PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

PODCATS

Camisetas Odyssey

RadiOdyssey

Entradas

Recomendamos

◄◄
►►
Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Webs Amigas

TNT RADIO
TNT Radio
RUAH
ruah.es
UNIDOS AL ROCK
RadiOdyssey
METAL EUSKADI
RadiOdyssey
REVIRADIO
RadiOdyssey
DIOSES DEL METAL
RadiOdyssey
METAL ZONE
RadiOdyssey
MADE IN METAL
RadiOdyssey
MANUEL HERNANDO
Manuel Hernando
EGO LIVE
Ego Live
NEO STUDIOS
Neo Studios
FACTOR Q
Mastertrax
AVISPA
AvispaMusic
EL GRITO
El grito

Publicado Recientemente

DIOSES DEL METAL

LEYENDAS DEL ROCK

Ultimas Noticias

Girls, Girls

Girls, Girls

30 ANIVERSARIO DE EDICIÓN DE Motley Crue 4X Disco de Platino "Girls, Girls" fuera hoy!   30 ANIVERSARIO edición de MÖTLEY CRÜE'S 4X PLATINUM álbum "Girls, Girls" OUT HOY Celebrar el aniversario COMPRANDO TOMMY LEE'S HOUSE Banda de rock de...

Presentación Oficial

Presentación Oficial "ROCKER"

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ Y LELE LAINA Nuevos Invitados Presentación Oficial "ROCKER" LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND  Presentación Oficial Nuevo Álbum "Rocker" El 9 de Septiembre en la...

Rock City Abierta Contratación

Rock City Abierta Contratación

  VALENCIAAbierta Contratación Temporada 2017/2018 A lo largo de estos seis años la sala valenciana situada en la zona norte se ha consolidado como uno de los referentes de la música en directo y el café teatro, apostando por la calidad y las mejores...

Expo grow 2017

Expo grow 2017

    DESCARGAR PACK DE PRENSA Expogrow suma los nuevos ritmos de Chambao y a la singular artista Natascha Rogers a su festival de música Se unen a los conciertos ya confirmados de Asian Dub Foundation, London Afrobeat Collective, Dirty South Crew y Saritah....

Toda ayuda siempre es poca

Toda ayuda siempre es poca Hola amigxs,   Como muchxs sabréis, Noe y yo tenemos un pequeño proyecto solidario para ayudar a nuestra amiga Claudia y a sus padres. Es un proyecto humilde, que sólo pretende ayudarles tanto de forma anímica, como de manera económica, para que Claudia pueda seguir...

Leo -Entrevista-

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

Leo: “Ya sabes que no tengo prejuicios ni problema en tocar otros estilos musicales. Canto absolutamente todo lo que me pongan por delante”
Rufo: “"Que me digas ven". Me encantan las baladas y creo que ésta es la mejor que Leo ha hecho nunca”

Hace ya unos meses Leo Jiménez presentaba “La Factoría del Contraste”, ahora presenta gira y junto a Rufo J. Cantero ha pasado por Odyssey para hablarnos de él.

Odyssey

Oihana-Odyssey: ¡Sed bienvenidos a Odyssey! Rufo, cuando Leo os dice “Chicos, esto es lo que quiero hacer”, ¿qué pasa por vuestras cabezas?
Rufo J Cantero: Cuando Leo trae la idea del disco ya tiene muy claro lo que hay, y es que iba a haber contrastes. Nos preguntábamos si funcionaría bien, pero ¿y por qué no, verdad? Lo que pasa por mi cabeza es que esto es Leo, todos saben que le gusta el death, el pop, etc. Lo que pensé es que tiene que funcionar porque es auténtico.

Oihana-Odyssey: La primera vez que escuché el disco tuve un cúmulo de distintas impresiones. Aunque a medida que lo fui escuchando ya me fui haciendo con él. Para mí es como mi mp3 pero con todas las canciones cantadas por ti. ¿Se puede decir que este álbum es puro Leo?
Leo: Sin duda. Este es el disco que más me define como persona de toda mi carrera.

Oihana-Odyssey: Los temas cañeros son muy cañeros, una colaboración con Merche, una versión de Shakira... “La Factoría del Contraste” como título le va al pelo. ¿Ya era hora de mostrar a la gente de todo lo que eras capaz? ¿O es sólo una toma de contacto?
Leo: : (Risas) No es ninguna demostración. :-) Es un disco muy sincero, con una pizca de casi todo lo que me gusta... Aunque aún queda mucho más en la recámara.

Oihana-Odyssey: Ha sido un disco muy esperado por el público, nos quedamos con ganas de más cuando salió a la luz “20 Años tras el Apocalipsis” y además está teniendo muy buena acogida por parte del público, estuvisteis en la parte de arriba de las listas de ventas. Eso es un notición y muy buena señal.
Leo: Sí, es cierto. Entramos directamente en el Nº5 de las listas nacionales de ventas ya desde la primera semana de salida. Eso es casi un hito histórico para el heavy metal en nuestro país. Estamos muy contentos por ello.

Oihana-Odyssey: Por si no fuera poco un videoclip del mismo álbum, habéis presentado cuatro: “Soy Libertad”, “Hambre”, “Con Razón o Sin Razón” y “Keroseno”. ¡Vais a tope! ¿Veremos más o con estos cuatro es suficiente?
Leo Hay al menos un videoclip más preparándose... Y creo que será el más cañero hasta ahora.

> Oihana-Odyssey: Vamos a empezar a analizar y comentar algo de cada tema del disco. En total son 16 y cada uno tiene su historia y su por qué. “Soy Libertad” es la primera canción del disco y empezamos fuerte. Tema cañero y con las voces guturales de Mero que no podían faltar. ¿Os consideráis en total libertad?
Leo: Lamentablemente no del todo. En 2016 realmente nadie es libre al 100%. Estamos en constante seguimiento y vigilancia desde nuestros aparatos móviles y redes sociales. Pero este es un tema del que podríamos estar profundizando durante horas.

Oihana-Odyssey: “Hambre” es un tema delicado, pero solo en letra. Una manera de manifestar el desacuerdo con la situación social que está viviendo el país en estos momentos. ¿Tenéis hambre de justicia?
Leo: Yo personalmente sí. No veo lógico que ciertos mandatarios y altos cargos de la banca española hayan robado millones de euros y sigan impunes, mientras la mitad de este país está pasando calamidades. Les deseo la cárcel hasta que se pudran.

Oihana-Odyssey: “Con Razón o Sin Razón”. ¿Por qué perdéis la razón vosotros?
eo: Yo tiendo a perder el sentido con casi todo lo que lleve ruedas y haga mucho ruido por el tubo de escape.

Oihana-Odyssey: Dimebag Darrell ha sido un importante referente en tu vida y como buen homenaje dedicarle una de las canciones del disco “D.E.P.”. ¿Quién fue vuestro empujón a la música?
Rufo J Cantero: Para mí mi abuelo y mis padres sin duda. Yo empecé a los 11 años en el conservatorio porque era tradición familiar tocar en la banda de música. Lo que pasa es que luego me volví un poco más heavy cuando escuché por primera vez Fear of the Dark, a eso le añades cervezas y chicas y entenderás por qué cambié a la guitarra. Aunque pronto descubres que el 99% del tiempo acabas sólo con el "Fear of the Dark" y las cervezas (risas).

Oihana-Odyssey: “Caballo Viejo” esta vez en versión eléctrica, ya la conocimos en “20 Años Tras el Apocalipsis”. ¿No te gustaba como estaba en versión acústica? El lado tierno de los metaleros no es una leyenda, seguro que tenéis baladón favorito.
Leo: A mí casi me gusta más en acústico. Lo que pasa es que esta canción estaba compuesta originalmente para tocar con toda la banda. Y respecto a mi balada favorita es “Nothing Else Matters”. De hecho no es sólo mi balada, es mi canción favorita de todas.

Oihana-Odyssey: Seguro que tiene una explicación hacer tu propia versión de “Ojos Así” ¿también va a haber movimiento de caderas?
Leo: Es una pena que cuando se habla de Shakira solo se mencione el dichoso "movimiento de caderas". Para todo aquel que no lo sepa, esta artista cantaba rock mucho antes de cambiarse al rollo "latino reggaetonero" que hace hoy en día. De hecho hay varios vídeos de directos suyos rulando por ahí, donde ella versiona temas de artistas metaleros como Metallica. ¿Por qué no hacer nosotros un tema suyo? Escuché "Ojos Así" hace una década, y me enamoró esa atmósfera árabe que tiene, muy en la onda y esencia de Stravaganzza... y me dije: "Algún día haré este tema a mi manera..." Y diez años después, LO HICE. Sin más.

Oihana-Odyssey: “El Dilema” habla de la religión, que en muchas ocasiones sólo trae guerras y conceptos difíciles de comprender. Incluir una canción que hable de esto no se hace muy a menudo.
Leo: Bueno, no sé si se hace a menudo o no. Lo que sé es que es un tema suficientemente importante como para hablar de ello sin tapujos . “El Dilema” habla de una madre que empieza a notar que su hijo puede ser homosexual, y en su religión eso es un pecado mortal, casi una aberración. La canción le está diciendo que no tenga dudas, que si ha de elegir entre su propio hijo o cualquier religión, que elija a su hijo sin remordimientos. Cualquier religión que castigue la homosexualidad y lo vea como algo enfermizo... No puede ser buen camino a seguir.

Oihana-Odyssey: “Un Día Más”. ¿Tan acomodados estamos que no nos damos cuenta de lo realmente importante?
Leo: Así es. Yo el primero. Hay días que me quejo por tonterías. Por cosas como no haber llegado a tiempo a un sitio o haber pinchado una rueda. Y luego ves cómo hay gente que ni siquiera tiene agua potable en su poblado, que tienen que andar más de tres kilómetros cargando con un bote oxidado para poder coger algo de agua potable con la que dar de beber a sus hijos ese día. No tenemos derecho a quejarnos de nada, con el tipo de vida tan acomodada que hemos tenido la suerte de vivir.

Oihana-Odyssey: “Quién le Pregunta a Él” es una de las canciones que me ha tocado un poquito en la zona sensible. Personalmente, el maltrato animal es algo a eliminar del mapa de forma radical, es una canción que me ha tocado un poquito más adentro. Vuestra opinión está clara en este aspecto, pero ¿cuáles son los cambios que queréis ver? Tendréis mucho que decir.
Leo: Yo personalmente cambiaría las leyes respecto a los derechos de los animales. No entiendo por qué se les trata como si fuesen objetos de los cuales sacara una rentabilidad. Se les trata como si no sintiesen o como si no importase nada su sufrimiento. A mí personalmente, los animales me importan ya más que las propias personas. He perdido la fe en el ser humano y me siento mucho más identificado con ciertos animales que son menos salvajes que el ser humano. Nosotros somos mucho más despiadados que el más fiero de los leones.

Oihana-Odyssey: “Que me Digas Ven”. En este tema te decantas por algo más pop y nada más y nada menos que con Merche, ¿cómo es pasar del metal al que estáis acostumbrados a cantar con ella?
Leo: Para mí no es difícil (risas). Ya sabes que no tengo prejuicios ni problema en tocar otros estilos musicales. Canto absolutamente todo lo que me pongan por delante. Hacer una balada con cierto aire pop no supone nada raro para mí. Y si es con Merche... Pues ya se convierte en un placer sin duda.

Oihana-Odyssey: “Keroseno”. Corto y conciso.
Leo: Ese tema está hecho para los amantes de la velocidad y el olor a gasolina. Fanáticos como yo de los cacharros viejos con ruedas. La compuse tras ver en el cine la última peli de la saga “Mad Max”.

Oihana-Odyssey: Una versión de Dio “Neon Knights”y otra de Barón Rojo “Tierra de Nadie”. ¿Qué tienen para estar dentro de este disco?
Leo: Fue un placer tocar estos temas en directo durante la gira “Heavy Metal Orchestra” y por ello merecían quedar plasmados en un disco para siempre. Creo que estos dos temas eran los que mejor nos quedaban de todo el repertorio en 2014.

Oihana-Odyssey: “Getsemaní” no os voy a decir que es mi favorita, pero quizá sea la que más escucho del disco. Brutal. Participaste en el musical de Jesucristo Superstar hace unos años. ¿Salió en una sola toma? ¿Tenías ganas de que apareciera en uno de tus álbumes?
Leo: Sí, está grabada en una sola toma. De hecho hay una anécdota de ese momento: cuando terminé de cantar la última frase, esperé dos o tres segundos antes de abrir los ojos. Y mientras levantaba la mirada, le dije lo siguiente a nuestro técnico de grabación (Anti Horrillo): "Anti, tírame otra, creo que lo puedo mejorar...” Y de repente, veo a Anti con unos lagrimones como nueces y me dice medio sollozando: “Ni de coña tío, se queda así. Te pongas como te pongas”. Y en ese momento vi claro que tenía toda la razón, y así se quedó. A Anti le tocó muchísimo esa interpretación, con la primera y única toma. A los demás espero que les guste también.

Oihana-Odyssey: “Es Por Ti” es una versión de Cómplices. Desde que la escuché no he dejado de tararearla. ¿Un tema que marcó parte de tu infancia? Esta está grabada para enseñar al oyente que un batería real aporta mucho más que solo ruido. ¿Carlos no se enfadaría por dejarle aparte?
Leo: Todo lo contrario. Carlos es el primero que quiere que la gente pueda ver la gran diferencia entre una máquina imitando sonidos de batería a un baterista real, tocando de verdad. Esta es la lucha que tenemos nosotros dos contra todos los grupos que meten baterías sampleadas o cajas de ritmos y luego ponen en el libreto que eso está grabado por un baterista humano. Aquí puede verse claramente la diferencia. “Donde esté la mano humana que se quiten las máquinas”.

Oihana-Odyssey: Mojaos un poquito que viene una pregunta trampa: ¿ya tenéis favorita? ¿Y no favorita?
Rufo: "Que me digas ven". Me encantan las baladas y creo que ésta es la mejor que Leo ha hecho nunca. Ya con la maqueta lloré, literal, fueron sensaciones enormes las que sentí con esta canción. Ni siquiera cantaba Merche, ni estaban los arreglos, estaba como desnuda a como quedó finalmente en el disco, pero aún así no pude contener las lágrimas, enorme.

Oihana-Odyssey: La producción y la dirección han estado bajo tus manos, la grabación y mezcla han sido en “Anti Studio” de Anti Horrillo, se ha masterizado en “Magica Studio” de Pepe Herrero, el artwork también ha sido cosa tuya y las fotos de la banda por tu hermano Bryan Jiménez. También hay que recordar a toda esa gente que está detrás de cualquier producción que muchas veces se nos olvidan. ¿Qué tal ha ido todo este trabajo? Seguro que han pasado muchas cosas y hay anécdotas que contar.
Leo: Sí. Por supuesto que hay que mencionar a todos y cada uno de los que han hecho posible este álbum. Si te fijas, todos forman parte de mi circulo más cercano; de mi familia. Eso es porque en mi gente hay mucho talento, y no me hace falta salir "de casa" para tener calidad de sobra. Como te digo; somos una pequeña gran familia y nos apoyamos constantemente los unos a los otros.

Oihana-Odyssey: Vamos a cambiar un poco de tercio, pero nos vamos a ir a algo importante. Colaboras en la “Lucha con Leo”. Leo es un niño que tiene una enfermedad y su familia necesita ingresos para poder operarle. Cuéntanos cómo ayudas.
Leo: En este caso concreto doné merchandising para que lo vendiesen y así recaudar fondos para poder realizar la operación. “Leito” merece eso y mucho más.

Oihana-Odyssey: Las firmas de discos han llegando a su fin. ¿Cómo han sido?
Leo: Te lo resumiré en una frase: largas y muy satisfactorias (risas).

Oihana-Odyssey: Se empiezan a ver las próximas fechas, pero todavía en España no hay muchas. Creo que todos los fans estamos deseando que os paséis por nuestra ciudad. Primero os fuistéis a América, algún que otro festival... ¿Podéis confirmarnos alguna fecha más?
Leo: Los siguientes conciertos son: 27 enero en A Coruña, el 4 de febrero en Barcelona, 17 de febrero en Bilbao, 25 de febrero en San Sebastián, 4 de marzo Oviedo y 24 de marzo Chile. ¿Os los vais a perder? ;-)

Oihana-Odyssey: Si queréis contar algo más aquí tenéis vuestro huequito.
Rufo: Pronto podréis ver un nuevo vídeo y será pura caña, vais a flipar (risas) Un saludo y gracias Odyssey una vez más, y en especial a Oihana por tu paciencia.

Oihana-Odyssey: ¡Gracias!




Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Translate


Jimmy Jazz

Síguenos

Garaje Beat Club

Garage Beat Club

Publicidad

RadiOdyssey

Magazines

Contador de Visitas

Today586
Yesterday600
This week1186
This month12837
Total517529