PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

PODCATS

Camisetas Odyssey

RadiOdyssey

Entradas

Recomendamos

◄◄
►►
Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Webs Amigas

TNT RADIO
TNT Radio
RUAH
ruah.es
UNIDOS AL ROCK
RadiOdyssey
METAL EUSKADI
RadiOdyssey
REVIRADIO
RadiOdyssey
DIOSES DEL METAL
RadiOdyssey
METAL ZONE
RadiOdyssey
MADE IN METAL
RadiOdyssey
MANUEL HERNANDO
Manuel Hernando
EGO LIVE
Ego Live
NEO STUDIOS
Neo Studios
FACTOR Q
Mastertrax
AVISPA
AvispaMusic
EL GRITO
El grito

Publicado Recientemente

DIOSES DEL METAL

LEYENDAS DEL ROCK

Ultimas Noticias

Girls, Girls

Girls, Girls

30 ANIVERSARIO DE EDICIÓN DE Motley Crue 4X Disco de Platino "Girls, Girls" fuera hoy!   30 ANIVERSARIO edición de MÖTLEY CRÜE'S 4X PLATINUM álbum "Girls, Girls" OUT HOY Celebrar el aniversario COMPRANDO TOMMY LEE'S HOUSE Banda de rock de...

Presentación Oficial

Presentación Oficial "ROCKER"

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ Y LELE LAINA Nuevos Invitados Presentación Oficial "ROCKER" LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND  Presentación Oficial Nuevo Álbum "Rocker" El 9 de Septiembre en la...

Rock City Abierta Contratación

Rock City Abierta Contratación

  VALENCIAAbierta Contratación Temporada 2017/2018 A lo largo de estos seis años la sala valenciana situada en la zona norte se ha consolidado como uno de los referentes de la música en directo y el café teatro, apostando por la calidad y las mejores...

Expo grow 2017

Expo grow 2017

    DESCARGAR PACK DE PRENSA Expogrow suma los nuevos ritmos de Chambao y a la singular artista Natascha Rogers a su festival de música Se unen a los conciertos ya confirmados de Asian Dub Foundation, London Afrobeat Collective, Dirty South Crew y Saritah....

Toda ayuda siempre es poca

Toda ayuda siempre es poca Hola amigxs,   Como muchxs sabréis, Noe y yo tenemos un pequeño proyecto solidario para ayudar a nuestra amiga Claudia y a sus padres. Es un proyecto humilde, que sólo pretende ayudarles tanto de forma anímica, como de manera económica, para que Claudia pueda seguir...

Lurte -Entrevista-

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

“ El espíritu que impera en la banda es la caña, el buen rollo. Desde luego preferimos brindar que llorar, y eso es algo que creo que se nota cuando ves al grupo en directo”

.

Después de su segundo álbum, Lurte ha querido pasar por Odyssey a hablarnos de quiénes son, qué hacen y de qué trata “Última Frontera”. ¿No los conoces todavía? Pues toma nota.

Odyssey

Oihana-Odyssey: ¡Dispierta Fierro!
Chaime: ¡¡Aragón!!

Oihana-Odyssey: Hay mucha gente que todavía no os conoce, si tuvierais que describiros, ¿cómo lo haríais?
Chaime: Fundamentalmente como un grupo de amigos, amantes de la música, nuestras tradiciones y nuestra historia. Músicos mercenarios almogávares al servicio del mejor postor llevando un espectáculo lleno de energía y de música muy muy cañera, y de muy buen rollo.

Oihana-Odyssey: Dentro de vuestros “servicios como Mercenarios” están los pasacalles y los conciertos. Centrémonos en los primeros. ¿Es así como surge “Lurte”?
Chaime: Sí. En un principio lurte se concibió como grupo de calle, de animación y pasacalles. Poco a poco vinieron los conciertos de escenario, a través de las presentaciones de los primeros discos, y paulatinamente las composiciones musicales de los siguientes discos ya fueron pensadas más en el escenario que en la calle aunque se han mantenido los dos espectáculos.

Oihana-Odyssey: En el tema de los conciertos, ¿simplemente dejáis a un lado la parte itinerante?
Chaime: No, de hecho el repertorio es distinto. Hay temas, sobre todo los cantados, que sólo los tocamos en escenario. Son espectáculos muy distintos aunque en ambos lo que prima es la energía y la fuerza.

Oihana-Odyssey: “Última Frontera” es el disco que tengo entre mis manos, vuestro último álbum. Es un recuerdo de las gestas almogávares. Su vuelta a casa y los que no volvieron. Un grito para que Aragón despierte.
Chaime: Tras “Neopatria”, este disco está inspirado en el retorno, en la vuelta a casa de los almogávares que tras la aventura por tierras de Asia Menor decidieron volver. Muchos otros se establecieron allí para siempre pero nos centramos en los primeros. En los que echaban de menos su tierra, su hogar, su familia, etc. Es un disco que habla de eso. De recuerdos de días de nieve, de leyendas e historias alrededor del fuego, de las cosas que empujaron a volver a unas gentes cansadas de muchas batallas. Hemos buscado el lado más humano de una gente curtida en guerra.

Oihana-Odyssey: No sólo se compone de aventuras, también hay cabida para las Leyendas. Contáis las historias de “Netú”, “Balaitús”, “Menutos” y “Belaín”. ¿Cuál es el origen? ¿Por qué introducirlos?
Chaime: : Lurte siempre hemos hecho bandera de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio, y nos hemos sentido orgullosos de poderlo llevar más allá de Aragón y podérselo mostrar a la gente que nos escucha. En este disco introducimos varias canciones inspiradas en la mitología tradicional aragonesa.
“Netu” cuenta la historia del Aneto (pico pirenaico). Un malvado gigante llamado Netu, fue convertido en piedra por dios tras negarle agua cuando se la pidió disfrazado de mendigo.
Balaitús, inspirada en este dios de la montaña. Fuerte, violento, creador de tormentas y rayos, se enamoró perdidamente de Culiblilla, hija de Anayet y Arafita. Tras ser rechazado por ésta, trató de secuestrarla y ella pidió ayuda a las hormigas blancas de valle. Éstas la cubrieron por completo y Balaitús huyó despavorido. En gesto de agradecimiento eterno Culiblilla se clavó un puñal en el pecho y así guardar junto a su corazón a sus queridas hormigas, convirtiéndose en la peña Foratata (sallent de gállego).
Menutos, son unos pequeños duendes del hogar. Nosotros siempre dedicamos este tema a los más pequeños de la casa, que son los que al final nos desvelan y rompen el sueño realmente, (risas).
Y Belain, es el mítico dragón que guardaba el tesoro que se ocultaba entremuros de la ciudad de Barbastro.

Oihana-Odyssey: Y hasta vuestra propia versión de “El Barón Vuela Sobre Inglaterra”.
Chaime: Sí, en todos los discos hay alguna versión y en este nos atrevimos a darle “una vuelta” al mítico tema de Barón Rojo. Es una banda que a todos nos ha gustado siempre y va muy acorde con la evolución musical del grupo.

Oihana-Odyssey: Lurte se compone de 8 personas a los instrumentos. ¡Qué de instrumentos! Cuento por lo menos veinte, a ojo. ¿Cómo es ponerse de acuerdo? ¿Cuándo formasteis la banda queríais exclusivamente estos instrumentos o han ido apareciendo poco a poco?
Chaime: Lo que siempre hemos tenido claro es la utilización de instrumentos tradicionales. Siempre han destacado unas percusiones potentes y los sonidos de las dulzainas, gaitas de boto, tarotas o trompas ribagorzanas. Pero en sucesivos discos hemos ido jugando con otros timbres y sonidos acordes con la temática de cada disco. Por ejemplo en “Neopatria” introducimos baglamas, nickelarpas, zanfonas, trompas marinas, etc. Algunos de ellos como la dudelsack se han quedado definitivamente. Y lo que supuso un antes y un después definitivo en lurte fue la incorporación al grupo de Alberto Navas que con su violín guerrero le da una contundencia al sonido que nos ha acercado más al folk metal. Además es un excepcional compositor y nos ha enriquecido notablemente.

Oihana-Odyssey: Aparte de los músicos, en vuestro caso es importante el tema de la vestimenta y el atrezzo. Hay que agradecerle a la persona encargada su labor. No sé si serán prendas inventadas u os habéis orientado de alguna manera para conseguir ese efecto. ¿Cómo lo habéis conseguido?
Chaime: Nuestro vestuario está inspirado en las vestimentas que llevaban los almogávares según las crónicas de la época. Pero con el tiempo hemos ido evolucionando nuestro atrezzo hacia algo más libre y personal y no tan recreacionista. Algunas de nuestras ropas las hizo Pep4, diseñadora zaragozana, y otras son de creación propia.

Oihana-Odyssey: Pasemos por un momento a la parte del idioma. En este disco hay textos en castellano, inglés y aragonés. Un trabajo extra para un disco completo. ¿Os encargáis en parte de ello? ¿Es algo fundamental en “Lurte”?
Chaime: Nuestros discos cada vez más tienen acceso al mercado internacional. Por eso introducimos los textos en inglés, para que comprendan las historias que se narran en nuestros trabajos. Que puedan entender la obra completa. Y el tema de ponerlos en aragonés es un tema más personal de la banda. De compromiso con nuestra cultura, nuestra historia y nuestro patrimonio. Siempre intentamos que haya al menos un tema cantado en aragonés en nuestros discos, y así darlo a conocer donde llegue.

Oihana-Odyssey: Yo os conocí con vuestro conocidísimo tema “Brindis de Taberna”, del álbum “Neopatria”. Hablen de lo que hablen, vuestras canciones invitan a la fiesta y al jolgorio. ¿He acertado?
Chaime: (Risas), creo que sí. También tenemos temas tristes como “La luz del alba” o tétricas como “Parla la mort” pero en general el espíritu que impera en la banda es la caña, el buen rollo. Desde luego preferimos brindar que llorar, y eso es algo que creo que se nota cuando ves al grupo en directo. Lurte en aragonés significa alud, y eso es lo que somos. Una avalancha de buen rollo y fiesta.

Oihana-Odyssey: Hasta el día de hoy seguro que habéis estado repartiendo leña en muchos lugares, incluso en mi ciudad Vitoria, en el Mercado Medieval. ¿Algún recuerdo bonito?
Chaime: Sí, la verdad es que cada vez tenemos las batallas más lejos de casa, y en estas últimas temporadas hemos tenido la oportunidad de actuar en muchísimos lugares, desde Galicia a Córdoba pasando por las Castillas, Cataluña y como bien dices Euskadi. El mejor recuerdo que tenemos de allí es sin duda la gente. La educación, la hospitalidad y sobre todo el cariño con el que aprecian y valoran el trabajo que hay detrás de un espectáculo como el nuestro.

Oihana-Odyssey: ¿Alguna fecha próxima?
Chaime: Pues arrancamos temporada como de costumbre en las bodas de Isabel de Segura en Teruel y ahora en marzo estaremos en un festival en el sur de Francia. Por lo demás no podemos adelantar fechas porque no están firmadas pero os adelantamos que este año estaremos dando mucho mal de nuevo por Euskadi y por muchos mercados medievales y festivales de toda la península. Conforme se vallan confirmando iremos actualizando la agenda de nuestra página web para que todo mundo pueda estar al corriente.

Oihana-Odyssey: Si se os ha olvidado contarnos algo, ahora es el momento.
Chaime: Simplemente daros las gracias por la entrevista e invitar a todo el mundo a seguir nuestras andanzas en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/Lurte

Oihana-Odyssey: ¡Muchas gracias!

Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Translate


Jimmy Jazz

Síguenos

Garaje Beat Club

Garage Beat Club

Publicidad

RadiOdyssey

Magazines

Contador de Visitas

Today322
Yesterday551
This week2214
This month13865
Total518557