuando cumplí 20 años. Y ahora, como ya hemos hecho esa gira y ya no vamos a repetir otra vez lo mismo, solo hacemos una fecha precisamente para presentar el disco a todos los medios, una fecha importante en Madrid, que se acerque todo el mundo de toda España. Pertenece directamente a lo que es la gira de este año. Es un concierto aislado.
Es especial para nosotros por que yo nunca he tenido la oportunidad de tocar en la Riviera. Es la sala más importante de Madrid desde hace muchos años, la más grande y la que más expectación tiene siempre cuando una banda va. He tenido la oportunidad de ver a mis bandas preferidas tocando en ese marco, me apetecía muchísimo. Estamos ilusionadísimos con ello por que siempre es un subidón. Es como subir un escalón más y el hecho de ver que la venta de entradas va muy bien y que va a venir gente de toda España para ver este concierto hace que te sientas en cierto modo recompensado por todo el esfuerzo y por todo lo que ya te comentaba anteriormente. Este concierto es como una recompensa para nosotros. Es algo que no tiene parangón, no se puede decir con palabras, es un placer.

Oihana-Odyssey: ¿Y qué sientes tú sobre el escenario? Los que te vemos desde abajo sabemos que te vienes arriba, que te creces, pero tú ¿cómo te describirías ahí?
Leo Jimenez Leo Jiménez: Hay bastantes músicos que están en la música por la fama, otros por dinero, otros por ligarse a las cuatro pibitas que tienen después, otros por conseguir que alguien les invite a según qué estupefacientes y otros simplemente por que les encanta la música. Yo en mi caso hago un esfuerzo muy grande día a día, mis compañeros lo saben. Una disciplina militar. Me lo pierdo todo, me pierdo todas las fiestas, me paso todo el día haciendo ejercicio para estar más fuerte, no de bonito, si no para llegar a los conciertos y dar el 100%. Mi momento de felicidad absoluta es cuando estoy encima del escenario y eso se tiene que reflejar seguro en los que están abajo, por eso dices tú que veis que lo doy todo. No es que lo de todo, es que pierdo dos kilos en cada concierto y ya estoy bastante “delgao” (risas). Yo no me expreso así para que la gente diga que soy un máquina, es que no sé hacerlo de otra manera, yo salgo al escenario y me como el mundo y luego se acaba el concierto y vuelvo a ser Juan Daniel. Durante esas dos horas le doy rienda suelta y protagonismo al alter ego que te comentaba antes. Es lo que le comento a la gente, “si quieres picarte conmigo, pícate fuera del escenario, porque como sea arriba lo siento (risas), lo siento mucho por ti seas quien seas”.

Oihana-Odyssey: ¿Y qué me dices de tu público? ¿Cuántas veces han ido a verte tus padres ya?
Leo Jiménez: Mi público es lo mejor que tengo, me siguen desde que tenía 18 años y los que siguen ahí desde el primer momento no me han fallado ni un solo día ni un solo concierto. Es sorprenderte. Sigo viendo todavía las mismas caras que vi en el año 98-99 y les he visto crecer como ellos a mí, les he visto como han tenido hijos, les he visto a muchos de ellos como su vida cambiaba, cómo cambiaban estéticamente, como el pelo se les ponía blanco. Hay muchos que ya son amigos, que son increíbles, les quiero con locura.
Y luego pues eso, cuando vienen a verme mis padres, mis amigos, que suele ser siempre lógicamente en Madrid, o por ejemplo cuando he hecho algún evento muy especial como con Jesucristo Superstar... Siempre es un placer que venga a verte la gente que más quieres, es muy bonito que estén abajo tus mejores amigos y tus familiares, eso no tiene comparación.
Pero también te digo, yo no cambio el concierto ni voy a dar lo mejor o peor por que abajo está mi padre. Yo canto como canto y lo doy siempre todo con 10.000 personas, con 5, con mis familiares o sin ellos. Cuando me subo al escenario, como es mi momento donde soy feliz, lo doy todo independientemente de quien esté, así que el público siempre va a notar de mí y va a recibir de mí toda mi energía.

Oihana-Odyssey: Aparte de este concierto del 26 ¿más concierto a la vista?
Leo Jiménez: En principio no está pensado hacer nada. En principio necesito meterme al estudio y terminar de grabar el nuevo disco que está ya en proceso, pero no estamos cerrados a contratación. Hay algunas ofertas, nosotros no hemos confirmado de momento nada por que tenemos que esperar a que se termine este concierto, que en principio anunciamos que iba a ser el único concierto y así es. Pero una vez que éste termine, quedan varios meses hasta que acabe el año, si surge algún concierto en sala en una ciudad determinada lo haremos de mil amores, pero no va a ser por que nosotros decidamos hacerlo, si no por que nos lo ofrezcan. Si me ofrecen ahora mismo ir a un festival que no estaba previsto, y las condiciones son razonables, por supuesto que lo hacemos, no estamos cerrados, pero siempre después del 26.

Oihana-Odyssey: He leído otras entrevistas y parece ser que vuestro nuevo disco, que saldrá por abril, va a tener hasta toques flamencos, ¿qué nos puedes adelantar?
Leo Jiménez: Eso hay que explicarlo bien por que no es exactamente así. Cualquiera al que le digas que el disco va a tener toques flamencos va a esperar a un guitarrista flamenco y a un palmero y “ay, ay”, y eso no va a suceder. Yo no veo la música con diferencia de estilos, para mí hay diferencia de sonoridades. Tú coges un tema de Stravaganzza y le quitas todos los teclados, toda la orquestación, todas las guitarras con distorsión y tocas los acordes con una guitarra española y muchos de esos temas de Stravaganzza tienen acordes que son españoles, son flamencos y la armonía de esos temas, es armonía clásica española. ¿Qué quiere decirse con esto? Pues que dentro de la influencia de temas de Stravaganzza hay flamenco, eso no quiere decir que luego suene a flamenco, pero si “aflamencao” que es distinto. Y se consigue aire que suena a flamenco, a español.
Pues lo mismo exactamente con este nuevo disco. Mis influencias dentro de lo que yo escucho en mi vida personal, hay muchísima música española, te puedo decir desde Antonio Molina hasta Camarón de la Isla, escucho menos eso que Heavy Metal, que es lo que más escucho, pero tengo muchas influencias de artistas españoles, y de muchos artistas de pop “aflamencaos” como puede ser Antonio Orozco por ponerte un ejemplo. Entonces de tanto escuchar eso se te termina quedando y en mi manera de componer hay un poquito de eso.
Cuando digo que va a haber toques flamencos es que en este disco en concreto va a haber melodías que si te van a recordar más esa esencia flamenca. Pero no va a haber flamenco como tal, que más quisiera yo, a mí me encantaría poder hacer más flamenco aún. Lo que sí te puedo decir es que el siguiente disco va a ser el más duro de mi carrera, el más bruto, sin contar el de Supra, el más bruto con diferencia. Va a ser un disco muy trallero, con influencias de Sepultura y de Testament sobre todo, de toda la época más del Thrash de los 90 que a mí me encanta.

Xandria
Oihana-Odyssey: Hemos visto el vídeo “End Of the Road” que ha salido recientemente, pero parece ser que a los que te seguimos se nos sigue haciendo raro oírte en inglés.
Leo Jiménez: Sí. Primeramente es por que creo que mi inglés no es lo mejor, eso es a ojos de cualquiera. No voy a engañar a nadie. Creo que ha mejorado mucho la cosa, creo que ahora ya está en cierto modo de manera muy decente. Los que hablan inglés me lo comentan, pero creo que la gente que está acostumbrada a oírme en español obtiene de mí otros matices cantando en mi idioma que en inglés se pierden.
Precisamente, como te comentaba en la pregunta anterior, yo cuando canto hay implícito mi estilo un toquecito español, “aflamencao” que cuando canto en inglés desaparece. Yo soy muy consciente de que no canto flamenco, pero si es cierto que tengo un toque, en los giros, yo he cantado muchísimas veces con Medina Azahara, soy gran admirador y ese tipo de deje andaluz se me pega y en inglés no existe. Entonces claro, la gente que me quiere, que le gusta mi forma de cantar en español, cuando me oye en inglés, me oye raro, independientemente de la traducción, independientemente de la pronunciación.
Y yo estoy totalmente de acuerdo. A mí no me gusta el inglés en mi voz, pero también hay que tener en cuenta que hay seguidores de Leo Jiménez, de mi música y de mis bandas en todo el mundo. Yo tengo seguidores en Rusia, Japón, Finlandia, Alemania, EE.UU, y esto es una manera de acercarte un poquito a ellos, se lo cantas en inglés y ellos de primeras ya lo están entendiendo y les llega la letra un poco más directamente.
Desde aquí les digo a los seguidores en español que esto no se lo tomen como el futuro, voy a cantar en español siempre, pero que entiendan que hay un montón de gente a la que también hay que acercarle un poquito tu trabajo y es una manera de mostrar tu obra a otros públicos que en español no terminan de cogerlo. Así que es compatible, una cosa no anula la otra.

Mi momento de felicidad absoluta es cuando estoy encima del escenario

Oihana-Odyssey: Con toda tu trayectoria seguro que hay algo que te falta por hacer, ¿cómo te ves en un futuro?
Leo Jiménez: Yo principalmente estoy muy centrado en la producción musical, soy productor en el estudio junto a Anti Horrillo que es mi compañero de un montón de cosas que ha tenido el gusto y el detalle de querer contar conmigo para que yo les produjera y les dirigiera en la grabación. Es un trabajo que a mí me encanta y en el futuro pues me veo más cercano a eso que seguir cantando hasta que se me caiga el alma.
No tengo pensado morir encima de un escenario, eso no va conmigo. Yo creo que Leo Jiménez estará encima del escenario hasta que su cuerpo se lo permita haciéndolo decentemente. El día de mañana que mi voz ya no funcione bien y empiece a dar conciertos de manera regular, seré humilde conmigo mismo y me diré: “chico, has llegado hasta aquí y ya si no puedes cantar el “Painkiller”, no lo cantes”. Llegado un momento tendré que intentar amoldar los temas a mis nuevas condiciones físicas, no es lo mismo la voz de un chico de 19 años que la voz de un señor de 50 años, cuando los cumpla pues seguramente el “Painkiller” me quede muy grande. Pero si aún así llega un punto en el que ya con cierta frecuencia mi voz no está en condiciones yo no voy a estar rompiendo el mito de lo que fui en el pasado, no quiero llegar al punto en el que mi carrera se termine manchando. Mejor como un músico que era la ostia, que por seguir queriendo manteniéndose en el tiempo y por poder intentando seguir ganando dinero con su música termina jodiendo todo lo bueno que cuando estaba al 100%.
Así que yo me retiraré a tiempo, no sé cuando, pero lo haré mucho antes de lo que la gente se espera y me dedicaré a otras cosas como la producción musical. Es una de las vertientes de la música que me apasionan, digamos que pasaré a estar detrás de las cámaras en vez de delante.

Oihana-Odyssey: Estamos llegando al final de la entrevista, si se ha quedado algo en el tintero, ahora es el momento.
Leo Jiménez: Primero de todo darte las gracias a ti, por tu interés y por esta entrevista. Decirles a todos los seguidores y a todos los que en estos momentos están leyéndonos, que gracias por permitirme estar aquí un año más, que ya van 21, que quedan muchos todavía, que no voy a defraudar a nadie y que no lo he hecho. Llevo 21 años al pie del cañón y pese a todas las críticas, los que me conocen saben bien cuantísimo esfuerzo hacemos por seguir en la brecha del metal, que sería mucho más fácil hacer otra cosa o vendernos y no lo hacemos, si no que cada día hacemos un estilo más puro y mas duro. Y que el día 26 vamos a dar un conciertazo en la Riviera, que se va a quedar aquello como un descampado, vamos a tocar nosotros y después de eso no va a crecer ni la hierba.

Oihana-Odyssey: Muchas gracias Leo por tu tiempo, ¡nos vemos en la Riviera!

Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Translate


Jimmy Jazz

Síguenos

Garaje Beat Club

Garage Beat Club

Publicidad

RadiOdyssey

Magazines

Contador de Visitas

Today216
Yesterday457
This week2884
This month11722
Total553128