PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

PODCATS

Camisetas Odyssey

RadiOdyssey

Entradas

Recomendamos

◄◄
►►
Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Webs Amigas

TNT RADIO
TNT Radio
RUAH
ruah.es
UNIDOS AL ROCK
RadiOdyssey
METAL EUSKADI
RadiOdyssey
REVIRADIO
RadiOdyssey
DIOSES DEL METAL
RadiOdyssey
METAL ZONE
RadiOdyssey
MADE IN METAL
RadiOdyssey
MANUEL HERNANDO
Manuel Hernando
Metal Cry
Ego Live
NEO STUDIOS
Neo Studios
FACTOR Q
Mastertrax
AVISPA
AvispaMusic
EL GRITO
El grito

Publicado Recientemente

DIOSES DEL METAL

LEYENDAS DEL ROCK

Ultimas Noticias

Iron Maiden 2018

Iron Maiden 2018

    Iron Maiden Fecha única en España · Sábado 14 de Julio 2018 Estadio Wanda Metropolitano (Madrid) Tras el espectacular éxito de la gira internacional de 2016-17 para presentar su decimosexto álbum de estudio, The Book Of Souls, IRON MAIDEN se echará de nuevo...

Rulo -Nuevo Trabajo-

Rulo -Nuevo Trabajo-

        RULO Y LA CONTRABANDA PUBLICA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU ÚLTIMO TRABAJO 'EL DOBLE DE TU MITAD' EL DISCO INCLUYE LOS 11 TEMAS DE LA EDICIÓN ORIGINAL MÁS 6 CANCIONES EXTRA: LAS COLABORACIONES CON DANI MARTÍN, ROSENDO, EL DROGAS Y 3 VERSIONES ACÚSTICAS   YA A LA...

Natribu -Sorteo-

Natribu -Sorteo-

  NATRIBU: Vamos a sortear un fin de semana para dos personas en Fuerteventura   Los integrantes de Natribu teníamos un dilema: Ver de qué forma podríamos corresponder tanto cariño recibido durante estos años, por parte de todos vosotros; los que acudís a los...

Fito -Fitografía-

Fito -Fitografía-

          FITO&FITIPALDIS PUBLICA "FITOGRAFÍA", UNA CAJA ESPECIAL QUE RECOPILA POR PRIMERA VEZ TODOS SUS ÉXITOS Y QUE CELEBRA SUS 20 AÑOS DE TRAYECTORIA "FITOGRAFÍA" YA A LA VENTA EN FORMATO: DOBLE CD / CAJA CON 3 CD'S, 2 DVD'S, LIBRO 88...

Avatar

Avatar

    AVATAR – Estrenan un nuevo single y vídeo para la canción, “A Statue Of The King” el nuevo álbum, 'Avatar Country', saldrá a la venta el 12 de enero de...

Nekrotech -Entrevista-

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

“ La gente tiene que estar, cuando escucha este CD, un poco abierta a experimentar otras cosas”

Grupo de metal electroindustrial vitoriano que ha sacado hace unos meses nuevo disco “Deus ex Machina”. Para los amantes de lo alternativo, Nekrotech.

Odyssey

Oihana-Odyssey: Yo no conozco mucho Nekrotech, si no me equivoco lleváis desde el 2010 o por lo que he leído cuando sacasteis el primer disco, en inglés. Presentáos a quien lo vaya a leer. ¿Cómo empezó todo?
Nekrotech - Alber: Pues es un grupo de metal electro industrial, por definirlo de alguna manera. Realmente esto empezó con un proyecto mío en el 2001. Yo ya venía de otras bandas y quería hacer otro tipo de música, ir un poco hacia otros estilos. En el 2001 al principio empecé a componer yo las canciones y luego coincidí con Txuki que se apuntó. Esa se puede decir que es la primera época. Nekrotech tiene dos partes: una época antes del 2010-2011 que fue donde fue saliendo la idea poco a poco y Txuki entró en el grupo como cantante. Entre los dos sacamos las canciones del primer disco y luego cuando teníamos todo grabado se juntó Ángel al bajo y sobretodo para la puesta en escena. Nos sirvió mucho como apoyo.

Nekrotech Oihana-Odyssey: ¿Y desde que se metió Ángel hasta ahora?
Nekrotech - Alber: Hubo una época de parón cuando Txuki, que andaba en dos grupos, dejó los dos a la vez. Grabamos, el CD tardó en salir bastante y luego por diferentes motivos Ángel se tuvo que ir fuera de Vitoria y entonces también dejó el grupo. Me quedé unos años con un poco de vacío ya que no hubo movimiento en la banda. Luego, conocí a Mark, que es de Logroño. Habíamos coincidido alguna vez, parece que hubo buen feeling entre los dos y se unió al proyecto. No tiene nada que ver con la anterior época. Antes casi todos los temas eran en castellano y ahora la forma de cantar es diferente y todos son en inglés, incluso el estilo musical también ha variado. Es más, ya no tocamos ningún tema de lo viejo, tocamos todo del CD nuevo. Ya hemos pasado página de la primera época. Y una vez con la entrada de Mark le dimos otro giro totalmente al grupo y el último proceso ha sido grabar el CD y empezar con los conciertos y meter a Iban a la guitarra.

Oihana-Odyssey: Antes de meter a Iban eráis dos solo, ¿cómo hacíais para hacer todo lo demás?
Nekrotech - Alber: Pues nada, entre los dos. Llevábamos las bases programadas en un DVD y las imágenes que proyectamos en directo. Lo que queríamos era un poco más de puesta en escena con otra persona más.

Oihana-Odyssey: Sino igual se os hace un poco difícil entre dos, ¿no?
Nekrotech - Alber: Entre dos depende de donde vayamos a tocar. Si es un sitio pequeño ni tan mal, si es un sitio más grande... Además no llevamos batería.

Oihana-Odyssey: Antes de meternos en este disco, el otro disco del que hablabas, ¿qué habéis hecho antes?
Nekrotech - Alber: “Interactiva”, grabado en estudios finlandeses. Realmente tuvimos muchos problemas por que lo grabamos en un par de veces. Estuvimos en Mondragón grabando, no nos gustó el resultado, luego nos lo produjo Tadeos de Nanclares y al final lo masterizamos en Finladia (Children of Bodom, Nightwish... ). Entonces conseguimos un poco de pegada. Sobre todo queríamos esa chicha final que le falta a todos los CDs, la conseguimos ahí.

Oihana-Odyssey: Mark entra en el 2012 como vocalista, luego más tarde entra Iban. Aparte de esos dos cambios, de un estilo a otro... ¿Qué ha cambiado?
Nekrotech Nekrotech - Alber: Primero la manera de componer; después la manera de cantar; el idioma, ya que nos hemos pasado al inglés y que creo que las canciones suenan más curradas. En este último disco se nota que ha habido una evolución desde que empezamos con las primeras canciones con Mark hasta conseguir el resultado que nos gustaba. Entonces yo creo que ha sido un salto más pro en el sonido y en el sonido final.

Oihana-Odyssey: ¿El estilo musical?
Nekrotech - Alber: El estilo musical lo hemos “mamao” de otras fuentes a lo largo de este tiempo, en esa época de parón. Hemos cogido un poco de aquí, un poco de allí, hemos evolucionado. No nos hemos querido estancar y hacer como una segunda parte de un disco. Tiene una continuidad pero es un salto.

Oihana-Odyssey: Iban, ¿tú que has entrado ahora?
Nekrotech - Iban: Yo llevo cosa de tres meses en la banda. Conocí a Alberto hace muchísimos años, nos llevábamos bien y en un concierto que nos fuimos a ver a Bizkaia surgió la idea de que yo podía colaborar con Nekrotech en la guitarra. También vengo de un parón de muchos años de tocar en bandas, un poco desmotivado con el tema, pero al proponérmelo Alber y que a Mark también le conocía de algo y me parecía que era gente con la que iba a estar cómodo, me lancé a apoyarles en el proyecto.
De momento estoy poniéndome un poco al día, les apoyo en los directos. Yo no he compuesto nada ni de programaciones, ni de guitarras, ni de nada. Simplemente estoy colaborando con los temas, conociéndomelos y apoyando en los directos.

Oihana-Odyssey: “Deus ex Machina”, nuevo disco. ¿Cómo está yendo de momento? Es súper reciente, pero ¿está teniendo buena acogida?
Nekrotech - Alber: Pues hemos sacado una edición muy limitada. En vez de sacar muchas copias queríamos sacar una edición mucho más currada. Más para la gente que lo compre, que sea un poco más selecta. Esa gente que realmente lo escuche. No hay más de 100 copias en edición limitada. En este formato no haremos más. Si reeditamos ya será en uno más sencillo.
Poco a poco lo estamos empezando a mover para presentarlo en los directos, en youtube también estamos empezando a dar caña. Realmente no llevamos muchos meses, entonces vamos poquito a poco, pero seguros.

Nekrotech Oihana-Odyssey: ¿Qué podemos encontrar en el disco?¿Cómo es?
Nekrotech - Alber: Aparte de la presentación que está muy currada, el disco tiene 10 temas incluida una intro. Cada tema tiene su personalidad, eso quiere decir que no todos los temas son iguales, es muy cambiante. Hay partes que igual son más lentas, otras igual predomina más sampler, otras igual más guitarreo y la voz en comparación es más oscura que en el disco anterior, más gutural. Hay sonidos más atmosféricos también, hemos cuidado mucho eso, más ruido susurrante.

Oihana-Odyssey: ¿De qué habla?
Nekrotech - Alber: Realmente las letras son un poco apocalípticas, parece que es el fin del mundo. Son letras un poco pesimistas en general, realistas y pesimistas. Hay un tema de crítica religiosa; “Fuck the World” es de lo mal que está el mundo; “Invisible” habla del tema de la locura... Cada una tiene su cosilla.

Oihana-Odyssey: ¿Por qué deberíamos comprarlo o escucharlo por lo menos?
Nekrotech - Alber: Sobre todo para la gente que no quiere escuchar lo mismo de siempre, que nos dé una oportunidad. Por lo menos que lo escuche y diga que no sonamos a cualquier grupo del montón. Que busquen ellos las influencias, a ver qué les aporta esta música. No es comercial y no es muy habitual. Yo creo que hay que ir acostumbrando a la gente a que vaya escuchando eso y más aquí en una ciudad como Vitoria.
Este tipo de música la primera vez que lo escuches vas a decir: “vaya mezcla más rara”. Reconozco que es un poco complicada. Pero luego empiezas a escucharlo más detenidamente y creo que la gente tiene que valorar que hay muchas horas metidas. Retocar, las baterías están programadas, luego metemos samplers de películas, sintetizadores, la guitarra y el bajo... Y hay que tener en cuenta que Mark es de Logroño. Hoy en día con Internet, el hecho de que alguien de tu banda no viva en tu misma ciudad, no tiene tanta pega. Nos pasamos las cosas y luego nos juntamos para ponerlo en común. Es otra manera de funcionar, no es la habitual. Nosotros realmente en el local de ensayo no componemos si no que tocamos los temas y preparamos los directos. Yo tengo mi mini estudio en casa y Mark tiene su estudio en Logroño. Después Mark tiene otros proyectos aparte, está cantando en Aposento y tocando el bajo y ha empezado en otro grupo Alimaña.

Oihana-Odyssey: Hablando del disco, este en concreto por que es el que tenemos ahora. ¿Quién hace los diseños?
Nekrotech - Alber: De eso me encargo yo. Todo el tema de diseño gráfico, todo el tema de fotos... Quitando Ana que fue la que nos pintó. Basta que sea para mí para que me lo curre más, para ser más exigente.

Nekrotech Oihana-Odyssey: ¿Quién se ha encargado de la parte material?
Nekrotech - Alber: Todo esto lo hemos autoeditado nosotros, las copias también. Es totalmente autoproducido. Los CDs, la imprenta, las cajitas... A ver si recuperamos un poco para hacer camisetas por ejemplo. Hoy en día la gente no compra CDs, yo reconozco que no soy de comprarlos, pero si veo que hay una camiseta que me mola pues igual es una manera de apoyar al grupo. Aunque más que gente que no te compre el CD, al final pasa lo de siempre. Lo acaba subiendo arriba, que con el tiempo lo haremos. Vamos subiendo algún tema y algún vídeo a youtube.

Oihana-Odyssey: Os iba a preguntar por el body-paint o body art, ¿por qué?
Nekrotech - Alber: Porque nos pareció una buena idea el tema de engranajes y algo original. Se lo propusimos a Ana (Anaconda Body Art) y nos ayudó. La verdad que contentos con el resultado. Lo que sí intentamos cuidar siempre es la imagen de las fotos promocionales por que eso quieras que no vende mucho y nosotros también tenemos que tener una imagen muy impactante.

Oihana-Odyssey: He leído en vuestra web que en directo sois mucho mejores que en el CD.
Nekrotech - Alber: A ver, realmente el CD se queda un poco frío cuando lo escuchas en casa. Nosotros tenemos una puesta en escena visual con el tema de las proyecciones, que eso nos da un punto. No llevamos batería pero intentamos compensar con otras cosas y más siendo tres. El tema de ir pintados es nuestro fuerte. Yo siempre digo que aunque no te guste la música vete a los conciertos por ver el montaje que tiene.

Oihana-Odyssey: ¿Y ese montaje cuánto tiempo antes lo tenéis que preparar?
Nekrotech - Alber: Esto es una elaboración de vídeo de bastante tiempo. Lo que tenemos para el directo son 45 minutos todo seguido con todo imágenes. Entonces, de momento, siempre hacemos el mismo repertorio sobretodo presentando este CD. Cada una de las canciones tiene sus imágenes para envolver la escena.

Oihana-Odyssey: ¿Salís pintados también? ¿Igual que en el CD?
Nekrotech - Alber: Igual no, pero salimos con la cara pintada.

Oihana-Odyssey: ¿Y os pintáis vosotros?
Nekrotech - Alber: Sí. Aunque a veces viene Ana y nos pinta ella.

Oihana-Odyssey: Ahora que estáis de promoción, ¿cuándo es el siguiente concierto?
Nekrotech - Alber: Todavía no tenemos ninguna fecha a largo plazo porque el tema de tocar en directo también está complicado. Sí que hemos presentado en Pamplona y en Logroño y estamos mirando fechas. Pero todavía no hay nada cerrado.

Nekrotech Oihana-Odyssey: Tú Iban, podrías contarnos tu impresión del disco por ejemplo, ¿por qué se lo tiene que comprar la gente?
Nekrotech - Iban: Yo creo que es un proyecto aparte de muy innovador, muy específico, de música muy concreta que de primeras a la gente no le entra si es del rollo del metal común. Pero bueno, es abrir miras y abrir la mente a nuevas tendencias de música con un poco más de electrónico. Creo que puede llegar a gustar. Yo conocí a Nekrotech desde que se creó y el salto que dice Alberto es un salto súper importante, a mí este disco me toca la fibra y al disco anterior, ”Interactiva”, no le encontraba nada divertido. Éste me gusta, por eso estoy colaborando en este proyecto, porque me ha gustado el disco lo primero. La gente tiene que estar, cuando escucha este CD, un poco abierta a experimentar otras cosas. Hay muchos precedentes del metal industrial de muchos años atrás y también influencias de otros grupos de los 90 como Fear Factory o Machine Head. El punto de este grupo es lo electrónico. Un progreso muy grande creo que ha sido la voz y sus diferentes registros que antes no tenía. A mí me parece un disco bastante interesante. A la gente le puede llegar a gustar si está dispuesta a escuchar cosas nuevas.

Oihana-Odyssey: ¿Cuánto tiempo hacía que no tocabas la guitarra?
Nekrotech - Iban: 7-8 años.

Oihana-Odyssey: ¿Y cómo os preparáis para el directo?
Nekrotech - Alber: Tocamos 8 temas en directo, y como Iban lleva poquito en el grupo, en cuatro canciones sigo tocando yo la guitarra y luego me paso al bajo. En las otras tenemos el bajo programado, como hacíamos antes. Llevamos el bajo programado con todo y somos cantante y guitarra. Luego a mitad de concierto, sin parón por que metemos imágenes y así, me paso yo al bajo e Iban se junta con nosotros a la guitarra. Así ya va cogiendo poco a poco para que todo el repertorio lo haga él.

Oihana-Odyssey: ¿Cómo lleváis el tema de los conciertos? Lo tendréis más fácil por lo menos con el equipaje.
Nekrotech - Alber: El tema de los conciertos está muy jodido. De momento estamos yendo a lugares pequeños para ir probando. Los sitios que hemos hecho pues hemos ido solos porque son pequeños. Yo la verdad es que me siento cómodo porque podemos tocar en cualquiera siendo tres. Es lo bueno de no llevar baterías, está guay porque puedes tocar casi en cualquier lado, aunque luego metamos mucho ruido. También llevamos el proyector con una tela. En algunos sitios hay suerte, en Logroño tenían proyector con tela detrás, entonces eso mola. Y la puesta en escena, lo de pintarnos... La imagen hay que currársela mogollón aparte de la música. Es un poco como si estuviéramos haciendo teatro, cuando estás en el escenario no dejas de interpretar un papel.

Oihana-Odyssey: Pues os deseo mucha suerte chicos y que vaya todo muy bien.


Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Translate


Jimmy Jazz

Síguenos

Garaje Beat Club

Garage Beat Club

Publicidad

RadiOdyssey

Magazines

Contador de Visitas

Today122
Yesterday436
This week122
This month12064
Total553470