PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

PODCATS

Camisetas Odyssey

RadiOdyssey

Entradas

Recomendamos

◄◄
►►
Mayo 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Webs Amigas

TNT RADIO
TNT Radio
ASALTO RADIO
ruah.es
RUAH
ruah.es
UNIDOS AL ROCK
RadiOdyssey
METAL EUSKADI
RadiOdyssey
REVIRADIO
RadiOdyssey
DIOSES DEL METAL
RadiOdyssey
METAL ZONE
RadiOdyssey
MADE IN METAL
RadiOdyssey
MANUEL HERNANDO
Manuel Hernando
Metal Cry
Ego Live
NEO STUDIOS
Neo Studios
FACTOR Q
Mastertrax
AVISPA
AvispaMusic
EL GRITO
El grito

Publicado Recientemente

DIOSES DEL METAL

LEYENDAS DEL ROCK

Ultimas Noticias

Venom

Venom

  VENOM ANUNCIA CAJA 40 ANIVERSARIO: DELUXE VINYL BOXSET "EN NOMINE SATANAS"   (INCLUYE: 4 LPS, 2 ÁLBUMES DOBLES, LIBRO, PICTURE DISC CON FORMA DE PUNTERO DE OUIJA, CARTELES Y PARCHE DE ESPALDA).   TODAS LAS PISTAS REMASTIZADAS DE LOS MASTERS ORIGINALES INCLUYE DEMOS...

Motörhead  Overkill/Bomber

Motörhead Overkill/Bomber

    RSD 2019 DOUBLE 7” SINGLE ‘OVERKILL’ Side A: ‘Overkill’ Side B: ‘Too Late Too Late’   ‘BOMBER’ Side A: ‘Bomber’ Side B: ‘Over The Top’   Motörhead anuncian  el lanzamiento de 'Overkill/Bomber' en Vinilo-Picture Disc de 7", que se lanzará solo para el Record Store Day...

Bunbury -California Live

Bunbury -California Live

  BUNBURY PUBLICARÁ EL PRÓXIMO 17 DE MAYO EL DISCO EN DIRECTO "CALIFORNIA LIVE!!!" GRABADO EN LOS CONCIERTOS DE SAN FRANCISCO, ANAHEIM, LOS ANGELES Y SAN DIEGO DEL EX-TOUR 17-19 SINGLE "LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN" YA DISPONIBLE EN: SPOTIFY, APPLE...

Motörhead

Motörhead

        Ya puedes conseguir, si nunca los tuviste o los tienes muy muy “quemados o machacados” -volver a tenerlos en perfectas condiciones-, el resto de la discografía de Motörhead, que tanto buscaban sus fieles seguidores.   Estos ocho álbumes de estudio, tres...

Rock CD

Rock CD

EMPRESA LÍDER EN FABRICACIÓN DE CDs Y DVDsPARA GRUPOS, DISCOGRÁFICAS Y EMPRESAS EN GENERAL     ¡PRECIO MÍNIMO GARANTIZADO EN LA FABRICACIÓN DE TU DISCO! Si encuentras un presupuesto mejor, ¡nosotros te lo igualamos! En ROCK CD somos líderes en fabricación de CDs, DVDs y...

Leyendas del Rock 2016 II -Crónica-

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Leyendas del Rock. Once años ¡es mayoría de edad!

Leyendas del Rock

Leyendas del Rock 2016. Viernes 12 de agosto

Más de uno se quejaba de que el festival había programado a Grave Digger a las cuatro y media de la tarde. Era lógico, porque Grave Digger poco a poco dejaron de girar por España por la falta de interés de la audiencia. Pero ahí estaban con su “Excalibur” o otras leyendas varias, como “Heavy Metal Breakdown”. Todo lo contrario ocurre con Dark Tranquillity, quienes repiten asistencia y siempre sumando nuevos fans a la ya larga fila de ellos.

Leyendas del Rock
Leyendas del Rock

Así que me fui a ver a Centinela en el Mark Reale – Riot Stage, justo entre ambas bandas de los escenarios principales. Poco público, pero aguerrido, y la banda mortífera. “Más fuerte” definía este concierto, donde la pérdida de peso del Sr. Cano le ha dado más movilidad. “Hueso y piel”. Un momento emotivo fue cuando grabó en video una muestra de “donde es que va todos los veranos con los amiguetes”, para su madre. “Abre fuego” y “Me verás”, además de otros amagos a “Lamento del Diablo” de este año.

Volvimos al sol para ver a Skindred, otra de esas ofertas que no sabemos si va bien o no con el espíritu del Leyendas. Lo que sí nos encontramos a una banda de esas que luego de su segundo disco le perdemos la pista por falta de interés. En CD, esa mezcla de punk con rap, rock, reggae y hasta reguetón aburre a los metaleros, pero en directo es una mezcla mortífera. “Kill the Power”, mientras Benji hacia todo lo posible por ganarse al público, algo que logró muy pronto. El hijo de los ZZ Top estaba a la guitarra, pero de incógnito.

Leyendas del Rock
Leyendas del Rock

Dice Udo que se va a despedir con Dirkschneider, esa formación cantando temas de Accept. Magnifico Udo, comunicativo y alegre, (“manos parriba”, “muchas gracias”) aunque no lo pareciera con su rostro inmutable. Muy buena banda de sangre fresca, y una selección de canciones nostálgicas, en un crescendo que nos deja para el final la inmortal “Screaming for a Love Bite”. “Metal Heart” y “Fast as a Child” pudieron haber quedado mejor. La primera con un muy prescindible solo de guitarra que cortó la energía y la segunda sin el simbólico grito que fue insignia de más de una generación.

Eluveitie han ido al Leyendas muchas veces. Este año ofrecían dos conciertos, contando el de la Plaza Mayor, así que me fui a ver a Tygers of Pan Tang, insignias de la NWOBHM, de los cuales poco sabía. Hard y heavy y mucha fuerza, una apisonadora: “Do it good”, Paris by Air” y “Hellbound” fueron solo pálidas muestras de esta arrolladora hora.

Leyendas del Rock
Leyendas del Rock

Mientras l@s adolescentes lloraban con sus autógrafos y el concierto de Children of Bodom, me quedé a ver a Flotsam and Jetsam. Desde que arrancaron fue a 120 km/h, y si algo eché de menos fue algo más de contacto con el público. “Hammerhead”, “Dream of Death”, “Iron Maiden”, “Doomsday for the Deceiver”… 35 años de historia concentrados en una hora y una de las mejores bandas de segunda división (la suerte no les ha sonreído, el talento sí).

Volvimos a ver a Avantasia, y es que aunque me parece que Tobias habla demasiado, no tenía esta noche tres horas para desarrollarse, así que menos “speech” y más música. Una colección de canciones (“Ghostlight”, “Superheroes”, “Lost in Space”), con invitados de lujo: Michael Kiske, Bob Catley, Eric Martin, y Amanda Somerville, ya como corista de principio a fin, se ha convertido en un fuerte pilar de apoyo del espectáculo.

Leyendas del Rock

Cambio total de estilo con el black metal de las leyendas noruegas Mayhem. Mucha oscuridad y cansancio me hicieron poner la cámara a buen recaudo y disfrutar de lo que quedaba. Barón Rojo regresaba al festival tocando de principio a fin su disco más conocido, “Volumen Brutal”. A pesar del amor que le tengo a estas canciones, no me sentí del todo complacido y todos saben que es por el timbre de Sherpa, que no puede ser imitado.

A las 3,30 de la mañana entró Saurom, con mucha gente esperando y muchos artistas sobre el escenario. Valió la pena aguantar, y hubo muchos que se quedaron tan cargados de adrenalina que siguieron de “Fiesta” aunque no apareciera “La taberna”. Saurom aún tienen mucho que decir.

Leyendas del Rock 2016. Sábado 13 de agosto

Acusando cansancio llegábamos al cierre del Leyendas. La primera banda que vimos fue a Delain, Charlotte Wessels no creyó ni en sol ni en agosto y se enfundó lo que parecía una cazadora de cuero blanco. Su propuesta tiene muchos fans, pero no me pareció muy distintiva del resto de bandas. Fundados por el ex teclista de Within Temptation, Martijn Westerholt, abrieron con “Suckerpunch” y hasta “Pristine” resultó ser una banda agradable.

Leyendas del Rock
Leyendas del Rock

Pero antes que llegara ese momento nos fuimos a ver a Wolfheart, pensando que eran nuestros amigos de Wolfheart ft The Malavita Antisocial Club. Tremendo despiste. No obstante, canciones como “Abyss” me convencieron.
Regresamos a tiempo para ver algo de Ensiferum, ya decía antes que en esta edición hubo demasiadas bandas de folk metal. Basaron su concierto en su recopilatorio, Two Decades of Greatest Sword Hits, aunque tomaron dos canciones de su anterior One Man Army: “Axe Of Judgement” y “Heathen Horde”.

Leyendas del Rock
Leyendas del Rock

Powerwolf también acaba de sacar un doble DVD en directo y si bien las canciones que tocaron esta tarde se incluyen en el material, tuvieron al menos el detalle de cambiar algún orden. Es de esas bandas que en directo es mucho mejor que en disco. A la gente le hace mucha gracia la pesada “Resurrection By Erection”, que parece quedará en el repertorio de la banda por los próximos veinte años. Otro de los conciertos sublimes del Leyendas.

Symphony X no tienen fisuras. Al principio pensé que Russell Allen no estaba esta tarde, y que salía un enmascarado que cantaba muy bien. Después me di cuenta que quien llevaba las dos mascaras era él y me gustó cuando se las quitó, me dio tranquilidad. Al dúo Allen – Romeo se une un tercer virtuoso, el bajista Mike LePond, que si prestaste atención, te darías cuenta que rellenaba muy bien las canciones y sus dedos siempre corrían. Curiosamente, su más reciente disco, Underworld, cayó casi completo, aunque hubo tiempo para clásicos de la talla de “Set World The World On Fire” y “Of Sin And Shadows”.

Leyendas del Rock
Leyendas del Rock

Había gran expectativa por ver a Nazareth, aunque yo no esperaba nada especial. Y así fue, nada especial, pero muy buena actuación donde me pareció por momentos que algunas composiciones iban más lentas (“This Flight Tonight”) o que mi tocadiscos de 1980 estaba mal calibrado. Disfruté con las canciones más fuertes “Razamanaz”, “Hair of the Dog”, y una versión muy distinta de una de mis favoritas, “Expect no mercy”; y me calmé con las más lentas, “Dream On”, “Love Hurts”. Carl Sentance, lo hizo muy bien, pero los zapatos de Dan McCafferty son muy grandes… y su sombra también.

La gran mayoría del público apostó por Helloween, que abrió con “Eagle fly free”, “Dr. Stein” y siguieron con “My God Given Right”. Soñar que Michael Kiske, quien el día anterior estuvo con Avantasia aquí, se quedaría para cantar algo con Helloween fue una tontería. Pero es una idea loca que se me ocurre. La organización del Leyendas, que tan buena relación tiene con montones de artistas, podría, además de rescatar bandas clásicas del metal y el rock, intentar promover que cosas como esta se lograran. Eso sí sería histórico: Helloween una vez con Kiske, por un día, Uriah Heep con Ken Hensley por una noche. “La vida es sueño”, decía Calderón de la Barca. Piénsenlo.

Leyendas del Rock

Saqué mis cuentas sabiendo que Helloween tiene muchas más probabilidades de volver a España que Dare, así que me fui al Mark Reale a por los galeses. ¡No me arrepentí! Llegando a tiempo para escuchar la versión de Thin Lizzy, “Emerald”. Los que presenciamos el concierto tuvimos el privilegio de ser unos pocos en medio de tanta gente, que fuimos tocados por una banda magnífica y un concierto único.
Terminado el concierto, regresamos para “Keeper Of The Seven Keys” y los bises fueron para “Future World” y “I Want Out”. Allí vi a una de las fotógrafas espontáneamente bailando, y a pesar de que sus movimientos eran los de un rockero, le imprimió una personal sensualidad muy agradable. ¡Que lo único que hay más bello que una mujer, es una mujer bailando!

El que tenía expectativas por ver a Tarja era yo. Me alegró mucho que no tocara a Nightwish. Solo hizo referencia a ellos con su sonrisa mientras decía “there was a time when I was in a band”, tocando con un pequeño medley muy a su nuevo estilo. Tarja representa la elegancia dentro del rock, una elegancia que a veces hasta desentona un poco. Estuvo muy agradable y las noches con Beto le han dado fluidez en nuestro idioma, lo cual aprovechó y agradecimos. Abrió con “No Bitter End” y un momento realmente sorprendente fue su versión de “Supremacy” de los Muse.

Leyendas del Rock
Leyendas del Rock

Venom hicieron el mismo concierto de hace muchos años. Es así, no es algo negativo ni positivo, simplemente como es. Mucho humo y fuego y entre medias “Antichrist”, “Bloodlust” o “Black metal”. Una de esas bandas que la amas o la odias y nosotros la amamos, porque cinceló una nueva puerta en el metal más duro. Disfruté mucho del concierto y como he comentado en los días anteriores, guardé mi cámara. Que quien está haciendo fotos desde las cuatro de la tarde no afina una a las cuatro de la mañana (ni mucho antes). Además, Angelus Apatrida son abrumadores en directo. Una banda que cada vez se perfecciona más, aun cuando desde hace años pensamos que ya no pueden ser mejores.

Este año cerraba Lujuria. Diversión con cerebro y muchas sorpresas, entre ellas, la de presentar a Eva Rock. Rescatar parte de la historia escamoteada, que si no cuentan los protagonistas, nadie vendrá a contarla por ellos. Curioso e interesante. A ellos se suma el repertorio clásico, y un cierre de festival muy festivo, que si aguantaste hasta aquí, seguro te dio más adrenalina.

El domingo amaneció repleto de cadáveres. Con las pocas energías que me quedaban, recogí mis enseres y regresé a mi casa. Para los que tienen veinte años menos y el doble de fuerza, el domingo tenía una sorpresa. En la Plaza San Antón de Villena un heavy karaoke y una banda tributo a Metallica, con el súper guitarrista Juan Saurín y Fer Varela de Infernale junto el conocido Matt de Vallejo a la batería.
El Leyendas cada vez se extiende más. Frenado por la capacidad física del polideportivo, ha apostado por presentar conciertos en la Plaza Mayor y también en un pequeño escenario en el camping. También este año tuvo dos inmensas pantallas de video y una zona de asientos que se uso poco, ya saben que somos animales de costumbres. Para el próximo año habrá más. El mercadillo ha crecido con propuestas muy interesantes, y tengo idea de donde se puede poner un cuarto escenario. A ver si lo comento a los organizadores que se cagarán en mí por hacerlos trabajar mucho más, pero posiblemente dé resultado. ¡Hasta el año que viene!



Texto y fotos: Odyssey   Tony Gonzalez

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Translate


Jimmy Jazz

Síguenos

Garaje Beat Club

Garage Beat Club

Publicidad

RadiOdyssey

Magazines

Contador de Visitas

Today37
Yesterday152
This week2056
This month8543
Total723105