Entrevista – Tío Luis

Más que una “bio”, porque a veces no lleva un orden cronológico, son anécdotas, vivencias de conciertos, de carretera”

Oihana – Odyssey: Buenas noches Luis.

Tío Luis: Hola Oihana, ¿cómo estás? Buenas noches.

O: Lo primero darte la bienvenida a Odyssey, ya sabes que es tu casa.

TL: Muchas gracias.

O: Qué ganas tenemos de leer tu libro y de conocer tu historia. ¿Por qué decidiste que tenías que plasmarla en negro sobre blanco? ¿Y por qué ahora? Por cierto, todavía no lo hemos dicho, pero saldrá a la venta el próximo 7 de octubre, en librerías, aunque ya podeis haceros con él en la preventa.

TL: Pues llevaba dándole vueltas al asunto, mis hijos me pedían que lo hiciese y mi hija Layla me pidió que escribiese en una libreta todas mis letras desde que empecé a escribir. Así que aprovechando la pandemia me puse manos a la obra y aquí está por fin.

O: ”Dosis de Heavy Metal” no es solo una autobiografía del Tío Luis, esconde algo más que eso. Letras de todas las canciones que has escrito, curiosidades y anécdotas… ¿Puedes adelantarnos algo más o mejor que nos encontremos con la sorpresa?

TL: Así es, más que una “bio”, porque a veces no lleva un orden cronológico, son anécdotas, vivencias de conciertos, de carretera…etc.

O: Hombre, y que todavía nos queda mucha vida del Tío Luis que podrás contarnos. ¿Has ido tomando apuntes para acordarte de todo? Je, je, je.

TL: Por supuesto, durante éstos días volviendo a releer te das cuenta que aun había cosas que contar, quizás mas adelante.

O: Podemos estar hablando de una segunda parte, bravo. ¿Es igual de difícil que componer? O fácil, según se mire.

TL: No fue muy difícil, yo tengo una buena memoria y me acuerdo de hoteles, escenarios, salas… Además durante los primeros años de Obús, debido a mi profesión, era el contable y aún conservaba libros de caja y facturas, ese tipo de cosas que me han ayudado. Realmente empleo la misma forma que al componer, te acuestas con una idea, le vas dando forma y de pronto das un salto de la cama y te pones a escribir. Con las letras me ocurría exactamente igual.

O: ¡No me digas! Ni idea de que fueras el contable, je, je, je. Aunque no haya sido difícil, largo sí que habrá sido.

TL: Sí, lo fui durante esos dos primeros años, después ya tuvimos que buscar un gestor, aunque era un pelín desastre porque le tenía casi que llevar todo bien “masticadito”. Dejé de trabajar con una excedencia en febrero de 1982 cuando ya era disco de oro Prepárate.

Pues no creas que es muy difícil, yo suelo escribir del tirón y me puedo pasar las horas muertas, me tienen que dar varios toques para que corte y acuda a comer. Lo empecé en enero de este año y quedó terminado en agosto salvo unas páginas nuevas y una letra que escribí justo el ultimo día para cerrar el libro.

O: Así que casi seguías haciendo el mismo trabajo, tocar y contabilizar. Había que elegir.

TL: Así es, ya las giras no me dejaban compaginar ambas cosas. Ya era complicada la vuelta conduciendo por la noche hacia el curro.

O:Y te compensaría, elegiste el bando del heavy metal, supongo que por eso, y por pasión.

TL: Por supuesto, esa era mi ilusión, mi vida, a lo que quería dedicarme desde niño.

O: Y lo lograste. Y cómo llegaste a eso y lo que pasó después lo conoceremos gracias a lo que has escrito.

TL: Sí, como decía Neruda: “confieso que he vivido”.

O: Ya me has comentado antes, que una vez que has ido rebuscando cosas, te has dejado algunas fuera, que no las has incluido en el libro, pero de esas cosas, ¿alguna la has dejado fuera a propósito porque no tenían cabida? ¿O pensado quizá en incluirla en otro sitio?

TL: Yo añadiría que he incluido lo que más me gustaba. Hay de todo, alguna me he dejado por puro despiste, otras a posta.

O: ¿Y hay algo que tenías claro desde un principio que tenía que incluirse sí o sí?

TL: Sí claro, sobre todo los grandes conciertos, los primeros viajes a Latinoamérica. Ahora van todas las bandas pero en los 80 fuimos Barón y Obús los que abrimos la entrada a todos los demás.

O: No creo que haya mucha gente que sepa eso.

TL: Pues en el libro lo cuento, eso y mil anécdotas más, que creo que los lectores lo encontraran ameno en su lectura.

O: Yo estoy deseando tenerlo. El título hace referencia a un tema de Obús de 1981, ¿por qué este es el tema que da nombre a tu primer libro? ¿Es una buena dosis de metal la que nos hace falta?

TL: Y yo no sabes las ganas de tenerlo físicamente en mis manos.

Sí busqué entre mis letras una que identificase lo que quería expresar y me decidí por esa. Es una de mis primeras letras, la escribí en 1980.

Por cierto, ahora hago yo de periodista. Tu nombre no es muy corriente, ¿no serás la misma persona que hizo unas fotos increíbles en el Leyendas del 2014?

O: ¡Sí! La misma.

TL: Perfecto, pues en mi libro hay una grandísima foto de tu firma.

O: Muchas gracias por incluirla, me hace mucha ilusión.

TL: A ti.

O: Vuelvo a coger el papel de periodista por un momento, tú recupéralo cuando lo veas necesario. Hay dos prólogos de dos amigos del Tío Luis, Óscar de Lujuria y Pascual Martínez “Pasku”, ¿cómo es pedirle a alguien que cumpla con un honor así y que te digan que sí?

TL: Son dos perdonas muy importantes en mi vida, además de grandísimos amigos, en mi libro lo cuento todo, cómo nos conocimos y cómo surgió nuestra amistad.

O: ¿Les costó mucho decirte que sí?

TL: Para nada, tuve su sí en el mismo momento en el que se lo pedí y se pusieron a escribirlo al instante. Es lo que tiene tener buenos y grandes amigos.

O: Eso es maravilloso.

TL: Sí, sí que lo es. Que esa amistad dure toda una vida.

O: Esas son las buenas amistades, las que duran siempre. Además, por lo que me he podido informar, hay 8 páginas con fotografías a todo color que ilustran todo lo que cuentas.

TL: Bueno, todo el libro está lleno de fotos de los momentos que voy viviendo, en total sobre 150 y al final hay unas páginas con fotos en color para darle ese toque que a todos nos gusta.

O: Yo lo que no quiero es destripar el libro mucho más para que todos podamos disfrutar de él por primera vez como se merece. No sé si hay algo más que puedas o quieras contarnos para picarnos todavía más la curiosidad.

TL: Así es mejor, que lo lean y disfruten de esos maravillosos años, espero que a lo largo de esta semana ya tengamos libros físicos y firmaré los que ya están en preventa, que por cierto va increíblemente bien, muchas gracias, chicos. Poco más tengo que contar, que los libros de preventa irán con una bonita púa conmemorativa y un precioso marcapáginas.

O: Bueno, vamos a contarlo, si os hacéis con el libro «Dosis de Heavy Metal» del Tío Luis de Obús en la preventa que ya está abierta, os llegará con una púa conmemorativa y un precioso marcapáginas que podréis usar mientras leeis el libro. Los libros físicos estarán en librerías desde el día 7 de octubre. ¿Y dónde estarás firmando?

TL: Exactamente, ya están preparados los “mailing” para las librerías asociadas a nuestra editorial. No se aún fechas, en esta semana fijaremos los sitios donde hacer las firmas y lo anunciaremos en cuanto se vayan confirmando.

O: Pues por favor, háznoslo saber para que nuestros lectores y tus futuros lectores puedan estar bien informados y pasar a felicitarte por tu primer libro. Desde Odyssey te deseamos mucho éxito y que vuelvas pronto a contarnos que ha ido todo maravillosamente bien.

TL: No lo dudes series informados en cuanto tenga fijos los horarios y los locales.

O: Mucha suerte, te deseamos lo mejor. Y muchas gracias por tu tiempo y por haber querido estar este ratito con nosotros.

TL: Muchas gracias Oihana, aquí estoy para lo que necesiteis, un besazo muy fuerte.

Oihana Aguirre