PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

PODCATS

Camisetas Odyssey

RadiOdyssey

Entradas

Recomendamos

◄◄
►►
Noviembre 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Webs Amigas

TNT RADIO
TNT Radio
ASALTO RADIO
ruah.es
RUAH
ruah.es
UNIDOS AL ROCK
RadiOdyssey
METAL EUSKADI
RadiOdyssey
REVIRADIO
RadiOdyssey
DIOSES DEL METAL
RadiOdyssey
METAL ZONE
RadiOdyssey
MADE IN METAL
RadiOdyssey
MANUEL HERNANDO
Manuel Hernando
Metal Cry
Ego Live
NEO STUDIOS
Neo Studios
FACTOR Q
Mastertrax
AVISPA
AvispaMusic
EL GRITO
El grito

Publicado Recientemente

DIOSES DEL METAL

LEYENDAS DEL ROCK

Ultimas Noticias

GHOST -Seven Inches Of Satanic Panic-

GHOST -Seven Inches Of Satanic Panic-

"Seven Inches Of Satanic Panic", the GHOST lost vinyl 7-inch from five decades ago, found and set for September 27 re-release Ghost's "Webisode Chapter 8: Kiss The Go Goat" tells all, watch here Back during the summer...

Lengua Armada

Lengua Armada

Lengua Armada Lenguaje Constructivo tiene el honor de presentar el nuevo disco de: LAS MADRES -EL CABALLO DEL MALO- Primer single YA DISPONIBLE en plataformas digitales Sin Mirar...

Lujuria -Somos Belial-

Lujuria -Somos Belial-

    LUJURIA publicará su nuevo álbum 'Somos Belial' el próximo 4/10 “Somos Belial” es el nuevo trabajo de Lujuria. Han pasado 4 años desde que lanzaron su último EP y 7 desde que lanzaron su último larga duración, pero la espera, sin duda, ha merecido la pena. La banda...

ROCANROL - Serie

ROCANROL - Serie

GRACIAS POR HABER LLEGADO HASTA AQUÍ Si te gusta la serie, quieres que rodemos una segunda temporada y ver el Capítulo 5 en la zona privada de la web...ayúdanos a llegar a los 2.000 socios del Club Rocanrol. Cuando superemos esa cifra, lo subiremos al canal de...

ROCANROL -

ROCANROL -

Comunicado para medios rockeros y fans del rock y del metal en español:   Como ya sabréis, hemos creado una serie rockera y auténtica, sin subvenciones ni...

MOTÖRHEAD - Stay Clean-

MOTÖRHEAD - Stay Clean-

MOTÖRHEAD ANTICIPAN UNA DE LAS CANCIONES (DE UN DIRECTO INÉDITO) QUE APARECERA DENTRO DE LAS REEDICIONES 40 ANIVERSARIO DE ‘OVERKILL’, ‘BOMBER’ Y ‘MOTORHEAD-1979’ ‘STAY CLEAN’ (GRABADA EL 31 DE MARZO DE 1979 EN DIRECTO)   TODOS DISPONIBLES EL 25 DE OCTUBRE       PINCHA AQUÍ para...

Miguel Rix -Entrevista-

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

“Rocanrol en El Castillo”

.

Miguel Rix es el director de la serie 'Rocanrol', nos ha contado todos los detalles del comienzo y curiosidades de la misma, ¡y vaya si se ha explaiado! ¡Mira!

Odyssey

“O la hacíamos rockeros de verdad o la industria no se iba a atrever a meterle mano a este mundo tan “peculiar”. Imagínate un actor de los “conocidos” haciendo de heavy…”
Oihana / David – Odyssey: Hola Miguel, bienvenido. Eres guionista y productor audiovisual, y ahora mismo diriges la serie 'Rocanrol'. Lo primero de todo, ¿por qué se ha esperado tanto a hacer una serie de este tipo?
Miguel Rix: Porque o la hacíamos rockeros de verdad o la industria (Netflix, Movistar, Hbo, etc...) no se iba a atrever a meterle mano a este mundo tan “peculiar”. Imagínate un actor de los “conocidos” haciendo de heavy…

O: Cuéntanos en tus palabras qué es 'Rocanrol', ¿de qué va? Véndenos la serie.
Miguel Rix: Rocanrol es la historia de una antigua “gran banda”, ESTALLIDO, que se reúnen 20 años después de haberlo dejado (en su momento de mayor éxito). Son viejas estrellas del rock con los problemas que hoy podemos tener todos: falta de pasta, las putas hipotecas, negocios que cuesta mucho trabajo levantar, el paro, los barrios de noche, las drogas… etc. Así que es una forma de mirar lo jodido de la vida, desde un prisma rockero, es decir: cachondo. Rocanrol, es una comedia, pero también es un thriller, a veces parodia, a veces más seria. Y todo ello, sin practicamente medios pero con mucha gente colaborando. Si te gusta el rock, tienes que verla.

D: Al empezar con esta aventura, ¿se barajó en algún momento el contar con grandes firmas o presentarle el proyecto a alguna gran casa de televisión de nuestro entorno, o siempre se pensó por la autoproducción e independencia?
Miguel Rix: Desde un principio tuve las dos opciones. Primero había que rodar algo que por sí solo, pudiera mantenerse; pero tampoco soy gilipollas y si a alguna productora le gusta, pues negociemos. Y sí comencé a hacerlo (no te voy a decir con quiénes, (risas)), pero sí. Lo que sucede es que se pusieron gilipollas con el reparto (decían que algunos eran muy “malos” y había que sustituirles) y también con el guión, quisieron imponer ciertas líneas con las que no estoy de acuerdo, y por ahí no pasé. Pero sigo abierto a que se interesen por la serie, aunque como te digo, sin que impongan cosas imposibles.

O: El primer capítulo se emitió por primera vez el 3 de julio, ¿tuvo el éxito que esperabas?
Miguel Rix: En primer lugar, y por si la gente no lo sabe, Youtube, no refleja el nº real de visitas de ningún vídeo. Esto es, si tú subes un vídeo, cumples con las “políticas” de youtube y lo monetizas, cada vez que alguien pincha en tu vídeo, aunque sólo lo reproduzca durante 1 segundo (y siempre y cuando no sea desde la misma IP), te cuenta como otra visita.
Y si lo pensamos, tiene toda la lógica del mundo, porque el verdadero negocio de youtube es la venta de publicidad, y si tú llegas a gente y ellos no pueden utilizar tu vídeo como canal publicitario, bien porque incumpla políticas, bien porque no lo monetices (no pongas publicidad), automáticamente te capan.
Dicho todo esto, sí que tuvo el éxito que esperaba, no por las visitas, que ahora no superan las 17 mil, si no porque con Rocanrol tenemos la suerte de poder ver con nuestros propios ojos el impacto, es decir, he contado con 41 actores, gran parte de ellos son músicos o gente que trabaja dentro del mundillo (managers, pipas, técnicos, promotores etc) y todos nos movemos por festivales, conciertos, radios… Y la gente habla de Rocanrol, los actores me cuentan día sí, día también, que les paran por ahí y les llaman por el nombre de sus personajes en la serie. Eso es un exitazo del copón.
A mí mismo, en distintos festis, me ha parado alguien y me ha preguntado: “¿tú eres el de rocanrol?”, y resulta que estaban enganchados a la serie. ¡¡¡No es broma!!!

Rockcandroll
Rockcandroll
D: Sobre todo al arranque sería complicado encontrar personas que apoyaran la iniciativa, ¿cómo fuisteis llamando a dichas puertas y que esperabais?, ¿os ha sorprendido algún particular o alguna empresa discográfica, radio, grupo musical del mundillo que ha apostado firmemente por el proyecto, siendo eso un pequeño invento de cuatro locos?
Miguel Rix: Esta mal decirlo, pero es que esto está currado desde hace mucho, hay ya casi 3 años de trabajo en este proyecto. Lo primero que tuve claro, es que si no contaba con un buen número de colaboradores, no habría serie, así que antes de nada me puse a ver con quién contaba.
Ocurre que uno ya va teniendo años (48 acabo de cumplir en agosto) y llevo más de 30 en el rock de una forma u otra (como músico, como técnico de sonido o vídeo, produciendo eventos, haciendo radio…), afortunadamente, y si algo tengo en la vida, son amigos.
Ahora bien, si tuviera que destacar la colaboración desinteresada de una empresa del Rock, sería sin lugar a dudas: Rock Estatal.
Sin olvidarme claro, de: Revirock, Mariskal, los + mejores, Bola 9, la mala, Radio vallekas, Cathouse, Vkaos, Talismán de Alcorcón, Estudio Vallekas Tattoo Zone… Y muchos otros que han colaborado y medios como el vuestro que apoyan Rocanrol todos los días, ¡¡¡sin vosotros no hubiéramos podido llevar adelante esta locura!!!

O: Ya vais por el cuarto episodio, ¿quizá el último?
Miguel Rix: Veo que no lo has visto… (risas). Porque si lo hubieras hecho, sabrías que no. ¡¡¡¡No hay quinto malo!!!!
Tendrás que ver la serie completa (los 4 primeros) para descubrir cómo ver el 5º, que por cierto, es el mejor de todos porque cierra la historia de puta madre.

O: Hablemos ahora de la inmensa cantidad de artistas y otras caras conocidas que encarnan a los otros tantos personajes. Los que andamos por aquí ya sabemos de la cantidad de aportaciones que hace especialmente Óscar Sancho al mundo del rock en muchos ámbitos. Aparte de él ¿a quién más podemos encontrar?
Miguel Rix: Bueno, sólo citaré a la gente del rock, porque cada uno es un mundo y cada personaje tiene historia...
Chino Banzai, Nacho De Carlos, guitarrista de mogollón de bandas ahora con Lujuria; Ziku del grupo punk rockero Envidia Kotxina, Grass batería de Boikot, Gema Sáez y Daniel Zolyniak de Mala Vita, Kerman… Y bueno, hay cameos de Armando De Castro, Rafa J. Vegas de Rosendo, Alfredo y Agnes de Miss Octubre, los grupos Desastre, The buzzos, Mitxi de San Blas Posse, Lobo de Trogloditas, incluso los Ska-p, pero elllos salen en el 5º (risas).

D: Nos gustaría saber cómo has ido dando con todos los que forman parte de la serie, ya que es difícil a fecha de hoy, encontrar colegas que quieran dejar su tiempo en algo que se sabe que no hay nada de cuantía económica inicialmente desde el comienzo (cuántas veces nos dijeron eso en muchos medios de comunicación…), y seamos realistas, esto es Rocanrol en un país que poco les importa a la gran masa social, solo se acuerdan de los consagrados y no siempre… Háblanos de todo ello.
Miguel Rix: Bueno, es que lo primero que nos unió a todos fue el espíritu de volver a relanzar ese rocanrol que tan poco apoyo ha tenido en España desde siempre y que sin embargo, nos ha hecho como somos porque hemos crecido escuchando rock y haciendo rock. Entendimos pues, que si no lo hacíamos nosotros, nadie lo haría. Así que eso ha sido lo más fácil. Todos estábamos muy de acuerdo en que debíamos hacer resurgir el rock de nuevo, como una especie de “resistencia” a la imposición de cosas tan abominables como el puto reggaeton, que lobotomiza a sus oyentes, sin que se den cuenta de que siempre escuchan el mismo jodido ritmo.
La gente tiene miedo a emprender proyectos porque no hay pasta, pero la pasta no es siempre lo que mueve la vida de las personas, hay que dar con las apropiadas y todo fluye…
O si no, ¿cómo coño habría habido bandas heavies y rockeras tan grandes en nuestro país? ¿Quién les pagaba los ensayos en sus primeros años a: Barón Rojo, Obus, Banzai, Leño, Ska-p, Sober, Mago, Saratoga…? ¿O lo hacían simplemente porque es lo que les movía?

Rockcandroll
Rockcandroll
O: ¿Cuántas personas en total participan en la serie? Imagino que manejar a tantos compañeros no es algo fácil. ¿Cómo se hace para que no se te enreden?
Miguel Rix: 41 actores y actrices, y 6 técnicos que jamás coincidimos todos a la vez, normalmente éramos 3 y en algunas escenas 4.
Cris (mi compañera), además de llevar la producción conmigo y ayudados por Olga (Zas producciones, que interpreta en la serie a Viki), grababa el sonido en directo, Iván (nuestro hijo) que ayudaba sujetando el micro, haciendo claqueta, hasta rodando alguna vez como cámara, Alicia González (la actriz que interpreta magistralmente a la “pija”) me ayudó muchísimo, tanto ensayando con los actores, como de segunda cámara, como organizando a la gente en las escenas multitudinarias, que hubo varias. Kerman en alguna ocasión hizo de 2ª cámara y en definitiva, me iban complementando y ayudando a dirigir y filmar, porque cuando no hay pasta, tienes que saber hacer muchas cosas a la vez.
Fue muy divertido, y a eso añádele que no teníamos permiso de ningún tipo cada vez que rodábamos exteriores y nos pasó de todo… pero el plan de producción que hizo Cris fue muy bueno y conseguimos lo imposible: juntar a la gente durante 4 meses de rodaje.
En la serie solemos decir que “el universo está con nosotros” porque hubo miles de problemas pero los solventamos siempre de la mejor forma, aprendimos (bueno yo ya venía aprendido de Venezuela (risas)) a improvisar constantemente.
El truco es que antes de empezar, todos sepan cuál es su trabajo y nadie pise el trabajo de nadie, si esto lo llevas a rajatabla, aunque tengas que discutir, luego, una vez te pones a rodar, todo fluye de puta madre.
En definitiva, exprimimos el tiempo al máximo y como habíamos planificado todo desde el principio, el universo nos ayudó… Y esto, es un hecho.
¿Será que hay algo por ahí arriba que le mola el rock y también está hasta el gorro del reggaeton?

O: Los capítulos se pueden ver en YouTube de manera gratuita, pero para que la serie pueda seguir se ha creado el 'Club Rocanrol' en el cual la gente puede colaborar económicamente, adquiriendo así ciertas ventajas.
Miguel Rix: Pues sí, porque el curro es inmenso y esperamos que la gente lo valore, si no, pues no habrá segunda temporada de Rocanrol.
Pero como tampoco mola eso de “porfa dame algo”, pues hemos inventado un club en el que al menos a mí, me molaría estar muchísimo.
Porque a medida que vayamos creciendo, iremos haciendo eventos en los que los miembros del club, o bien entrarán gratis, o tendrán descuentos considerables, como por ejemplo:
“Rocanrol se une al concierto de Riff Raff Reunión con Tony Currenti (primer batería de AC/DC) el 3 de Octubre en Madrid, por lo que si ya eres miembro del Club Rocanrol te descontarán 1 euro en los puntos de venta físicos y si no lo eres podrás hacerte del club y comprar tu entrada por 1 euro menos” https://www.facebook.com/MorganaME/photos/rpp.220703328492336/491352601427406/?type=3&theater
También tendrán descuento en merchan (por ejemplo, ahora tenemos unas camisetas muy chulas que a los socios les cuestan 2 pavos menos que al resto). Y básicamente y si te gusta la serie, o te haces del club, o no ves el 5º capítulo.
Y estad atentos porque este otoño organizaremos varias cositas en las que por supuesto, los socios, tendrán descuento.
En definitiva, además de poder seguir haciendo la serie, el club es una escusa para volver a juntar a la gente del modo en que lo hacíamos en los 80 y 90. Recuerda el Canci, el Barrabás, la Sucursal… Y por supuesto lanzar nuevas bandas que encuentren público sin tener que pagar por tocar, como lamentablemente, se está haciendo ahora.

Rockcandroll
Rockcandroll
D: Sabemos que se han realizado diferentes fiestas para dar el pistoletazo de salida de los capítulos en algunas ocasiones y dar a conocer así la serie. ¿Cómo surgió dicha idea? Coméntanos cómo han sido algunas de ellas, al igual que vuestras apariciones en algunos festivales que apoyan a este proyecto. ¿Cómo ha surgido todo ello?
Miguel Rix: Estaba planificado desde el principio, no teníamos pasta, pero sí tiempo para planificar y organizar a la gente (amigos siempre), así que sacamos la serie en verano (el peor momento) para ir enganchándonos a festis y poder ir rodando también allí, de tal modo que cuando terminase el verano (estos días) tuviéramos el apoyo de mogollón de gente para promocionar la serie completa.
En cualquier caso, esta pregunta prefiero respondérsela a la gente en otoño, que ya verán algunos ejemplos de eventos guapos y no puedo decir más aún.

D: Hacer historias por amor al arte está bien, pero en la actualidad ¿cómo se mantiene viva la figura de Miguel Rix para poder sacar la familia adelante? Ya que de algo hay que comer, apreciado colega.
Miguel Rix: Bueno yo soy uno de esos autónomos que intentan vivir de forma independiente con lo que tiene (su equipo, conocimiento y experiencia), soy técnico de sonido desde hace 25 años, pero siempre me ha gustado escribir letras, historias, guiones y también he ido aprendiendo durante estos años. Por supuesto también tuve que apencar en vídeo y edición y me fui a Venezuela para trabajar haciendo cine, docus, programas de TV gracias a un amigo venezolano que me lió en España y hace un año (julio 2018) que regresé y sigo haciendo lo mismo que llevo haciendo casi toda la vida: bolos en sonido, vídeos para quien me los pide, ediciones de vídeo de trabajos de otros, guión, etc…
A ver si se animan grupos y se ponen en contacto conmigo y hago algún vídeo clip, que por ahora no he hecho ninguno en España y me mola muchísimo.

O: ¿Hay alguna novedad que puedas contarnos, sobre Rocanrol?
Miguel Rix: ¡¡¡¡Qué jodía!!!! ¡¡¡Pero si te he contado ya varias!!! En estos días, estamos rodando algunas escenas para el 5º, que estrenaremos en privado el 2 de octubre y que al superar 2000 socios subiremos gratis a Youtube. Una vez que hayamos subido el capítulo en privado y como sabemos que a la gente le toca sus partes lo de pagar por Internet, pues haremos diversas proyecciones privadas del 5º, en las que los socios entrarán gratis y los que quieran hacerse del club, pues allí podrán hacerlo y ver el 5º capítulo en pantalla grande y con sonidazo, y sobre todo rodeado de gentes del rocanrol. ¡Ves, ya me lo has sacado! ;)

O: Si te has dejado algo en el tintero aquí tienes un hueco.
Miguel Rix: No, la verdad que me lo has sacado todo ;) ¡¡¡¡Buena entrevista!!!!

D: Muchas gracias por tu tiempo y esperamos vernos pronto, aunque parece que fue ayer, como diría el Yosi. Cuando la liábamos siendo unos críos y soñábamos despiertos por comernos el mundo. Por ello, te quiero acabar preguntado, ¿aún sueñas despierto en un mundo diferente al cual nos rodea? ¿Merece la pena luchar en lo que uno cree y ha pensado toda la vida, contra viento y marea?
Rockcandroll
Rockcandroll
Miguel Rix: Coño excelente pregunta. Hombre, llevo toda la vida guiado por esos sueños: mismas oportunidades para todos y luego que cada cual llegue a donde tenga que llegar sin que nos frene el ser pobres, de otras razas, etc.
Pero en un momento mezclé esos sueños con la política. ¡¡¡Error!!!, de hecho me fui a vivir casi 5 años a Venezuela creyendo en Chávez y en socialismos del siglo XXI (porque en los antiguos, dejé de creer hace años a base de estudiar la historia y darme cuenta de que fracasaron TODOS). Me llevé todos los chascos del mundo porque conocí la “revolución” desde dentro, trabajé para dos canales de TV estatal, organizando y sonorizando eventos para una asociación dependiente del gobierno, hice radio en una de las cadenas estatales más fuertes del país (algo así como aquí radio 3) y descubrí en lo que se trasforma una “revolución” desde dentro: mediocridad y clientelismo, o estás conmigo o contra mí, si no me gusta lo que dices te denuncio al “aparato” por traidor o quinta columna. Podría escribir dos libros sobre todo esto.
Pero bueno, al final pude regresar y vi mi país, despreciado (somos los malos siempre, te das cuenta), dividido, polarizado hasta el absurdo, ya no hay izquierda ni derecha, sino un grupúsculo de 450 mil políticos que nos chupan la sangre a toda la población y viven a nuestra costa a base de enfrentarnos. Antes era por la lucha de clases, la religión, la libertad; ahora las luchas colectivas, son promovidas desde la ONU: feminismo, lgtbismo, ecologismo, indigenismo, tontismo… Pero no veo yo que los “activistas” se mojen más allá de gritar en manifestaciones o de poner a caldo a alguien en las redes. Eres comunista: coño vete a Venezuela un tiempito. ¿Eres muy feminista?, hostias vete a Afganistán y busca compañeras que apoyen tu lucha, ¿quieres luchar por los colectivos gays? Pues date una vuelta por Libia, por Somalia, por Etiopía y salva a los que matan por ser homosexuales. Pero no, todos se apuntan a causas que les hacen ser bien vistos entre sus grupos y nadie habla de lo importante, de que hay una élite (450 mil) que viven DE CHUPARNOS LA SANGRE y contarnos mentiras que nos enfrentan los unos a los otros (y esto lo hacen a través de los medios de comunicación que hoy día, son meros instrumentos de propaganda), como la gilipollez de porque sí, porque si no, no eres “de izquierdas”, de tener que usar la puta arroba o la x para no decir nosotros y no ofender a nadie, o de tener que duplicar el género haciendo que el lenguaje tenga que ser pensado antes de usarlo, no vaya a ser que ofendamos a un colectivo, colectiva o colective… ¿Esa es la izquierda hoy?, que se vayan a la misma mierda que la derecha, son la misma ralea.
No sé, hemos llegado al absurdo como sociedad, yo lo veo especialmente porque vengo de un país en el que no hay agua potable salvo algún día entre semana, un país en el que te matan por un teléfono, un lugar en el que no consigues medicinas o alimentos básicos, un país en el que no puedes salir a ciertas horas porque la policía te roba, un país en el que las niñas con 15 años son prostituidas por sus madres porque no tienen otra forma de comer... Porque esa es la realidad de la revolución socialista del siglo XXI a no ser que vayas invitado por el gobierno y te lleven y te traigan donde ellos quieren.
Rockcandroll
Rockcandroll
Yo mandaba a Venezuela a mucho gilipollas (¡ojo!,como lo era yo antes), a vivir un añito y que luego se diera cuenta lo que tenemos en España y que estamos a punto de mandar a la mierda entre todos, por GILIPOLLECES, y entre tanto, nuestra “riqueza” como país, se va yendo por el sumidero a marcha forzadas. Mejor dicho, es la contrapartida que esos 450 mil políticos le ofrecen al “sistema” por seguir en el poder a base de atontar al personal, ¡¡¡y lo hacen de puta madre compañeros!!!
Sigo soñando claro que sí, pero ahora mis aspiraciones al soñar no son utopías como cuando éramos jóvenes, sino que la gente no se vuelva loca y no entren al trapo del sistema que parece pretender enfrentarnos en otra guerra civil, rojos, fachas, machistas, feministas, madridistas, barcelonistas… Yo sueño con la concordia y la LIBERTAD para poder decir lo que se piensa y poner en duda todos los dogmas que sean posibles.
Igual me extendí un poco más de cuenta… ¡Lo siento!

O: Mucha suerte y ¡rocanrol!
Miguel Rix: ¡¡¡¡Mil gracias compañeros!!!!

Hasta aquí llegaron las preguntas entrelazadas de Oihana y David, pero fijo que este proyecto dará mucho más de sí. Todo depende de ti y llegar a los 2.000 socios, no te lo pienses y únete a ¡¡¡¡¡¡¡¡¡A ROCANROL!!!!!!!!! (¡Sí, nosotros ya somos parte del mismo!) https://www.rocanrol.es/

Os dejamos con los 2 primeros episodios para ver el resultado

Texto: Oihana Aguirre Miñana y David Peñuelas

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Translate


Jimmy Jazz

Síguenos

Garaje Beat Club

Garage Beat Club

Publicidad

RadiOdyssey

Magazines

Contador de Visitas

Today45
Yesterday121
This week166
This month3516
Total782544