PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

PODCATS

Camisetas Odyssey

RadiOdyssey

Entradas

Recomendamos

◄◄
►►
Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Webs Amigas

TNT RADIO
TNT Radio
RUAH
ruah.es
UNIDOS AL ROCK
RadiOdyssey
METAL EUSKADI
RadiOdyssey
REVIRADIO
RadiOdyssey
DIOSES DEL METAL
RadiOdyssey
METAL ZONE
RadiOdyssey
MADE IN METAL
RadiOdyssey
MANUEL HERNANDO
Manuel Hernando
EGO LIVE
Ego Live
NEO STUDIOS
Neo Studios
FACTOR Q
Mastertrax
AVISPA
AvispaMusic
EL GRITO
El grito

Publicado Recientemente

DIOSES DEL METAL

LEYENDAS DEL ROCK

Ultimas Noticias

Girls, Girls

Girls, Girls

30 ANIVERSARIO DE EDICIÓN DE Motley Crue 4X Disco de Platino "Girls, Girls" fuera hoy!   30 ANIVERSARIO edición de MÖTLEY CRÜE'S 4X PLATINUM álbum "Girls, Girls" OUT HOY Celebrar el aniversario COMPRANDO TOMMY LEE'S HOUSE Banda de rock de...

Presentación Oficial

Presentación Oficial "ROCKER"

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ Y LELE LAINA Nuevos Invitados Presentación Oficial "ROCKER" LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND  Presentación Oficial Nuevo Álbum "Rocker" El 9 de Septiembre en la...

Rock City Abierta Contratación

Rock City Abierta Contratación

  VALENCIAAbierta Contratación Temporada 2017/2018 A lo largo de estos seis años la sala valenciana situada en la zona norte se ha consolidado como uno de los referentes de la música en directo y el café teatro, apostando por la calidad y las mejores...

Expo grow 2017

Expo grow 2017

    DESCARGAR PACK DE PRENSA Expogrow suma los nuevos ritmos de Chambao y a la singular artista Natascha Rogers a su festival de música Se unen a los conciertos ya confirmados de Asian Dub Foundation, London Afrobeat Collective, Dirty South Crew y Saritah....

Toda ayuda siempre es poca

Toda ayuda siempre es poca Hola amigxs,   Como muchxs sabréis, Noe y yo tenemos un pequeño proyecto solidario para ayudar a nuestra amiga Claudia y a sus padres. Es un proyecto humilde, que sólo pretende ayudarles tanto de forma anímica, como de manera económica, para que Claudia pueda seguir...

Raze -Entrevista-

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

“Dentro de lo paletos que son los españoles, a los gallegos aún se nos considera más”

Odyssey

Hay un extendido cliché, incluso entre los rockeros todos, de aquellos grupos que suenan tan bien que “parece mentira que sean españoles”. ¿Ha pasado con ustedes? ¿Qué creen de este tipo de opiniones?
Macaco: Es lo típico, lo de fuera es la ostia y lo de aquí una mierda. A nosotros no nos ha pasado pero sí es habitual escuchar este tipo de comentarios, no tan directamente pero que se entiende que viene a significar eso. Nosotros cantamos en inglés pero muchos grupos que cantan en castellano son rechazados por ello y en el metal en España es bastante habitual. Al final es la mentalidad de paletos que tenemos en España, así somos y así también nos ven fuera.
Sin embargo, parece que yo mismo estoy marcado por el hierro que me convierte en rebaño, porque cuando supe que erais gallegos me asombré. ¿Hay otras bandas gallegas que cultiven un estilo similar? Y dentro del heavy metal ya de manera más general, ¿hay algún grupo que nos recomendarías? ¿Hay alguna banda que sea tan buena como ustedes o mejor? (Es una broma).
Raze Macaco: Eso es porque dentro de lo paletos que son los españoles, a los gallegos aún se nos considera más y parece todavía más raro que podamos hacer cosas interesantes musicalmente hablando (risas).
En Galicia hay buenas bandas, muy buenas bandas, por nombrar las que tienen un estilo más cercano al nuestro podríamos nombrar a Lethal Vice, Strikeback, Blast off... Y unas cuantas más, de death metal, heavy metal, hard rock... en todos los estilos. Por destacar una de estilo similar y que ahora está portando la bandera del metal gallego a nivel nacional hablamos de Mutant (que se han cargado el "squad" del nombre y con él se ha ido el "thrash " de su estilo), que van en otra onda menos clásica y más "actual" en su nuevo disco y que se lo están currando muy bien. Cualquiera de ellos, mejores que nosotros sin duda (risas).

Aunque ellos no son gallegos, ustedes me recuerdan mucho a Angelus Apatrida. ¿Es que tengo el oído cuadrado o de verdad ustedes se parecen a AA?
Macaco: No sé si nos parecemos, lo que sí es seguro es que si es así no es intencionado. Se tiende a comparar a los grupos de un estilo con los más conocidos del mismo, es normal, en este caso a nivel nacional, pero siendo este el caso, será una cuestión de coincidencias. De hecho podríamos decir que tenemos una conexión inexplicable con AA (risas), pues hay un riff de un tema de Mankind´s heritage que es súper parecido a un riff de un tema de AA. El caso es que el tema de Raze se compuso antes de que AA editase el disco donde está ese riff y ni Raze había escucho el tema de AA ni por supuesto AA había escuchado el tema de Raze. Cosas del destino (risas). Quien adivine qué tema y qué riff (de ambas bandas) es, se gana un gallifante (si tienes menos de 25 años no entenderás el chiste, jajaja).
Pero es que tanto ellos como ustedes, aunque tengan influencias de los grandes grupos del thrash de los ochenta, se caracterizan por una energía y fuerza demoledora que muy bien podría ser la marca española dentro del thrash.
Macaco: El thrash en sí es energía, es fuerza, es velocidad, son cosas que definen el estilo desde sus inicios, los clásicos del Bay Area o del thrash alemán ya lo hacían solo que ahora las producciones han mejorado mucho y cualquiera puede sonar matador. No quita que hablando de grupos españoles no puedan ponerse al nivel de los internacionales como he dicho anteriormente.
Raze ¿Hablamos un poco el disco? Me llamó la atención la complejidad del trabajo de guitarra de “Evil Ways” entre muchas otras canciones. ¿Cómo componen los riffs de guitarra? ¿Cuándo se define cual de los dos guitarristas hará que parte? ¿Trabajan de conjunto en la composición de las guitarras o cada cual va por separado?
Macaco: El trabajo de composición se realiza fundamentalmente en casa, buscando que un tema transmita una idea o sonido preconcebido, en este caso en concreto y por ser uno de los últimos temas compuestos se buscaba un sonido más cercano al death metal en cuanto a arreglos, armonizaciones, etc... con el fin de ir tornando el estilo de la banda hacia sonidos diferentes. Una vez se componen las bases se hacen las segundas guitarras para darle la armonía al asunto y se reparten a cada guitarrista en función de sus habilidades, una al manco y otra al sordo (risas).
Muchas caratulas de bandas de thrash metal son ilustraciones de corte apocalíptico. ¿Cómo y por qué se decidieron por la ilustración para vuestro CD? ¿Quién es el ilustrador? ¿Y el diseñador?
Macaco: Con la portada queríamos expresar la temática de las letras, que no es otra que críticas sociales, protestar por cosas que no están bien... vamos, lo típico, cosas muy bonitas (risas). Le pegaba ese tipo de portada y el título del disco se escogió también en base a lo que quería expresar: el legado de la humanidad. En la portada el abuelo cabizbajo y arrepentido que lleva al nieto (que representa las nuevas generaciones) hacia el mundo de mierda que les hemos dejado, y todo lo oscuro (el encapuchado) esperando. En la contraportada la otra cara de la moneda, el niño mirando hacia atrás sin entender por qué un señor de traje los obliga a dejar un mundo bonito.
La idea fue del grupo. Le explicamos al diseñador/ilustrador la idea con un boceto en palabras y dejamos que él fuese el que desarrollara la idea; quedamos encantados. Entendió la idea y la mejoró, súper profesional y rápido, se llama José Antonio Vives y lo escogimos porque pegaba muy bien con el estilo de portadas de este tipo de música.

Raze Sí, hay algo que no nos ha gustado nada, ¿cómo es que se han demorado cuatro años para sacar un disco? Eso no se hace, tener a la peña esperando tanto tiempo. ¿O es que el trabajo no les da tiempo para componer y grabar? ¿La economía, ayuda?
Macaco: Realmente nos hemos demorado 8 años, desde que se formó el grupo. El EP "Man vs machine" de 2011 ni siquiera iba a ser editado, fue una grabación que hicimos en casa y que alguien nos arregló de forma magistral, por eso nos decidimos a editarlo. ¿Por qué tanto tiempo para el primer LP? Falta de seriedad, así de claro, pero en este caso concreto nos coincidió también con un cambio de formación en 2012 y periodo de parón, que se juntó con algunos otros factores que no pudimos controlar.
Como es un hobby ha habido momentos que no nos lo hemos tomado nada en serio.

O sea, qué vivir de la música por ahora es impensable ¿no?
Macaco: Impensable, imposible e implanteable (risas).
Y ahora que ya está el disco en la calle, ¿Cuáles son los planes? ¿“Set the World on Fire” como el disco de Annihilator?
Macaco: De momento los planes son tocar, distribuir el disco y que llegue lo más lejos posible, rentabilizar el gasto y disfrutar mientras se pueda.
Quisiera darles una lista de bandas clásicas y que ustedes las definieran con unas palabras en dependencia de cómo han influenciado vuestra música. ¿Es una pregunta difícil? A ver, vamos a comenzar:
Macaco: Kreator: Estandarte del tridente alemán, de los primeros en su estilo y una influencia MUY IMPORTANTE en la composición, se note o no. Personalmente es de lo primero que escuché de thrash metal allá por el año 90 cuando me empezaban a salir pelos en los huevos (risas).
Annihilator: Mr Jeff Waters, the riff man. Esta banda es de esas que hacen lo que les da la gana y siempre aciertan, influencia muy importante para Raze, es de las pocas bandas que nos flipa a los cuatro componentes y a los antiguos miembros. Sodom: Al igual que Kreator un referente, aunque no tanto como los primeros. Míticos pero no influencian a la banda demasiado.
Raze Megadeth: Al igual que Annihilator un grupo de riffs y de instrumentistas increíbles, todas las épocas. Aunque no influencian mucho a Raze (a pesar de que en todas las críticas del disco encuentran similitudes). No cabe duda de que algún parecido existe por el simple hecho de que son canciones que se basan en gran parte en técnica y riffs de guitarra.
Metallica: Uno de los padres e inventores del estilo, hasta el año 1992 defendiendo un estilo único, con obras maestras de la música metal en sus 5 primeros discos (los siguientes ya para gustos, buaj). Como a todos los grupos del estilo, han influenciado mucho a la banda siempre, aunque sea inconscientemente solamente por las veces que los hemos escuchado (risas).
Los olvidados Flotsam and Jetsam: Poco conocidos sí, personalmente sólo controlo “Doomsday for the deceiver” y “No place for disgrace” (no sé ni siquiera si lo estoy escribiendo bien, jajaja). Típico grupo que nunca despuntó a pesar de llevar muchos años en activo, creo que incluso siguen en activo. No influencian en nada a Raze, por desconocimiento.
Los eternos Slayer: ¡Qué decir! Brutales en todas las épocas, de los padres del estilo, siempre en activo y siempre en forma (aunque ya empiezan a flojear algo en directo, la edad). Tienen la asombrosa capacidad de encandilar a los nuevos metaleros (los de verdad y los de disfraz) y seguir enganchando a los antiguos. Otra de esas bandas que influencian mucho a Raze, no tanto en las composiciones o el estilo instrumental sino más bien en la velocidad.

Si hay algo que se nos olvidó preguntarles, que seguro que sí, este es el momento en el que pueden decir todo lo que se les ocurra.
Macaco: Mmmm... Rajoy cabrón, viva la república, ¡¡¡¡mierda!!!!, no es el momento, perdón. Nada más que añadir, agradeceros el tiempo que malgastáis en Raze y que nos vemos en los conciertos. Estaremos de gira con Artillery en las siguientes fechas:
6 de Abril de 2016: Vigo
7 de Abril de 2016: Madrid
8 de Abril de 2016: Zaragoza
9 de Abril de 2016: Badajoz
10 de Abril de 2016: Lisboa

Esperamos veros a todos allí, y si no os venís a Galicia y tomamos algo (risas).

Saludos y muchas gracias por vuestro tiempo. La banda es salvaje y muy interesante, espero que el dinero llueva sobre vuestras cabezas y los problemas disminuyan. Un abrazo y a ver cuando nos vemos.

 

 

Texto: Odyssey   Tony Gonzalez

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Translate


Jimmy Jazz

Síguenos

Garaje Beat Club

Garage Beat Club

Publicidad

RadiOdyssey

Magazines

Contador de Visitas

Today588
Yesterday600
This week1188
This month12839
Total517531